REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 173 / JULIO / 2014

NOTICIAS / JULIO / 2014


Abre el primer mercado de abastos orgánico de Madrid: El Huerto de Lucas

Ubicado en la madrileña calle San Lucas -en pleno barrio de Chueca- acaba de abrirse en la capital un singular mercado de comida orgánica que cuenta con más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación. Bautizado como El Huerto de Lucas cuenta con una panadería, una charcutería, un puesto de frutas y verduras, una carnicería-pollería, un puesto de germinados y zumos, otro de cafés y tés y una heladería. Se trata de una plaza de abastos tradicional en la que todos los puestos han sido cuidadosamente seleccionados y en los que sus creadores aseguran que se venderán exclusivamente productos orgánicos de alta calidad. A ello se suma un “puesto de temporada” que ofrecerá productos como algas, setas o castañas -en función de la época del año- y una “tienda de producto seco” con cereales, productos envasados, conservas y bodega. Asimismo cuenta con una cantina orgánica a cargo del chef Javier Muñoz-Calero que anuncia una “cocina honesta con ingredientes de mercado y una carta de platos sencillos elaborados con productos ecológicos y cocciones bajas y rápidas” que se pueden disfrutar en el propio mercado o llevarse envasados a casa. Una excelente iniciativa que esperemos triunfe y sea imitada.

 

Roche y Novartis, denunciadas por la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a las multinacionales Roche y Novartis ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haberse puesto de acuerdo para convencer a los médicos del Sistema Nacional de Salud de que prescribieran uno de los fármacos para la degeneración macular húmeda -el ranimizumab, comercializado como Lucentis por Novartis- presentando al otro -el bevacizumab que fabrica Roche como Avantis- como "más peligroso". ¿La razón? Que aunque se trata de dos fármacos de similar mecanismo de acción -inhiben el factor de crecimiento del endotelio vascular- el primero es ¡100 veces más caro! Uno cuesta aproximadamente 8 euros y el otro 891. Es decir, se habrían puesto de acuerdo para repartirse las ganancias. Por supuesto ambas multinacionales lo niegan. Y el Ministerio de Sanidad se hizo inmediatamente de nuevas diciendo simplemente que estaban "estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto" pero lo cierto es que se trata de un medicamento de uso hospitalario que cubre la Seguridad Social por lo que para la OCU es evidente que "puede haber supuesto un importante despilfarro de los recursos del sistema público de salud, algo inadmisible". Y de hecho el pasado mes de marzo el Gobierno italiano multó a ambas multinacionales por hacer allí lo mismo y suponerle al estado un desembolso extra, solo en 2012, de ¡45 millones de euros! Y a fin de que escarmienten impuso unas multas de 92 millones de euros a Novartis y de 90 millones a Roche.
Y hay más: ambos fármacos se consideran antitumorales útiles en casos de cánceres de mama, pulmón y colon habiendo demostrado en los ensayos una eficacia similar pero resulta que el que está aprobado en España para ello es solo el más caro: Lucentis. Ambas multinacionales se defienden alegando que son fármacos diferentes porque se presentaron para su aprobación con objetivos terapéuticos distintos pero la verdad es que el mecanismo de acción es exactamente el mismo.
Hasta aquí la noticia. Nosotros nos preguntamos cuándo va a hacerse una investigación a fondo sobre la Agencia Española del Medicamento; ya es hora de acabar con la gigantesca corrupción que hay en nuestro putrefacto sistema sanitario.

 

Reconfirman el peligro del flúor

El flúor es un tóxico potente que puede provocar patologías neurodegenerativas como el autismo, la hiperactividad, el déficit de atención, la dislexia y otras; tal es la conclusión de un nuevo estudio titulado Neurobehavioural effects of developmental toxicity (Efectos neurocomportamentales de la toxicidad sobre el desarrollo) efectuado por Philippe Grandjean -del Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca- y Philip J Landrigan -de la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York- que se publicó el pasado mes de marzo en The Lancet. Lo mismo que el plomo, el metilmercurio, los bifenilos policlorados, el arsénico y el tolueno como ya advirtieron en 2006; tóxicos a los que luego se han añadido el manganeso (metal que junto al aluminio está en la mayoría de las latas de refresco), el diclorodifeniltricloroetano -un pesticida)-, el tetracloroetileno -un disolvente usado en la limpieza de tejidos y metales-, los clorpirifós -insecticidas- y los polibromodifenil éteres ("retardantes" de llamas).
Es más, según estos investigadores hay sin duda en el mercado otros neurotóxicos por descubrir por lo que ha llegado el momento de que las autoridades exijan a los fabricantes que antes de comercializar sustancias químicas demuestren que son inocuas para la salud (las personas interesadas en este nuevo trabajo pueden leer el abstract pinchando aquí: www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(13)70278-3/abstract).
Hasta aquí la noticia; por nuestra parte recordamos que nosotros ya lo advertimos de forma extensa y documentada en el artículo que con el título Los graves peligros del flúor publicamos en el nº 155 -correspondiente a diciembre de 2012- y puede consultar en nuestra web: www.dsalud.com. Texto en el que explicamos que el flúor puede provocar a la larga graves daños en dientes, huesos, hígado, cerebro y células reproductivas. Flúor autorizado aún hoy de forma manifiestamente irresponsable y que se halla presente en la inmensa mayoría de los dentífricos -que encima "presumen" de ello-, en muchas aguas minerales y en productos como la sal, el té, el vino, la cerveza, los cereales, los zumos industriales, las bebidas sin alcohol, las carnes deshuesadas y hasta en leches especialmente formuladas para bebés. Hay fluoruros hasta en tranquilizantes, anestésicos, psicofármacos -Prozac incluido- y antibióticos.
Lamentable.

 

¿Puede regenerar células, tejidos y órganos la sangre joven?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (California, EEUU) coordinado por Tony Wyss-Coray acaba de publicar tres artículos en Science y Nature Medicine según los cuales si se inocula sangre de ratones jóvenes -de unos dos meses- en ratones viejos -22 meses- las células, tejidos y órganos de éstos rejuvenecen; al menos los músculos -incluido el corazón-, el bulbo olfatorio -mejora su olfato- y el cerebro -mejora su flujo sanguíneo y la vascularización además de aumentar el número de nuevas neuronas y espinas dendríticas facilitando el contacto interneuronal (especialmente en el hipocampo, fundamental en la memoria y el aprendizaje). Los investigadores no explican a qué se debe -bien porque lo ignoran aun, bien porque lo ocultan para poder sacar partido económico al descubrimiento- limitándose a decir que se trata de "algo" -presuntamente una proteína- que han denominado Factor 11 de diferenciación del crecimiento celular (GDF-11). Queda por ver si ello puede dar lugar a efectos adversos -se trata de sangre ajena- y provocar -o no- la aparición de tumores. Y, sobre todo, si pasa lo mismo en los humanos.

 

Algunos fármacos de uso común y tener ojos claros aumentan la vulnerabilidad a las radiaciones ultravioletas

Tanto algunos fármacos de uso común como el hecho de tener los ojos claros aumentan la vulnerabilidad a las radiaciones ultravioletas del sol y, por ende, a diversas afecciones oculares, desde cataratas hasta tumores y fotoqueratitis (ceguera temporal). Así lo dio a conocer recientemente la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). Lo mismo que una prolongada exposición al sol, especialmente cuando está en su máximo apogeo. Destacando entre los fármacos peligrosos los antibióticos que contienen tetraciclina y ciprofloxacino, los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, las pastillas anticonceptivas y los medicamentos con estrógenos o naproxeno sódico. Sin embargo en lugar de incidir en ello para que la gente se replantee su consumo ha optado por limitarse a aconsejar -especialmente si se tienen los ojos claros- ¡a que se adquieran gafas! En suma, han apostado simplemente por apoyar a esta industria para que venda más. Realmente alentador.

 

Ratones sin mielina mejoran al inocularles células madre humanas

Un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EEUU) coordinado por el profesor de Patología Tom Lane acaba de publicar en Stem Cell Reports un trabajo en el que explican que tras inyectar células madre humanas en cerebros de ratones afectados por una enfermedad similar a la esclerosis múltiple -con neuronas desmielinizadas- y que ya no podían ni siquiera caminar ¡volvieron a hacerlo en menos de dos semanas! Al parecer porque la zona afectada del cerebro ¡volvió a mielinizarse! Toda una sorpresa porque los investigadores pensaban que el organismo de los roedores las rechazaría al ser humanas. Sin embargo los ratones recuperaron sus habilidades motoras en 10-14 días sin que seis meses más tarde hubiera nuevos signos de desmielinización. Lo singular es que a la semana no había rastro de las células madre humanas inyectadas por lo que los investigadores entienden que el organismo de los ratones terminó rechazándolas pero no sin que antes enviaran señales químicas que llevaron a las células del propio ratón a reparar los daños. Otra posible explicación -al parecer no contemplada por ellos- es que las células madre humanas mutaran una vez en el interior de los ratones convirtiéndose en células murinas.

 

Denuncia de Ecologistas en Acción
Sanidad opta por apoyar a la industria química en detrimento de la seguridad ciudadana

El Ministerio de Sanidad pretende rebajar el control de los productos químicos que se comercializan en España eliminando la principal herramienta para conocer sus riesgos en caso de manipulación y vertidos. Y es que quiere eliminar la obligación de enviar al ministerio copia de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) lo que para Ecologistas en Acción es una inadmisible dejación de responsabilidades porque el control de tales productos debería reforzarse y no reducirse; además pretende dificultar que las demás administraciones, las empresas usuarias, los trabajadores y los consumidores accedan a esos datos. Para Ecologistas en Acción la medida se debe a que diversos estudios han destapado graves deficiencias en las FDS; de hecho el segundo proyecto REACH Enforcement constató que el 52% de las inspeccionadas en la Unión Europea las presentaban.
La organización ecologista recuerda que las autoridades sanitarias tienen el deber y la responsabilidad de controlar que las sustancias y mezclas que se comercializan estén al menos adecuadamente clasificadas y etiquetadas y que la información sobre ellas sea veraz.

 

Desarrollan un biorreactor que produce células madre de forma automática y rápida

Una empresa española, Aglaris Cell, ha desarrollado tras cuatro años de investigación un biorreactor -bautizado como Aglaris Facer 1.0- que permite cultivar y reproducir células madre de forma automática y rápida tras obtenerlas de la grasa del paciente mediante una sencilla liposucción; lográndose una mayor cantidad de células y de más calidad que con un cultivo manual. Se trata de un avance enorme porque además de simplificar el proceso permite hacerlo en serie con lo que los lotes podrán ser los mismos durante todo el tratamiento y se reduce al máximo el riesgo de una potencial contaminación.
El dispositivo se patentó en 2002 y es iniciativa de tres jóvenes -David Horna, Miquel Costa y Manuel A. González de la Peña- que cuentan ahora con el asesoramiento estratégico y científico de la Oficina de Transferencia de la Universidad de Oxford. Según explican en el mercado hay otros biorreactores algunos de los cuales han logrado automatizar alguna de las fases del proceso pero, añaden, "el nuestro es el primero del mundo que realiza todas las etapas de forma totalmente automática”. Asimismo explican que hasta ahora se usa normalmente en el proceso tripsina, sustancia que es tóxica para las células y elimina parte de las proteínas de la membrana que, sin embargo, no es necesaria con su tecnología.
El aparato utiliza un método interactivo de cultivos celulares que permite efectuar los pasos de despegado y lavado de las células sin usar aditivos. "Lo hemos logrado -dicen- usando superficies inteligentes que hacen posible la adhesión y desadhesión de las células en función de cambios en el ambiente”. Añadiendo: “Y ahora estamos finalizando los desarrollos que hagan posible obtener también con el mismo dispositivo células genéticamente modificadas en serie para su aplicación en reprogramación celular y terapias génicas".
Lo singular es que la idea de este aparato nace de un trabajo que sobre superficies inteligentes realizó David Horna en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y fue publicado en Advanced Healthcare Materials.
Hasta aquí la noticia. Nosotros nos preguntamos cómo es posible que un invento como éste no haya contado de inmediato con el amparo del estado. ¿Tan incompetentes son nuestras autoridades sanitarias?

 

Luchar contra el cáncer con cambios en la dieta

La progresión del cáncer de mama triple negativo se ralentiza -al igual que su metástasis- simplemente ¡comiendo menos!; al menos en el caso de los ratones. Lo acaba de constatar un trabajo dirigido por Nicole Simone -profesora del departamento de Radiología Radioterápica de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU)- que se ha publicado en Breast Cancer Research and Treatment. Como se sabe toda célula tiene en su superficie, en su citoplasma y en el núcleo receptores a los que pueden unirse algunos mensajeros químicos -como las hormonas- y provocar cambios en ella. Pues bien, en los tumores de mama hay tres que se usan como marcadores tumorales: el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el HER2/neu (un protooncogén del brazo grande del cromosoma 17). Sin embargo hay células que tienen alterados los tres receptores y en ese caso se dice que son basales o "triple negativos". Pues bien, hay tumores de mama que son triple negativos y es con ellos con los que se ha trabajado en este caso. Bastó reducir la ingesta de comida de los ratones un 30% para reducir la producción de los microARN 17 y 20 que suelen aumentar en los tumores triple negativo en los que se produce metástasis (un microARN es un ARN monocatenario con una longitud de entre 21 y 25 nucleótidos con la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos utilizando para ello la ruta de ribointerferencia).
La Radioterapia también hace disminuir su producción en ratones pero ahora se comprueba que una simple restricción dietética también; es más, aumenta paralelamente la producción de proteínas involucradas en el mantenimiento de la matriz extracelular; el estudio de Simone lo ha constatado: "La restricción calórica promueve cambios epigenéticos en el tejido mamario que mantiene fuerte a la matriz extracelular". Lo singular es que a pesar de lo descubierto los propios investigadores proponen ahora buscar fármacos que disminuyan la producción de esos microARN. Y es que no tienen arreglo: ¡el negocio ante todo!
Quedaría por constatar si una dieta restrictiva también funciona en humanos y si es así en todos los casos porque los tumores de mama triple negativos pueden ser muy diferentes genéticamente entre unos enfermos y otros. Solo que eso ya está de alguna forma constatado: lo dimos a conocer en el artículo que con el título La utilidad de una dieta cetogénica en el tratamiento del cáncer apareció en el nº 114 (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com); texto en el que -entre otras muchas cosas- explicamos que la doctora Melanie Schmidt y la bióloga Ulrike Kämmerer habían realizado en el hospital de la Universidad de Würzburg de Alemania un ensayo con pacientes de cáncer en fase terminal a los que sometieron a una dieta cetogénica rica en grasas y baja en carbohidratos con muy buenos resultados. Y es que ya hemos contado que como para crecer y extenderse los tumores malignos precisan mucha glucosa y las células cancerosas se desarrollan sólo en ambientes ácidos y pobres en oxígeno parece lógico colegir que eliminar de la dieta todo alimento rico en glucosa, alcalinizar el organismo y oxigenarlo ayuda a impedir o inhibir el crecimiento tumoral. Aunque los oncólogos no lo asuman.

 

China: denuncian a Glaxo Smith Kline por sobornar a funcionarios, médicos y enfermeras

El pasado mes de mayo la Policía china acusó finalmente a Glaxo Smith Kline GSK de sobornar a funcionarios, médicos y enfermeras para que recetaran sus fármacos y además se usaran en los hospitales públicos; según la investigación -que ha durado más de diez meses- eso disparó el precio de los fármacos haciendo que llegara a ser siete veces más caro que en otros países. Fue el 17 de julio de 2013 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de China anunció que iniciaba una investigación sobre las prácticas ilegales de marketing, publicidad y distribución del sector farmacéutico en el país investigando  también a Pfizer, Sanofi, Bayer, Novartis, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Eli Lilly.
Como nuestros lectores habituales recordarán dimos a conocer todo esto de forma amplia en noviembre pasado en un reportaje que con el título GlaxoSmithKline, acusada de fraude, sobornos y muertes apareció en el nº 165 -puede consultarlo en nuestra web: www.dsalud.com- sin que un solo medio de comunicación se hiciera eco. Algo que esta vez algunos sí han publicado -aunque de forma escueta- porque la acusación es ya formal.
Como en aquel texto publicamos la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline acumula ya numerosas denuncias de fraude, sobornos a miles de médicos, uso no autorizado de medicamentos, ocultación de efectos adversos en fármacos y vacunas, violación de las leyes de etiquetado, corrupción y ensayos no autorizados con niños y bebés que en determinados casos han sido causa del fallecimiento de menores con los que se ha experimentado. De hecho hace un año tuvo que pagar 2.400 millones de euros por lo que el propio Gobierno estadounidense calificó como el “mayor fraude sanitario de la historia”. Y no es más que la punta de un enorme iceberg de corrupción y malas prácticas que ésta y otras grandes farmacéuticas vienen perpetrando desde hace más de un siglo. El escándalo de los sobornos farmacéuticos alcanza ya de hecho tales proporciones que tres de las más influyentes revistas científicas han publicado artículos o editoriales denunciándolo: el New England Journal of Medicine, el British Medical Journal y el Journal of American Medical Association (JAMA). Y si en España no se actúa oficialmente contra ellas es porque están protegidas por las autoridades políticas y sanitarias. De hecho GlaxoSmithKline (GSK) está siendo investigada ya por la Oficina Antifraude del Reino Unido para saber si al igual que ha hecho en otros países ha sobornado a médicos británicos animando a toda persona que posea información a que la haga llegar las autoridades. Y procesos similares se han abierto en Polonia, Jordania, Líbano e Irak.

 

La vacuna del papiloma humano
Primera demanda en los tribunales españoles por los daños causados por Gardasil

Sanofi-Pasteur y Merck Sharp & Dohme, multinacionales que comercializan conjuntamente en España como Gardasil la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humano han sido formalmente acusadas ante la Audiencia Nacional por los daños que la misma ha causado. La demanda la ha presentado el Bufete Almodóvar & Jara en representación de Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), cuya hija –Raquel- acabó en una silla de ruedas durante varios meses porque sus padres se creyeron la falacia propagandística de que así evitaría contraer el día de mañana cáncer de útero, afirmación falsa y gratuita como esta revista ha denunciado en numerosas ocasiones en los últimos años. La demanda se basa en la conculcación del derecho fundamental a la información en materia de salud y en la introducción en el mercado de la vacuna sin que se conociera si realmente era eficaz y cuáles son los posibles riesgos adversos. Se acusa asimismo al Ministerio de Sanidad y Consumo de haber ocultado información a las familias afectadas al negar que los daños producidos en las niñas vacunadas se conociesen cuando la verdad es que ya tenían notificaciones de reacciones adversas similares. El bufete denuncia asimismo que varios de los daños que han sufrido -y continúan sufriendo- numerosas niñas no constaban en la ficha técnica y que algunos fueron incluidos con posterioridad (otros continúan sin incluirse). Destacando asimismo que las autoridades sanitarias decidieron no investigar los hechos a pesar de los datos publicados a fin de proteger a las multinacionales; es más, acusaron a las víctimas de padecer trastornos psicológicos, algo que está acreditado es falso. A esta primera demanda le seguirán otras en breve.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos que hemos informado ampliamente de este esperpento sanitario en numerosas noticias y artículos. De hecho dimos a conocer su creación en la sección de Noticias del nº 67 bajo el título ¿Vacuna contra el cáncer de útero? que ampliamos con otra titulada Pretenden hacer obligatoria una vacuna para intentar erradicar el virus del papiloma humano. Ya en el nº 99 publicamos un amplio reportaje titulado El sinsentido de la Vacuna para el Virus del Papiloma Humano que se apoyó en el mismo número con un editorial de nuestro director titulado ¡No vacune a su hija! dedicando al asunto la portada. Volvimos de nuevo a la carga en el nº 114 con el reportaje titulado La multinacional Merck, fabricante de Gardasil, llevada a los tribunales: más víctimas de la llamada Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que apoyó nuestro director con otro editorial esta vez titulado Más de un centenar de niñas españolas, víctimas de Gardasil. Y posteriormente publicamos los artículos Las afectadas por la vacuna del VPH no quieren ser olvidadas, Nuevas víctimas de la vacuna contra el virus del papiloma humano, Nuevos datos del peligro de la vacuna Gardasil, Encuentran ADN recombinante del virus del papiloma humano ¡en la vacuna destinada a combatirlo! y La Vacuna del Virus del Papiloma Humano provoca vasculitis cerebral que aparecieron en los números 118, 128, 134, 143 y 156  respectivamente. Sin olvidar que en el nº 153 apareció un tercer editorial  de nuestro director titulado Muere otra niña tras ser vacunada con Gardasil. Es fácil leer todos ellos en nuestra web pues están agrupados en el enlace www.dsalud.com/index.php?pagina=virus_papiloma.
En suma, no solo hay motivos suficientes para procesar a los directivos de esas dos multinacionales sino a diversos altos cargos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Agencia Española del Medicamento. Que el Poder lo permita es otra cosa porque hasta ahora incluso ha conseguido que los grandes medios de comunicación les hagan el juego y no se hagan eco de los datos que otros hemos dado ampliamente a conocer.

 

Buena parte de los cánceres de pulmón se deben al radón

Tres de cada cuatro personas sufre cáncer de pulmón a causa del tabaco pero el resto se debe a otras causas; principalmente al gas radón. Así lo asevera la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) tras realizar un estudio coordinado por la neumóloga María Torres según el cual el riesgo se eleva notablemente entre quienes están expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3 (Bq es el símbolo del becquerel, unidad de la actividad radiactiva de una sustancia). Añadiendo que parece haber sinergia entre la exposición al radón y el tabaquismo pasivo.
El radón es un gas radiactivo, incoloro e inodoro que emana de la tierra por desintegración del radio (226Ra) y el torio soliendo concentrarse en zonas con suelos de granito. Y puede filtrarse en el interior de las casas a través de cualquier obertura, por mínima que sea. Las aguas subterráneas también pueden poseer elevadas concentraciones de radón. Es más, hay radionúclidos de radón en las piedras naturales (70 Bq/kg), el cemento (70 Bq/Kg), los ladrillos (60 Bq/Kg), el hormigón (30 Bq/Kg), el yeso y la escayola (20 Bq/Kg). La madera es el material de construcción que menos radón contiene. 

 

Ingerir 6 rodajas de pan blanco al día incrementa el riesgo de obesidad ¡un 40%!

Un estudio de la Universidad de Navarra coordinado por los profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo -integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN)- ha llegado a la conclusión de que ingerir simplemente dos raciones (tres rodajas cada una) de pan blanco al día incrementa el riesgo de obesidad un 40% en comparación con quienes toman solo una ración a la semana. Así lo coligieron tras seguir a 9.267 graduados universitarios durante una media de 5 años asegurando que no ocurre así con el pan integral porque tiene más fibra y su absorción es más lenta.
Hasta aquí la noticia. Nosotros nos preguntamos cómo es posible que ese organismo despilfarre el dinero en estudios carentes de sentido. Cualquier persona medianamente formada en Nutrición sabe que ingerir solo carbohidratos en pequeña cantidad no engorda, que ingerir grasas y proteínas o ambas mezcladas pero sin carbohidratos tampoco engorda pero que ingerir a la vez grasas y carbohidratos sí engorda. Es todo; lo demás es bla, bla, bla. Si quiere entender en detalle por qué lea La Dieta Definitiva.

 

El cáncer de colon hace primero metástasis en el hígado y luego en el pulmón

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona coordinado por Roger Gomis -Jefe del Grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del mismo- ha descubierto que en un 40% de los casos el cáncer de colon hace primero metástasis en el hígado y luego en el pulmón; es más, ha identificado los genes que favorecen esa metástasis escalonada. El trabajo se acaba de publicar en Nature Cell Biology y en él han participado también investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York
Según explican las células metastásicas procedentes del colon que se establecen en el hígado liberan una molécula denominada PTHLH que impacta en las células de los vasos sanguíneos del pulmón haciendo que éstas se renueven constantemente y las paredes impermeables de los vasos dejen resquicios que las células cancerosas aprovechan para atravesar y colonizar el pulmón. Producción de PTHLH que es posible porque bajan en el hígado los niveles de la proteína p38 y de ahí que entiendan que dar a los enfermos inhibidores de la p38 puede ser contraproducente.

 

¿Empiezan los oncólogos a asumir que en cáncer lo mejor es la Inmunoterapia?

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebró en Chicago del 30 mayo al 3 junio pasados su 50ª reunión anual con la asistencia de cerca de 25.000 médicos, investigadores y representantes de laboratorios y en ella ha empezado por fin a asumirse que en cáncer lo mejor es ¡la Inmunoterapia! potenciando o debilitando el sistema inmune. Lo grotesco es que en el congreso se han presentado ¡más de 5.000 nuevos trabajos! lo que demuestra el grado de despiste y confusión en el que se hallan ya los oncólogos. En todo caso, como pasa siempre en estos actos patrocinados por los grandes laboratorios, lo que principalmente se ha dado a conocer son nuevos fármacos que se han presentado -por enésima vez- como "grandes avances". Y aun hay quien se "traga" tales embustes cuando lo único cierto es que el 99% de los fármacos usados hoy en cáncer no sirven para nada... salvo para intoxicar a los enfermos y llevarles a muertes mucho más dolorosas.

 

El presidente de la Organización Médica Colegial reconoce que los grandes problemas de salud están relacionados con la contaminación

"No hay ningún gran problema de salud que no tenga relación, directa o indirecta, con la contaminación medioambiental". Que eso es evidente no lo pone hoy en duda ninguno de nuestros lectores habituales porque llevamos muchos años explicándolo pero es que quien ha hecho ahora tal aseveración -el pasado mes de junio en una emisora radiofónica- es ¡el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín! No solo la atmosférica sino otros "contaminantes medioambientales que pueden ser tan graves para la salud aunque menos evidentes y que afectan al agua, a la tierra y a los alimentos que comemos". Es más, reconoce que se trata de "una contaminación generalizada provocada por una evolución y desarrollo tecnológico mal entendido, por la explotación sin límites de los recursos naturales y por la incapacidad de los gobiernos de poner en el centro de sus decisiones  el compromiso con la vida y con  el ser humano". Citando concretamente a los insecticidas y pesticidas "cuyo uso indiscriminado y falta de control contamina el agua y la tierra penetrando en la cadena alimenticia, algo que no tiene justificación y es evitable". Es más, criticó las "declaraciones grandilocuentes" que se hacen en las grandes reuniones sobre el cambio climático y la defensa del medio ambiente denunciando que además sus decisiones no se respetan porque no pasa nada si se incumplen. De ahí que proponga concienciar del problema a los ciudadanos a fin de que exijan a los políticos acciones concretas y rápidas por lo que pidió a los médicos y enfermeras que hagan un esfuerzo en ese sentido informando a sus pacientes.
Una excelente iniciativa; lástima que el presidente de los médicos españoles no esté igualmente concienciado de que uno de los principales contaminantes del ser humano lo constituyen ¡los fármacos! (vacunas incluidas).

 

Desarrollan una mini-batería útil para todo dispositivo electrónico implantado

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford (EEUU) dirigido por John Ho -el trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)- acaba de desarrollar una batería del tamaño de un grano de arroz que podría ser útil para todo dispositivo electrónico implantado en el interior del organismo permitiendo recargarlo -sin necesidad pues de extraerse- mediante ondas electromagnéticas de una potencia similar a la de un teléfono móvil. Lo que es seguro al estar su nivel de emisión por debajo del límite considerado peligroso para la salud y no emitir más que cada cierto tiempo. Ello permitirá evitar en el futuro la sustitución de las actuales baterías -las de los marcapasos duran hoy entre 8 y 14 años- siendo especialmente útiles en los dispositivos que precisan mucha energía; como los desfibriladores que se implantan en personas con arritmias El prototipo ya ha sido probado en un cerdo y un conejo y se está a la espera de autorización para hacer un ensayo con humanos. Se espera que esta tecnología permita desarrollar también sensores que monitoricen funciones vitales desde el interior del cuerpo, suministrar fármacos de forma localizada o estimular señales neuronales.

 

¿Realmente aumentan los casos de varicela al restringirse las vacunas?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en marzo de 2013 el primer calendario vacunal común para todo el país y en él se acordó que la vacuna de la varicela solo debía financiarse a los menores de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. Pues bien, el Instituto de Salud Carlos III, tras contabilizar el número de casos de varicela declarados hasta el pasado 4 de mayo, asegura ahora que éste ha aumentado a 63.136 cuando en el mismo periodo de 2013 fueron 54.173; es decir, 8.963 menos. Incremento que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles "relaciona" -sin probarlo- con la falta de vacunación recordando que el laboratorio fabricante de la misma, Sanofi Pasteur MSD, se quejó ante el Ministerio de Sanidad por esa decisión. Y es que si antes dispensaban en un año a las farmacias 320.000 unidades... entre septiembre y diciembre de 2013 apenas vendieron 20.000 unidades y entre enero y abril de 2014 unas 17.000. Lo que no dice ese instituto es que quienes contraen la varicela solo sufren normalmente síntomas leves -pequeños granos que se convierten en vesículas, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inapetencia o vómito- que se superan simplemente con descanso y una dieta adecuada. En cambio la vacuna -Varivax- puede dar lugar a problemas mucho más graves; su propia ficha técnica reconoce que puede dar lugar a linfadenopatía, linfadenitis, trombocitopenia, cefalea, somnolencia, apatía, nerviosismo, agitación, hipersomnia, anormalidad en el sueño, cambios emocionales, alteraciones de la marcha, crisis febril, temblores, conjuntivitis  aguda, lagrimeo, edemas en el párpado, irritación ocular, trastornos del oído y del laberinto, dolor de oído, tos, congestión nasal, congestión respiratoria, rinorrea, sinusitis, estornudos, congestión pulmonar, epistaxis, rinitis, sibilancia, bronquitis, infección respiratoria, neumonía, trastornos del metabolismo y de la nutrición, anorexia, gripe, gastroenteritis, otitis, faringitis, exantema viral, infección viral, candidiasis, diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, flatulencia, hematoquecia, úlcera bucal, erupción tipo sarampión/rubéola, erupción de tipo varicelosa, dermatitis de contacto, eritema, miliaria rubra, prurito, urticaria, rubefacción, vesículas, dermatitis atópica, eccema, acné, herpes simple, dermatitis, impétigo, infección de la piel, dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en la cadera, pierna o cuello, rigidez, fiebre, astenia, equimosis en el lugar de inyección, hematoma, induración, malestar general, bultos, calor, erupción semejante a urticaria, decoloración, inflamación, rigidez, trauma, aspereza/sequedad, edema/hinchazón, irritabilidad, llanto, insomnio, trastornos del sueño... Y no mencionamos todos los problemas porque son demasiados; es más, puede provocar otros síntomas y patologías no reconocidos por el laboratorio fabricante. Bueno, pues aún así hay médicos que apuestan por su recuperación. ¡Serán cretinos!

 

Premian a Surendra Shastri por demostrar que el vinagre reduce un tercio las muertes por cáncer cervical

La Sociedad Americana de Oncología Clínica acordó en la reunión anual que acaba de celebrar en Chicago (EEUU) premiar al doctor Surendra Shastri -oncólogo del Hospital Tata Memorial de Bombay (India)- con el Premio Humanitario 2014 por su contribución a la prevención del cáncer en las poblaciones más desfavorecidas. Y es que este singular médico ha demostrado que cuando el ácido acético del vinagre se adhiere a las células pre-malignas éstas adquieren inmediatamente una coloración blanquecina que se aprecia a simple vista mientras las sanas mantienen su color normal; una prueba que no cuesta más de un euro y permite prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero. Se calcula que esta información puede haber salvado la vida a más de 726.000 personas. Eso sí, a los oncólogos les parece un buen método "para la población pobre" porque quiere que las demás mujeres sigan haciéndose citologías y comprando sus carísimos e ineficaces fármacos. Lo singular es que el método es eficaz y así lo han avalado el Gobierno indio y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recordemos además que el ácido acético es un potente antibacteriano capaz de eliminar incluso micobacterias resistentes a los fármacos. Lo constató un equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  de Caracas coordinado por Howard Takiff en colaboración con el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. Basta una disolución con un 6% de ácido acético durante 30 minutos -concentración ligeramente mayor a la del vinagre común- para destruir por completo in vitro las bacterias patógenas.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER