REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 174 / SEPTIEMBRE / 2014

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2014


Y a Rafael Chacón solo se le condena por un delito menor que ya ha sido recurrido
Caso Bio-Bac: 22 de los 23 detenidos eran INOCENTES

La Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid, Margarita Valcarce de Pedro, absolvió a Rafael Chacón y a los otros tres acusados tanto del delito contra la salud pública -la sentencia reconoce que el producto es inocuo, es decir, que no tiene ningún efecto secundario negativo- como del de incitar a los pacientes a abandonar los tratamientos convencionales. No obstante le condenó a cuatro meses y medio de prisión por alegar en su publicidad -efectuada en unos prospectos y en la web- "manifestaciones inciertas o falsas de los efectos que produce su consumo". Y ello por entender que a juicio de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios los estudios efectuados sobre el Bio-Bac no son suficientes para alegar las propiedades terapéuticas que se hacían ignorando lo que otros expertos y peritos afirman, algunos de cuyos testimonios no pudieron de hecho escucharse ¡porque la jueza no admitió que testificaran! Asimismo acordó el comiso de todos los frascos incautados condenándole a costas.

En suma, todo lo que Discovery DSALUD aseveró durante el largo proceso judicial se ha confirmado. Los hechos son simples: el 24 de octubre de 2002 más de 200 guardias civiles, policías y funcionarios detuvieron a 23 personas incautando decenas de miles de frascos de Bio-Bac. Doce años después 19 de ellas ni siquiera llegaron a sentarse en el banquillo y tres más acaban de ser absueltas. Y solo una, Rafael Chacón, ha sido condenada y no por los delitos que dieron lugar a tan espectacular operativo sino por alegar sobre el producto propiedades "inciertas o falsas"; algo que la jueza no especifica a pesar de que evidentemente no es lo mismo "incierto" -discutible- que "falso".

Obviamente la sentencia -emitida el 4 de julio- fue inmediatamente recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid -el pasado 29 de julio- por el bufete de Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad con Adolfo Suárez y representante legal de Rafael Chacón. Recurso en el que básicamente se alega...

...que el Bio-Bac jamás se comercializó como medicamento como en la sentencia se asevera.

....que la eficacia del Bio-Bac está indiscutiblemente acreditada.

...que en este caso no se cumplen los requisitos legales que exige el tipo penal de "publicidad engañosa".

...que se ha cometido una infracción de precepto legal probablemente debido a la difusa frontera entre la infracción administrativa y el ilícito penal.

...que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia basándose la sentencia condenatoria en una presunción contra reo.

...que la condena a costas es absolutamente desproporcionada para el presunto delito cometido; y

...que el comiso del producto es completamente improcedente.

Pero veamos algunos de estos aspectos de forma más detallada. Para la defensa de Rafael Chacón no es de recibo que se le acuse engañar a los consumidores haciendo pasar el Bio-Bac como medicamento cuando a lo largo del juicio quedó demostrado que jamás se comercializó como tal. Tanto en la publicidad del producto como en la información facilitada a los consumidores y a los médicos, en los prospectos, la web o en las charlas y conferencias se dejó bien claro, de palabra y por escrito -incluso en el envase-, que se trataba de un “suplemento dietético”.

No es tampoco de recibo alegar que se hizo pasar por medicamento por el simple hecho de alegar propiedades ya que ello no convierte per se un complemento alimenticio y/o dietético en medicamento. Además es rotundamente falso, como desde hace años intenta hacer creer la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que solo los medicamentos pueden alegar propiedades. Los complementos alimenticios y dietéticos pueden aducir toda una amplia lista de ellas y los fabricantes anunciarlas en su publicidad. Varias sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas lo confirman explicando que "el efecto fisiológico no es específico de los medicamentos y forma parte también de los criterios para definir los complementos alimenticios (sentencias TJCE Delattre apartado 22; Monteil y Samanni apartado 17; Ter Voort apartado 19 y HLH Warenvertrieb y Orthica apartado 43).

En cuanto a la alegación de la jueza de que el Bio-Bac podría legalmente decir que es "inmunoestimulante" pero no "antimetastásico" y "condroprotector" porque estas dos últimas propiedades no proceden para un complemento alimenticio se le explica a la jueza que se equivoca. Y es que la Comisión Europea permite hoy 222 declaraciones de propiedades saludables determinando que los complementos alimenticios, según los ingredientes que los constituyan, pueden especificar en sus etiquetados y prospectos declaraciones terapéuticas de los mismos sin que ello los convierta de plano en un medicamento. Contradiciendo así la tesis de la Agencia Española del Medicamento que la jueza -¿inocentemente?- asumió. En suma, en Europa los suplementos dietéticos pueden alegar propiedades similares a las que según la agencia y la jueza están reservadas a los medicamentos.

Ni siquiera es verdad que alegar "propiedades inmunológicas, antimestatásicas y condopretectoras" esté reservado a los medicamentos. En los registros europeos, por ejemplo, hay sustancias naturales como la Betula pendula y la Betula pubescens (ID 2589) así como el Argan (ID 2620) autorizadas para alegar -entre otras propiedades- que son "anticancerígenas". Y el cartílago de tiburón (ID 1852) y la glucosamina que son "regeneradoras del cartílago". Sin ser medicamentos. Y hay muchos otros ejemplos.

LA EFICACIA DEL BIO-BAC

Tampoco es admisible la aseveración de que se "engañó a los consumidores" porque la eficacia del Bio-Bac no está "suficientemente acreditada". Lo está pero la jueza ha optado por negarlo. Además el bufete que representa a Rafael Chacón recuerda que la "carga de la prueba" de toda infracción recae en la Administración (SSTC 197/1995, 45/1997). Es decir, que si el Ministerio Público alega que el Bio-Bac carece de la eficacia que alega debe ser quien lo demuestre. Es decir, no es Chacón el que debe demostrar que es eficaz sino la Fiscalía quien debe probar que es ineficaz ya que es quien hace la acusación. Y no lo hizo porque a lo largo del juicio se limitó a recoger el testimonio de dos técnicos de la Agencia del Medicamento cuya animadversión hacia la familia Chacón en el momento de los hechos quedó patentemente demostrada durante el juicio oral y ambas se limitaron a hacer una valoración de los procedimientos utilizados en sólo 4 ensayos ignorando el resto de la documentación científica (recogida en los 52 tomos que fueron incautados). Es más, los científicos que hicieron esos trabajos -y otros peritos y testigos propuestos- no pudieron hablar de ellos y defenderlos ¡porque la jueza se negó a que testificaran! Como se negó a que testificara nuestro director, Jose Antonio Campoy, a pesar de la extensa y esclarecedora entrevista que hizo a los responsables de la Guardia Civil que llevaron a cabo la Operación Brujo.

En suma, para la defensa de Chacón es inadmisible que la jueza decidiera que el Bio-Bac no ha demostrado en ensayos su eficacia sin valorar toda la documentación que tenía a su disposición y tras negarse a que muchos de quienes podían acreditarlo acudiesen al juzgado. Es más, valoró más la opinión de dos funcionarias sin prestigio que las de cualificados profesionales de la Medicina internacionalmente reconocidos como Ramón Cacabelos -catedrático de Medicina Genómica y Vice-Rector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela de Madrid así como presidente de la World Association of Genomic Medicine, de la Sociedad Española de Medicina Genómica, de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría y del Grupo Euroespes- para quien el Bio-Bac es un producto con actividad antioncogénica de gran especificidad en algunas líneas tumorales.

Como igualmente ignorado fue el valioso testimonio prestado por el doctor Avelino Gutiérrez -ex Presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) quien durante 30 años fue Jefe de Microbiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid- según el cual se trata de un producto que consigue claramente estimular el sistema inmune, la citólisis de determinadas líneas celulares tumorales y una modulación de la apoptosis o muerte celular programada lo que explica que pueda intervenir en procesos de proliferación como el cáncer así como en otros procesos degenerativos en los que se produce destrucción de las propias células.

Es más, a la hora de hablar de eficacia tampoco pueden ignorarse los testimonios escuchados en la sala donde 63 de los 70 testigos confirmaron que el producto les fue bien.

En suma, la "pelota" está ahora en el tejado de la Audiencia Provincial de Madrid que deberá pronunciarse sobre todo lo recurrido pero, decida lo que decida, hay algo que ya ha quedado claro y así lo resume nuestro director en el Editorial que aparece en este mismo número: doce años después se ha demostrado que 22 de los 23 detenidos en la Operación Brujo eran INOCENTES de todos los cargos y el restante, Rafael Chacón, de todos salvo del de hacer "manifestaciones inciertas o falsas" sobre los efectos que produce el consumo del Bio-Bac. Un "delito" que no justifica en modo alguno ni la ilegal detención de 23 personas -todas ellas inocentes de las graves acusaciones que dieron lugar al operativo- ni la movilización de más de 200 guardias civiles, policías y funcionarios en media España. Lo acaecido es impropio de un Estado de Derecho y es inconcebible que los responsables de tamaña canallada no hayan sido aún procesados de oficio.

 

Ayunar ayuda a regenerar el sistema inmune

Un ayuno prolongado ayuda a recuperarse al sistema inmune incluso permitiendo su regeneración por las células madre; al menos así parece haberlo constatado en ratones un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) coordinado por Valter Longo en un estudio que acaba de publicarse en Cell Stem Cell. Como se sabe cuando se ayuna de forma prolongada se fuerza al organismo a utilizar como combustible el glucógeno y grasa acumulados dando lugar como subproducto a la aparición de cuerpos cetónicos a la vez que se produce una degradación de parte de los leucocitos con disminución de la enzima PKA y los niveles de IGF-1. Y paralelamente las células madre se activan y empiezan a regenerar el sistema inmune.

La noticia confirma pues lo que en Discovery DSALUD ya publicamos en el nº 162 -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- con el título  Eficacia del ayuno terapéutico, texto en el que de forma amplia explicamos que los cambios metabólicos que produce el ayuno generan una auténtica endofarmacia de moléculas antiinflamatorias y reparadoras al tiempo que potencian la actividad del sistema inmune. De hecho hace bajar los niveles de colesterol total así como el del llamado “malo” aumentando el del “bueno”, reduce el nivel de triglicéridos, baja la glucemia, la insulinemia y la resistencia a la insulina, disminuye la hipertensión y el ritmo cardiaco, hay menos probabilidad de sufrir ateroesclerosis, mejora el sistema inmune, disminuye la cantidad de tejido adiposo y aumenta la resistencia neuronal a las toxinas además de aumentar la longevidad. En suma, ayunar protege al corazón y además es una ayuda eficaz -entre otras dolencias- en casos de hipertensión, ateroesclerosis, artritis, enfermedades inflamatorias intestinales –incluido el colon irritable-, anorexia, bulimia, asma, lesiones medulares, diabetes, lumbalgia, cáncer y trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno de conversión (histeria) y otras neurosis. Hasta aumenta la segregación de dos hormonas del crecimiento -la somatotropina y la somatomedina- que podrían desempeñar un papel fundamental en la regeneración tanto de las neuronas como de las envolturas de mielina.

 

Los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud serán considerados "autoridad pública"

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas han acordado promover el reconocimiento como "autoridad pública en el ejercicio de sus funciones" de todo profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud y así se lo han propuesto al Ministerio de Justicia. La idea es que en caso de "conflicto" su testimonio tenga "presunción de veracidad" y además "blindarles" ante los abusos que cada vez más vez con mayor frecuencia se denuncian por los pacientes y sus familiares y atemorizar a los que les terminan agrediendo. Y es que entre 2008 y 2012 sufrieron en España ¡más de 30.000 "agresiones"! tanto en centros de Atención Primaria (el 51% de los casos) como en hospitales; el 80% "agresiones verbales" -insultos, vejaciones e intentos de coacción- pero el 20% físicas. Siendo los principales agredidos los médicos seguidos de los enfermeros. Obviamente se trata de una iniciativa esperpéntica que dejará a los ciudadanos más indefensos aún en los hospitales públicos cuyos protocolos médicos y de investigación controla férreamente la industria farmacéutica. Lo hemos dicho varias veces: las agresiones no se suelen producir sin causas importantes y lo que hay que hacer es conocerlas para saber por qué los ciudadanos reaccionan violentamente; de hecho en muchos casos tales acciones airadas se deben a actitudes de prepotencia y soberbia intolerables por parte de los profesionales sanitarios que no pueden ser amparadas de forma tan chusca. Que se les otorgue la condición de "autoridad pública" y tengan "presunción de veracidad" en el ejercicio de sus funciones es, en suma, una aberración.

 

Las grasas omega-3 importantes para la salud cerebral tras una lesión traumática y cirugía

Los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) ayudan tanto al cerebro como a la médula espinal a recuperarse de una lesión traumática e incluso de una operación quirúrgica gracias a su eficacia antiinflamatoria -bloquea la producción de citoquinas- y a que ayuda a conservar las interconexiones neuronales. Lo ha constatado un equipo de investigación del Centre for Neuroscience and Trauma de la Queen Mary University de Londres (Reino Unido) dirigido por la profesora Adina Michael-Titus. "Los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) protegen e incluso regeneran las neuronas al reducir la inflamación cerebral -asevera-. Poseen pues un significativo potencial como tratamiento en los casos de daños traumáticos en el cerebro y, asimismo, en la médula espinal". Y es que este equipo constató que apenas dos horas después de administrar DHA a unos ratones se reducía en ellos la inflamación cerebral, disminuía la tensión oxidativa y mejoraba la supervivencia neuronal y la función neurológica. Es más, ingerido sin que haya lesión también promueve la supervivencia celular poseyendo claros efectos neuroprotectores.

El trabajo se presentó  durante el undécimo congreso de la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids (ISSFAL) celebrado en julio pasado en Estocolmo al igual que otro coordinado por el Dr. Niccolò Terrando, experto en Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), quien constató por su parte en animales que esas moléculas protectoras son las resolvinas que se generan a partir de la ingesta de ácidos grasos omega-3. Y que bastan dosis muy pequeñas -pero de forma continuada- para lograr efectos positivos en el sistema nervioso central. "Las resolvinas -afirmaría- desinflaman la zona y además promueven la regeneración del tejido permitiendo la recuperación del paciente".  Afirmación que corroboraría en un ensayo con humanos el Dr. Trevor Mori -de la University of Western Australia de Perth (Australia)- según el cual bastan 2,4 gramos diarios de omega-3 (EPA y DHA) durante 7 días y una aspirina durante dos para que el nivel en sangre de resolvinas aumente significativamente.

 

El cáncer de colon lo previenen unas proteínas naturales

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona coordinado por Eduard Batlle -responsable de su Laboratorio de Cáncer Colorrectal- ha descubierto que para evitar la formación y crecimiento en el colon de adenomas o pólipos -lesiones precancerosas que con los años pueden dar lugar a tumores malignos- el organismo produce unas proteínas -denominadas BMP por las siglas en inglés de Bone Morphogenetic Protein- que limitan la capacidad de multiplicación de las células tumorales evitando su rápida evolución. El trabajo se publicó en julio pasado en Nature Cell Biology.

“Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, de tenerlos controlados a través de la ruta BMP. Sin dicho circuito de seguridad tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente. El cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que ello se deba a este mecanismo de seguridad”, explica Batlle en su trabajo. Es más, han identificado la región genómica que controla la producción de proteínas BMP y es la misma que hace que determinadas variaciones en ella aumenten el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

Acusan a Danone de querer añadir dióxido de titanio a sus yogures para blanquearlos

Una ciudadana estadounidense llamada Kristi Arnold inició el pasado 3 de junio en Internet una campaña internacional para pedir a Danone que no añada dióxido de titanio al yogur tipo griego con el fin de que tenga un aspecto más blanco. El dióxido de titanio -también llamada bióxido de titanio, Blanco 6 o CI Pigment White 6- es un colorante de color blanco que se extrae de la ilmenita -un tipo de roca mineral- y se emplea en chicles, pastelería, dulces y dentífricos al estar autorizado como aditivo alimentario con las siglas E171 aun cuando a altas dosis puede bloquear la respiración celular -afectando en especial al hígado y los riñones- y ser sospechoso de provocar cáncer según la propia Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). A pesar de lo cual en Estados Unidos por ejemplo la FDA permite que los productos alimentarios que contengan menos de un 1% no estén siquiera obligados a informar de su presencia en las etiquetas.

Hasta aquí la noticia; nosotros ya advertimos en una respuesta de la sección de Cartas al Director del nº 152 que hasta hace cinco años las nanopartículas de dióxido de titanio se consideraban no tóxicas porque no incitaban reacción físico-química aparente pero desde entonces se sabe que causan estrés oxidativo y puede conducir a la muerte celular al dañar el ADN. Bastó echar dióxido de titanio en el agua que bebía un grupo de roedores para que éstos comenzaran a mostrar daño genético ¡al quinto día! Cantidad añadida al agua que según esos investigadores correspondía a lo que un humano inhala o absorbe en año y medio de exposición a esas nanopartículas en un entorno de fabricación.

 

Acudan al estado francés de responsabilidad por las muertes del Mediator

El Tribunal Administrativo de París decidió en julio pasado responsabilizar también a la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) y al Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad por los cientos de muertes y miles de hospitalizaciones que provocó el Mediator, sucesos que éstos achacaban en exclusiva al fabricante: el laboratorio francés Servier. Es la primera vez que tal cosa sucede en el país galo. Para los jueces es injustificable que el fármaco no se retirara antes cuando los primeros avisos de su peligrosidad se conocen desde 1997. De hecho a Jacques Servier, dueño de la empresa que lo comercializaba, se le acusó de homicidio involuntario pero falleció a los 92 años el pasado 16 de abril. En enero de 2011 la propia Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) ahora implicada reconocía que su consumo había causado la muerte de al menos 500 personas sólo en Francia- donde al menos otras 3.500 tuvieron que ser hospitalizadas.

Mediator se comercializó en medio mundo durante 33 años para tratar la diabetes -también se recetaría como adelgazante alegando que disminuía el apetito- a pesar de que fueron muchas las voces que durante años advirtieron de su peligrosidad. De hecho en Estados Unidos se retiró por eso en 1997 pero en España no desapareció de las farmacias ¡hasta 2005! Eso sí, a nuestras autoridades sanitarias no les va a pasar nada: gozan de impunidad.

 

El aguacate fresco aumenta la absorción de nutrientes esenciales

Consumir salsa de tomate o zanahorias crudas conjuntamente con aguacate fresco aumenta de forma significativamente la absorción de carotenoides y su conversión en vitamina A. Así lo acaba de constatar al menos un equipo de investigación de la Ohio State University (OSU) dirigido por el Dr. Steven Schwartz en un trabajo financiado por el Hass Avocado Board (HAB) y publicado en Journal of Nutrition. Ingerido con la salsa de tomate aumenta la absorción de betacaroteno en 2,4 veces y la conversión en vitamina A en 4,6 veces. E ingerido conjuntamente con zanahorias crudas en 6,6 veces la absorción de beta-caroteno y en 4,8 veces la de alfa-caroteno aumentando en 12.6 veces su conversión en vitamina A. "Combinar algunos alimentos es algo más que una cuestión de gusto; puede ayudar al cuerpo a aprovecharlos más eficazmente", declararía Nikki A. Ford, Director de Nutrición del HAB. Añadiendo: "Los aguacates son muy ricos en nutrientes, no contienen colesterol y son una excelente fuente natural de grasas saludables".

 

Multa de 427,7 millones de euros a la farmacéutica Servier y otras cinco compañías de genéricos

La Comisión Europea impuso en julio pasado al laboratorio francés Servier y a cinco fabricantes de genéricos -Niche/Unichem, Teva, Krka, Matrix (hoy integrada en Mylan), y Lupin- una multa de ¡427,7 millones de euros! por llegar a un acuerdo para que el perindopril -medicamento superventas para la hipertensión de Servier- no tuviera competencia en el mercado durante cuatro años. Acuerdo que permitió que no se fabricaran genéricos del mismo hasta 2007 a pesar de que la patente expiraba en 2003. Para el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, "se trata de un comportamiento claramente contrario a la competencia y abusivo. Las empresas competidoras no pueden ponerse de acuerdo para repartirse los mercados, ni siquiera mediante pactos amistosos porque se trata de prácticas que perjudican a los pacientes y a los sistemas sanitarios nacionales". La multinacional farmacéutica ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea alegando que los acuerdos se firmaron para "finalizar los largos, costosos e inciertos litigios de patente que mantenían con cinco fabricantes de genéricos".

Como nuestros lectores recordarán el fundador de ese laboratorio, el farmacéutico Jacques Servier, murió el pasado 16 de abril a los 92 años mientras se le investigaba por homicidio involuntario a causa de las muertes -se calcula que al menos 1.800- que provocó su antidiabético Mediator -también se recetaría como adelgazante alegando falsamente que disminuía el apetito- durante los 33 años que se comercializó a pesar de las muchas voces que advirtieron de su ineficacia y peligrosidad. Décadas después el fármaco se terminó retirando tras reconocerse no solo su peligro sino que su supuesta eficacia era más bien "modesta”. En enero de 2011 la propia Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) reconocía que su consumo había causado solo en Francia la muerte de 500 personas “como mínimo” teniendo que ser hospitalizadas otras 3.500 y haber sido la causa de unas 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas pues provocaba lesiones en las válvulas del corazón. Recuérdelo el lector cada vez que compre algo fabricado por Servier.

 

Sudáfrica: autorizan un fármaco que vale siete veces menos que el original de Pfizer

Médicos Sin Fronteras ha sido autorizada por el gobierno sudafricano a tratar a personas con tuberculosis resistente con una versión genérica -fabricada en la India por Hetero- de un antibiótico patentado por Pfizer, el linezolid, lo que va a permitirle ahorrar unos 30.000 euros por paciente. Y es que un tratamiento de dos años con el fármaco de Pfizer cuesta unos 36.000 euros y el genérico 4.500. La autorización la ha dado el Consejo Sudafricano de Control de Medicamentos de momento para su uso en la localidad de Khayelitsha pero la organización espera que el permiso se amplíe pronto a todos los hospitales. La versión india de bajo coste de Hetero fue autorizada en 2013 por las autoridades británicas. Pfizer vende cada pastilla de su antibiótico a 38 euros y se requiere consumir 20 al día... durante dos años. La situación es pues grotesca pero lo es aún más por el hecho de que ese antibiótico ¡no cura la tuberculosis multirresistente!

 

Uno de cada veinte accidentes de tráfico se debe a fármacos

 El 5% de los accidentes de tráfico se debe a los efectos negativos de los fármacos; así lo afirma al menos un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el que además se asevera que el 74% de los 100 fármacos más vendidos puede interferir en la conducción. Grave problema pues porque cerca del ¡30%! de los conductores toma alguno de ellos; el 64% dos o más simultáneamente. En cuanto a los principales efectos negativos para la conducción destacan su efecto sedante -de hecho el 20% de los accidentes se producen porque el conductor se duerme-, la reducción de reflejos y la alteración de la percepción de las distancias; siendo los fármacos que más accidentes provocan las benzodiacepinas, los hipnóticos, los opiáceos, los antihipertensivos, los antidepresivos y los antihistamínicos, todos ellos sedantes. El informe añade que las personas con más riesgo de tener accidentes por la ingesta de fármacos son los que padecen gripes, infecciones febriles, asma, arritmias, diabetes, insomnio y ansiedad. En suma, un problema especialmente grave en el caso de las personas mayores que conducen porque la mayoría está hipermedicada.

 

Los envases de los alimentos son muy peligrosos

Un equipo suizo de científicos coordinado por Jane Muncke -Directora del Foro de Envasado de Alimentos- acaba de publicar en Food Additives and Contaminants un trabajo en el que se denuncia que actualmente se están utilizando con el beneplácito de las autoridades sanitarias nada menos que 175 sustancias tóxicas en la fabricación del envasado alimentario. Entre ellas el bisfenol A -utilizado sobre todo en las latas de conserva y botellas de plástico-, los ftalatos -se añaden a los plásticos para darles flexibilidad-, los parabenos -usados para ampliar la caducidad de productos cosméticos-, las benzofenonas -incluidas en los filtros ultravioleta- y otras muchas. Productos que pueden dar lugar a todo tipo de problemas al pasar a los alimentos: obesidad, diabetes, problemas de fertilidad, alteraciones tiroideas, trastornos del sistema inmune, cáncer, disfunciones endocrinas y cardiovasculares, problemas en el cerebro.... Las autoridades alegan que están presentes en cantidades mínimas "aceptables" pero lo cierto es que nadie ha estudiado los efectos sinérgicos de esas sustancias y muchas de ellas están simultáneamente en los envases. Grave problema porque según este nuevo informe el número de sustancias químicas que pueden entrar en contacto con los alimentos durante su manejo y almacenamiento es de cerca de 6.000.

En suma, un nuevo estudio que se une a los ya existentes y de los que ninguna autoridad hace caso. El lector interesado en ampliar la información puede leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos ¿Podrá la industria química seguir contaminándonos impunemente?, El enorme peligro de algunos envases de plástico, Potencial peligro de biberones, chupetes, tetinas, botellas y otros productos de uso masivo, Injustificable intoxicación masiva de los niños y ¿Son los parabenos la principal causa del cáncer de mama? publicamos en los números 63, 112, 131, 136 y 150.

 

Las cremas solares solo evitan las quemaduras

Las cremas de protección solar -incluso las de nivel 50- evitan que nos quememos pero no que pueda desarrollarse un melanoma o cáncer de piel porque las radiaciones la atraviesan pudiendo dañar el ADN celular. Lo ha constatado un equipo de investigación en el que ha participado Berta López Sánchez-Laorden -del Instituto de Neurociencias de Elche- cuyo trabajo se ha publicado en Nature. Trabajando con ratones genéticamente modificados se descubrió que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el gen p53 de los melanocitos, uno de los considerados "guardianes del genoma". Téngase pues en cuenta: la única forma de evitar el riesgo de cáncer de piel cuando se toma el sol es no hacerlo en las horas de máxima intensidad, refrescar la piel con agua cada poco tiempo y, como método protector, disolver en agua unos gramos de jalea real -no de miel- y aplicarla en el cuerpo (lea el reportaje que dedicamos a  este singular producto en este mismo número).

 

El café protege a algunos del párkinson

Un equipo de investigación de la Universidad de Linköping (Suecia) ha comprobado tras analizar más de un millón de malformaciones genéticas que la variante del gen GRIN2A protege del párkinson a quienes beben café. Y es que se trata de una proteína que desempeña un papel fundamental en varias patologías neurodegenerativas. Lo coligieron tras comprobar en una zona del sudeste de Suecia con escasa presencia de la enfermedad que esta variante genética era común entre sus habitantes. Según explican la cafeína se integra con un receptor de dopamina que regula el flujo de calcio en la célula.

 

Se reconoce la enorme importancia de la alimentación en el cáncer

El consumo de alcohol, leche -y sus derivados-, carnes rojas y procesadas y alimentos ahumados o a la barbacoa es negativo para la salud y puede llevar a padecer diversas patologías, entre ellas cáncer. Así lo acaba de corroborar un equipo de investigación -cuyo estudio se publicó en julio pasado en Journal of the American College of Nutrition- tras revisar los principales metaanálisis, investigaciones epidemiológicas, ecológicas y ensayos de cohorte y control en pacientes sanos y diagnosticados recopilados tanto por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer como por el Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer. Es más, reconocen que las frutas y verduras contribuyen a prevenir muy distintas patologías, cáncer incluido. Se "oficializa" así pues todo lo que en esta revista llevamos quince años afirmando; es más, lo que ahora se reconoce se cuenta en el libro La Dieta Definitiva de nuestro director, José Antonio Campoy, cuya primera edición apareció en 2002 hace ya doce años. El tiempo, de nuevo, nos da la razón.

Los investigadores añaden concretamente que ingerir leche y sus derivados lácteos dificulta la síntesis de vitamina D y aumenta en sangre los niveles de grasas y colesterol, los trastornos gastrointestinales, las patologías cardiovasculares y el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de próstata.

En cuanto al alcohol se asevera que su ingesta aumenta notablemente el riesgo de cáncer en boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto y mama. Una sola copa a la semana -independientemente de su graduación- incrementa el riesgo de cáncer de boca, laringe y faringe en un 24% (un 4% en el caso del cáncer de esófago). Incrementándose el riesgo de cáncer en el tracto aéreo-digestivo superior y en el carcinoma escamoso celular entre un 10-15% ¡por cada 10 gramos más de alcohol!; sobre todo entre las mujeres en quienes aumenta asimismo el riesgo de padecer tumores de mama un 12%. Asimismo se constató que  tomar más de una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal; riesgo que aumenta un 9% por cada 10 gramos más. En suma, el riesgo de padecer cáncer en general aumenta respecto a quienes no beben alcohol nunca o solo de forma ocasional un 21%. ¿El responsable? El etanol presente tanto en el vino y la cerveza como en la ginebra, el coñac, el whisky, el vodka y demás bebidas alcohólicas y otros componentes tóxicos; como el acetaldehído que genera metabolitos reactivos tóxicos y libera radicales libres. Además el alcohol interfiere en el metabolismo de los folatos, vitaminas indispensables para el funcionamiento del organismo. Es más, la ingesta de alcohol puede dar lugar a obesidad, pancreatitis, cirrosis de hígado, complicaciones en el embarazo, accidentes y suicidios.

Por lo que se refiere a la ingesta de carne roja o procesada -la precocinada y los fiambres, salchichas, embutidos, etc.- se explica que su consumo puede dar lugar sobre todo a diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ictus y cáncer de colon y recto; incrementándose en este último caso el riesgo de tener tumores un 21% ¡por cada 50 gramos consumidos al día! ¿La razón? Especialmente la presencia en ella de hierro hemo y nitritos que promueven la formación de aminas heterocíclicas.

Se corrobora asimismo que ingerir carnes y pescados ahumados, fritos, asados, a la brasa o a la parrilla aumenta el riesgo de padecer obesidad, problemas cardiovasculares y cáncer; al menos de colon, recto, mama, próstata, riñón y páncreas. Y en este caso la razón -como ya hemos explicado muchas veces en la revista- es que las altas temperaturas dan igualmente lugar a la formación de aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias genotóxicas y mutagénicas.

El estudio explica que todos esos problemas se minimizan en cambio con la ingesta de suficientes frutas y verduras gracias a sus fitoquímicos antioxidantes y a su riqueza en fibra. Siendo especialmente útiles en caso de cánceres digestivos las crucíferas -coles, coliflores, coles de bruselas, rábanos, brócoli, etc-, el ajo, la cebolla, la cebolleta, el aceite de oliva virgen y los tomates, ricos en carotenoides (la ingesta diaria de éstos reduce de hecho entre un 10% y un 19% el riesgo de padecer cáncer de mama). Asimismo se reconoce la capacidad apoptótica y de regeneración celular de los vegetales de hoja verde, la soja, el té verde, la cúrcuma, el jengibre, el curry, las uvas y los tomates.

Los investigadores llegan a admitir que el riesgo de padecer cáncer entre los vegetarianos es la mitad que entre los carnívoros. Y por si lo dicho fuera poco se reconoce asimismo que la ingesta diarias de frutas y verduras reduce un 17% el riesgo de sufrir patologías cardiacas, ictus, hipertensión y diabetes tipo 2 (además del cáncer).

¿Y ahora qué tienen que decir los médicos, muy en especial los oncólogos? ¿Asumirán de una vez las evidencias o seguirá la mayoría diciéndoles a sus pacientes que coman lo que quieran que ello no va a influir en sus procesos patológicos?
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER