REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 133 / DICIEMBRE / 2010

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2010


¡El Tribunal Supremo da la razón a la familia de Antonio Meño!

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó el pasado 15 de noviembre sentencia sobre el caso de Antonio Meño quien, como nuestros lectores recordarán, se encuentra en coma vigil desde 1989 esperando que los jueces reconozcan que la falta de oxígeno cerebral que le provocó su estado de postración no la causó un vómito inesperado sino que se debió a la negligencia del anestesista –a quien la clínica amparó durante años- al haberse ausentado del quirófano para atender otra intervención quirúrgica (lea en nuestra web –www.dsalud.com- los detalles en el artículo que con el título Luis Bertelli: “Los jueces deben responder ante la ley como cualquier ciudadano” publicamos en el nº 122).

El caso se vio el pasado 3 de noviembre en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo cuyos miembros han aceptado la alegación de maquinación fraudulenta que presentó el abogado de la familia Luis Bertelli, presidente de la Fundación Justicia Responsable e Independiente (JUREI) y miembro de nuestro Consejo Asesor. La sentencia anula todos los juicios celebrados –incluido el que condenaba a la familia Meño a pagar 400.000 euros por costas- y obliga a repetir el primero de ellos permitiendo que se aporten en él las nuevas pruebas aparecidas desde entonces; muy especialmente el testimonio del doctor Ignacio Frade (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Inesperado y radical giro en el caso de Antonio Meño Ortega publicamos en el nº 126) quien en la vista declararía que él se encontraba presente en el quirófano cuando todo ocurrió y, efectivamente, en el momento de los hechos el anestesista no estaba allí como denuncia la familia.

Ya una sentencia de marzo del 2009 de la propia Sala que ha juzgado el recurso de revisión explicaba que "[...] la maquinación fraudulenta exige una irrefutable verificación de que se ha llegado al fallo por medio de argucias, artificios o ardides encaminados a impedir la defensa del adversario”. Pues bien, en esta nueva sentencia los jueces han puesto de manifiesto “la realidad de un fraude procesal -maquinación fraudulenta en términos del artículo 510, ordinal 4o, de la Ley de Enjuiciamiento Civil- gestada, fuera del proceso, entre los profesionales intervinientes en la rinoplastia estética, con el fin de impedir a los perjudicados aproximarse remotamente, en el proceso civil - y, antes, a la tarea instructora impulsada de oficio, en un precedente proceso penal, en el que aquel obtuvo buena parte del material de prueba -, a la realidad de lo ocurrido, generando una total oscuridad sobre ello, que no cabe tratar, por lo excepcional, con la aplicación de las reglas que imponían las tradicionales cargas procesales a los perjudicados demandantes”.

Con el fin de que el lector conozca lo sucedido en la vista que ha dado lugar a este fallo explicaremos que el primer testigo que compareció fue el anestesista Francisco González Martín quien, como era de esperar, se ratificó en su versión asegurando que el problema lo provocó un vómito y que él no abandonó el quirófano en ningún momento. Sin embargo durante el interrogatorio posterior Luis Bertelli le haría incurrir en una contradicción sustancial que no fue capaz de aclarar; ni siquiera en el turno de preguntas de su defensa. Resulta que según el anestesista él había participado aquella mañana únicamente en la intervención de Antonio Meño así como en una operación anterior pero que tras el incidente no intervino ya en ninguna otra. Y sin embargo los datos de la clínica demostraban que aquella mañana había participado en tres operaciones. Lo que llevaría a Bertelli a señalar al Tribunal en su alegato final que ello parecía indicar que si el propio anestesista afirmaba que no había intervenido más que en una operación antes de la de Meño y en ninguna más después parecía evidente que la tercera se tenía que haber estado realizando simultáneamente en otro quirófano.

El segundo testigo solicitado por la familia fue una madre que relató cómo esa misma mañana se encontraba en la sala de espera mientras operaban  a su hijo cuando percibió un gran revuelo y escuchaba a algunos familiares lamentarse y decir que “a un chico de 18 años grande como un castillo se lo habían cargado con la anestesia”. La clínica aportó sin embargo una serie de papeles según los cuales la intervención de ese joven se había hecho al día siguiente, por la tarde y con una estancia de 16 horas… cuando la madre asegura que a su hijo le dieron el alta casi sobre la marcha sin necesitar habitación como alegaba la clínica y que la operación fue por la mañana y el mismo día en que se operó a Antonio Meño. Así se lo aseguró a los jueces lo que hizo sospechar a los presentes que se trataba de una clara estrategia por parte de la clínica para impedir que fuera localizada.

Fue entonces el turno del doctor Ignacio Frade quien ratificó punto por punto la declaración que hiciera en febrero pasado y posibilitó la vista de revisión. “Durante la intervención observé que en el monitor de frecuencia cardíaca del quirófano se producía una alteración del ritmo cardíaco por lo que hice un comentario en quirófano y llamaron a la auxiliar de clínica circulante ya que no se encontraba en quirófano el anestesista. El anestesista estaba en otro quirófano en ese momento y la auxiliar de clínica volvió al quirófano donde estaba operándose Antonio Meño diciendo: “¿Qué queréis que el anestesista está intubando en otro quirófano?” Acto seguido le informaron de que algo no marchaba bien y de que por favor viniera urgentemente a ese quirófano donde se estaba realizando la rinoplastia. Al cabo de unos minutos apareció el anestesista, levantó los paños que cubrían la cabeza del paciente y comprobó que el tubo de anestesia endotraqueal conectado a la máquina a través de la cual respiraba el paciente SE HABÍA DESCONECTADO. Y EL ANESTESISTA EN ESE MOMENTO EXCLAMÓ: ¡DIOS MÍO, SE HA DESCONECTADO!(las negritas, mayúsculas y subrayado pertenecen al escrito original del doctor y se corresponden punto por punto con su declaración ante la Sala del Supremo).

El Dr. Frade calificó en varias ocasiones la situación vivida de “espeluznante” y su testimonio, a pesar de los intensos interrogatorios a los que fue sometido por los abogados de los demandados, fue sólido y convincente tal y como reconocería en su alegato final el Fiscal, presente siempre en estos casos de revisión como órgano consultivo. De nada sirvió pues que intentaran desviar la atención hacia la actuación del cirujano -“mi maestro, mi mentor” según declaró Frade- o hacia unas posibles malas relaciones entre la mujer del cirujano y el propio Frade algo que ninguno de los allí presentes entendió.

El cuarto y último testigo serviría para que los presentes se dieran cuenta del nulo grado de colaboración de la clínica demandada. Frente al tribunal compareció una auxiliar de clínica llamada Catalina que nada más prometer ante la sala aclaró que no era la Cati que había estado aquella mañana en el quirófano sino otra distinta del turno de noche… pero reconoció a preguntas de Bertelli que la versión que circulaba por toda la clínica era que se había tratado de un fallo anestésico. Bertelli aclararía además al tribunal que la citación de esa enfermera la había realizado en función de la información proporcionada… por la clínica.

En su alegato final Luis Bertelli insistió en la maquinación, sobre todo por el ocultamiento de un testigo básico como el Dr. Frade cuyo testimonio habría supuesto un cambio radical en el proceso, máxime teniendo en cuenta que el Juzgado de Instrucción había declarado culpable al anestesista y que las instancias posteriores -tal y como manifestó el Ministerio Fiscal- se sustentaron sólo en el informe del anestesista y en los de la clínica para fallar contra los Meño.

Los abogados de los demandados se limitaron a plantear la defensa desde un punto de vista formal diciendo que la revisión debía rechazarse por entender que el caso estaba fallado y los demandantes no habían conseguido demostrar en la vista ningún tipo de ocultamiento premeditado.

Sorprendente y rotundo fue en cambio el alegato del Fiscal ya que en su intervención éste señaló que durante el proceso previo se había negado realmente la posibilidad de una defensa adecuada a la familia Meño, que el testimonio de Frade le parecía lo suficientemente “contundente” como para ser tenido en cuenta y que las resoluciones anteriores se basaban en información manejada a su antojo por la clínica sin que en ningún momento la familia hubiera tenido acceso real a lo que pasó aquella mañana en la sala de operaciones. Así que pidió que se aceptara la revisión del caso “aún rompiendo el principio sagrado de la inquebrantabilidad de la sentencia en firme” y se celebrara un nuevo juicio.

El Tribunal Supremo ha dado en suma la razón a Antonio Meño Ortega y a Juana Ortega Ramírez -padres del joven Antonio al que destrozaron su vida con sólo 20 años- gracias a su perseverancia y constancia –eso sí, tras 21 años de flagrante injusticia y soledad- así como a la brillante actuación de un abogado como Luis Bertelli que ha sabido plantearlo magistralmente. En la revista nos congratulamos y confiamos en que el reconocimiento explícito por el Tribunal Supremo de que hubo maquinación fraudulenta haga reaccionar a quienes durante tantos años han hecho sufrir injustamente a estas tres personas.

 

Nuevo curso sobre Terapia Neural

La Terapia Neural continúa ganando terreno dados los excelentes resultados que se obtienen con ella en numerosas patologías impartiéndose por fin cursos en centros universitarios con la colaboración de hospitales públicos. Es el caso del que organizado por el Departamento de Especialidades Médicas de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares bajo la dirección de los doctores José Luis Bardasano Rubio y José Luis Cidón Madrigal tiene lugar cada año y que en esta ocasión se dará entre enero y julio de 2011 en el citado departamento y en el pabellón docente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Curso de 250 horas -160 de teoría, 40 de prácticas y 50 para la elaboración de un proyecto de investigación- que cuenta con 25 créditos y plazas limitadas: sólo 50. Y al que para asistir es imprescindible ser licenciado en Medicina, Farmacia, Biología, Odontología o Veterinaria.

La Terapia Neural o Neuralterapia no sólo es un método sumamente eficaz para aliviar el dolor sino que logra además excelentes resultados en el tratamiento de diversas enfermedades agudas, crónicas y degenerativas. Una terapia que permite regular y equilibrar el sistema nervioso vegetativo inyectando microdosis de anestésicos locales –preferentemente procaína- en puntos dolorosos, cicatrices, gelosas, glándulas, ganglios y nervios periféricos con el fin de restablecer en el organismo el orden biológico alterado por la enfermedad y conseguir así la curación. El lector puede leer algo más sobre sus fundamentos en el artículo que con el título Enorme eficacia curativa de la Terapia Neural apareció en el nº 45 de le revista y tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com

 

Los bifosfonatos recetados para la osteoporosis duplican el riesgo de cáncer

El consumo prolongado de bifosfonatos -fármacos absurdamente usados para tratar la osteoporosis, especialmente entre las mujeres postmenopaúsicas- parece duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de garganta o esófago. Así lo asevera al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) en un trabajo que acaban de publicar en el British Medical Journal tras analizar los datos de personas de ambos sexos de 40 años o más a las que se había diagnosticado cáncer de esófago, estómago o colorrectal entre 1995 y 2005.

Lo singular es que una investigación anterior efectuada por la Queen's University de Belfast que se publicó en el Journal Of the American Medical Association (JAMA) había negado esa relación.

 

La Plataforma Posturométrica Lizard a la universidad

Buena parte de las patologías posturales, muchos de los dolores de boca y oído e incluso algunos problemas de vista comienzan a veces ¡en los pies! Así lo dimos a conocer en el nº 111 de la revista en un reportaje titulado Importante avance en el tratamiento de las patologías posturales –puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- que llamó tanto la atención como el escepticismo cuando en él explicamos que un nuevo aparato -la Plataforma Posturométrica Lizard- permitía diagnosticar en apenas tres minutos las alteraciones derivadas de la patología de la postura -desde los pies hasta la boca- y las Plantillas Med Reflex X ayudar a conseguir la postura adecuada sin cambiar de plantillas cada cierto tiempo porque pueden ser modificadas tantas veces como sea necesario. Dispositivos desarrollados por el odontólogo Silverio Di Rocca que diseño un Protocolo Interdisciplinario Integrado en Posturología y Estabilometría que permite el trabajo compartido de médicos, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos, optometristas y odontólogos para corregir los problemas posturales provocados por alteraciones debidas a problemas visuales, podálicos, masticatorios, bioquímicos o emocionales.

Pues bien, ese protocolo ha pasado de las páginas de nuestra revista a la universidad. Desde este año se enseña en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid como parte del Máster de Ortodoncia y Oclusión Neurofuncional dentro de las enseñanzas de postgrado de la carrera de Odontología. Máster dirigido por el doctor Alberto Garreño que ha demostrado con ello una apertura desagraciadamente inusual a las nuevas ideas en el ámbito terapéutico y diagnóstico que tan deseable es en otras áreas de la salud. El máster comparte la filosofía de trabajo del doctor Pedro Planas, uno de los primeros especialistas españoles en darse cuenta de que los dientes no pueden ser contemplados de forma aislada sino en equilibrio con el resto del organismo.

Durante el primer año las enseñanzas serán compartidas entre los alumnos del máster de Ortodoncia y los estudiantes de quinto de Fisioterapia. La materia se enseñará durante un ciclo de tres años a través de clases magistrales y sesiones clínicas prácticas con pacientes. Durante el ciclo la investigación ocupará un lugar preeminente. "Estoy muy agradecido al doctor Garreño y a la Universidad Alfonso X –nos diría Di Rocca, tutor de esta nueva área del máster- porque la introducción del protocolo supondrá un gran empuje entre los profesionales además de demostrar la capacidad de innovación de esta institución. Afortunadamente Garreño considera que la profesión tiene que ser como una gran caja de herramientas y que cuantas más tengamos mejor podremos ayudar a nuestros pacientes. Yo creo que este máster dará la oportunidad de aplicar el protocolo interdisciplinario en el ámbito universitario. Y ojalá pronto lo veamos incorporado a otras enseñanzas universitarias que puedan aprovecharse de él".

 

La OMC diseña un formulario para que los médicos lo rellenen cuando sean agredidos

El Observatorio de Agresiones que hace unos meses constituyó la Organización Médica Colegial (OMC) -integrado por el presidente del Colegio de Médicos de Ávila y los secretarios generales de los colegios de Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Murcia y Orense- ha dado a conocer a través de su portavoz, José Alberto Becerra, su primera iniciativa: colgar en la web un formulario que todo médico agredido debe rellenar cuyo fin es conocer el perfil del agresor, los ámbitos más frecuentes donde se generan las agresiones, el tipo de médico que suele correr mayor riesgo o el sexo más afectado para así confeccionar un estudio que refleje la realidad en España de una problemática que va en aumento desde que los enfermos están dejando de ser “pacientes”. Se quiere así conocer de primera mano “la magnitud del problema y sus características con vistas al planteamiento de todas las soluciones posibles".

El siguiente objetivo, según explican, es intentar que la agresión causada a un médico tenga la misma consideración jurídica ¡que la violencia de género! ¡Y eso que ya en numerosas sentencias se reconoce al facultativo de la Sanidad pública como autoridad (con el endurecimiento de la pena que conlleva esa consideración).

En suma, en lugar de reflexionar sobre por qué cada vez más gente está dispuesta a agredir al médico que se supone está ayudando al enfermo intentan ¡ademedrentar al paciente enfadado y posible agresor! ¡Como si los enfermos –o sus familiares- no tuvieran que estar muy –pero muy- cabreados para plantearse una acción de ese tipo! Lo hemos dicho muchas veces y lo reiteramos una vez más: algo falla en el sistema sanitario cuando al colectivo médico se le está perdiendo el respeto y la admiración por parte de la gente y encima experimenta la mayor tasa de suicidio de todas las profesiones siendo cada vez mayor -en todo el mundo- el número de profesionales que son agredidos (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Suicidios y agresiones degradan la profesión médica publicamos en el nº 104 de la revista). La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido ya que los profesionales sanitarios en general son los más propensos al suicidio porque el problema empieza a afectar igualmente a enfermeros y farmacéuticos. Aunque la mayor parte de los profesionales de la salud que se suicidan siguen siendo mujeres, especialmente entre los anestesistas, los psiquiatras y los médicos de medicina familiar y medicina general.

Así que, ¿cuándo van a dejar de seguir la táctica del avestruz los representantes de esos colectivos y las autoridades sanitarias? ¿Y hasta cuándo piensan los médicos que van a poder escaquearse de sus responsabilidades? ¿O creen que la gente va a seguir indefinidamente sin enterarse de que sólo en España mueren cada año 400.000 españoles mientras son tratados en los hospitales? Porque se trata de datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo repetimos una vez más: es urgente e imprescindible que los médicos –y la sociedad en general- se replanteen sus conocimientos y la idoneidad de los tratamientos que aplican. La Medicina convencional, alopática, ortodoxa o farmacológica está obsoleta. Y creer que este problema se resuelve amenazando con imponer una multa o llevar a la cárcel a quienes peguen a los médicos cuando éstos, incapaces ya de saber cómo afrontar los problemas que se les presentan, se equivocan gravemente es de una ingenuidad inconcebible.

 

¿Es útil la hormona del crecimiento en la fibrosis quística?

Un informe elaborado por el Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia del Hospital Universitario de la Universidad de Connecticut/Hartford efectuado para la Agency for Healthcare Research and Quality y titulado Efectividad de la Hormona del Crecimiento Humano recombinada (rhGH) en el tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística sugiere que la hormona del crecimiento aumenta la estatura y peso de quienes padecen la enfermedad y “podría” mejorar la función pulmonar y fortalecer sus huesos. Además hay datos que “sugieren” que “reduce” la necesidad de hospitalizaciones. Lo que no pudo constatarse es que mejore la calidad de vida, la prolongue, detenga el avance de la patología o la cure. Y encima su uso eleva el azúcar en sangre lo que con el tiempo podría llevar al desarrollo de diabetes.

La Fibrosis Quística es una patología que afecta a múltiples órganos. Originalmente denominada Fibrosis quística del páncreas y conocida también como Mucoviscidosis se caracteriza por la dificultad para respirar debido a la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso que afecta a pulmones, intestinos, páncreas e hígado así como por infecciones sinusales y pulmonares, disminución del crecimiento y diarrea. Y provoca una alta expulsión de sal con el sudor.

Se considera una “enfermedad” hereditaria y provocada por la mutación de un gen llamado regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística que interviene en la producción de sudor, jugos gástricos y moco.

 

Intentan aún hacer creer que la Radioterapia cura el cáncer

Que la Radioterapia NO cura el cáncer es algo indiscutible a pesar de la propaganda manifiestamente falsa de quienes venden los aparatos que se comercializan para ello y la de quienes viven de usarlos. Lo hemos explicado de forma amplia a lo largo de numerosos artículos y especialmente en el que con el título ¿Sirve para algo la Radioterapia? publicamos en el nº 50 (lo tiene en nuestra web: www.dsalud.com). Ya entonces fuimos claros: “La inmensa mayoría de los enfermos de cáncer a los que se irradia con los sofisticadísimos aparatos de la ‘moderna’ medicina nuclear no dudan de que algo tan complejo y carísimo tiene que ser eficaz. En muchos casos incluso se sienten seres privilegiados por poder acceder a ellos. Sin embargo la verdad es diferente: su eficacia curativa es más que discutible. De hecho someterse a Radioterapia es peligroso porque incluso puede generar cáncer, acelerar el desarrollo del que se padece o provocar metástasis”. Y añadimos: “Lo que a veces se logra con la Radioterapia es destruir el tumor pero, ¿a costa de qué?¿De provocar su expansión por el cuerpo generando una rápida metástasis?”

En aquel texto explicamos asimismo que la Radioterapia se aplica hoy con dosis muy pequeñas para que el “tiempo de incubación” sea largo pero lo cierto es que ni siquiera esa prudencia impide que aparezcan muchas veces metástasis, se reproduzca el cáncer o se generen nuevas enfermedades como consecuencia del daño general causado al organismo. Porque la Radioterapia puede provocar náuseas, vómitos, pérdida de pelo, ronchas y quemaduras de la piel y las membranas mucosas, debilidad y fatiga, lesiones o úlceras en boca, garganta, intestinos, áreas genitales y otras partes del cuerpo, necrosis de los huesos, amenorrea, úlceras en el recto, fístulas, ampollas ulceradas, diarrea, colitis, hinchazón... Es más, hay estudios que demuestran que las personas que se han sometido a Radioterapia son más propensas a desarrollar metástasis en otros sitios del cuerpo.

También entonces dijimos: “Los oncólogos nunca prometen la curación.... por lo que a nadie engañan ni mienten. Su única meta es lograr que los pacientes irradiados sobrevivan cinco años para poder engordar las estadísticas de “curaciones clínicas’. Sin tener además en cuenta si con el tratamiento han provocado otras enfermedades”.

Bueno, pues el doctor Alfredo Ramos, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha tenido la desfachatez de decir en la presentación del XVI congreso que esa sociedad celebrará en junio de 2011 en Madrid que “en la actualidad se curan entre el 50% y el 60% de los cánceres y de ese porcentaje el 24% lo hacen gracias al empleo de radioterapia, sola o combinada con otras técnicas; el 20% con cirugía y entre el 4% y el 5% con quimioterapia”.

Vamos a ser claros: esas cifras son INVENTADAS. Y la afirmación de la doctora Ana Mañas, presidenta del futuro congreso, afirmando que "es importante que se sepa que la radiación no es algo malo, que puede curar el cáncer", intolerable por falsa.

Una situación que se acabará cuando los parientes de los pacientes irradiados se animen a llevar a quienes afirman tamañas falsedades a los tribunales… una vez los mismos hayan muerto. Porque mientras nadie se atreve a hacerlo.

 

La sandía regula la tensión y la mejora la circulación

Que la sandía es estupenda –además de sabrosa- por su alto contenido en agua orgánica, fibra y nutrientes (vitaminas A, B6 y C, potasio y licopeno) además de diurética se conocía pero ahora se corrobora que mejora la función arterial al reducir la presión aórtica. Así lo ha constatado un equipo de investigadores integrado por los profesores Arturo Figueroa y Bahram H. Arjmandi de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) en un trabajo que acaban de publicar en American Journal of Hypertension tras suministrar durante seis semanas a cuatro hombres y cinco mujeres postmenopáusicas de entre 51 y 57 años seis gramos diarios de un aminoácido extraído de esa fruta: la L-citrulina. "El resultado –declararía Arturo Figueroa- confirma el efecto vasodilatador de la sandía cuyo consumo diario podría evitar la hipertensión, uno de los mayores factores de riesgo de infartos y derrames cerebrales".

Cabe agregar que ya en el 2007 un grupo conjunto de investigadores de la Universidad A&M de Texas, la Universidad de Nevada y la Universidad de Oklahoma dirigido por Julie Collins publicó en Nutrition un artículo explicando que el zumo de sandía es vasodilatador por su contenido en L-citrulina, aminoácido que se convierte en el organismo en otro aminoácido, la L-arginina -mediante la utilización del amoníaco presente en el organismo- cuya presencia da lugar a la formación de óxido nítrico, vasodilatador esencial en la función del endotelio vascular (es decir, que la ingesta de zumo de sandía beneficia también a aquellos pacientes con trastornos metabólicos que producen demasiado amoníaco ya que ayuda a eliminarlo). Según Collins un vaso de zumo de sandía en cada comida durante tres semanas logra un aumento del 18% en la síntesis de óxido nítrico con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.

¿Y por qué no utilizar entonces directamente arginina para obtener óxido nítrico? Pues porque quienes lo ingirieron oralmente sufrieron náuseas, diarreas y malestar gastrointestinal (cabe preguntarse si eso sucede también con la L-arginina). No sucede así en cambio en todo caso cuando lo que se ingiere es la L-citrulina. De hecho dividieron a los voluntarios –todos personas sanas- en tres grupos y mientras a los de uno les dieron 780 gramos diarios de zumo de sandía y a los de otro 1.560 los del tercero sirvieron de grupo de control. Pues bien, tres semanas después constataron que el nivel basal de L-arginina en el grupo de control permanecía igual aumentando un 11% entre los que ingirieron 780 gramos y un 22% entre quienes ingirieron el doble (1.560 g). Es más, en este grupo aumentó en un 18% el nivel de ornitina (catabolito de la arginina que se produce en el ciclo del óxido nítrico).

Cabe agregar que otro equipo de científicos de la misma universidad texana –esa vez dirigido por el doctor Bhimu Patil- descubrió que también es útil para tratar la disfunción eréctil –al mejorar la circulación sanguínea- sin efecto secundario alguno.

Ahora bien, la mayor cantidad de L-citrulina no está en la pulpa sino ¡en la corteza de la sandía!, que bien lavada, puede consumirse sin problema.

 

El Lyprinol mejora la función pulmonar

El Lyprinol -un extracto obtenido del mejillón de labio verde neozelandés muy rico en ácidos grasos poliinsaturados y carotenoides que ha demostrado ser beneficioso para la salud, especialmente en los procesos inflamatorios crónicos (más de una veintena de estudios clínicos lo avalan) y que actualmente se recomienda para tratar el dolor y la inflamación en casos de osteoartritis, artrosis, artritis reumatoide, asma y otras dolencias que implican respuestas inflamatorias excesivas (vea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que sobre este producto publicamos en el nº 103 de la revista con el título Lyprinol: poderoso antiinflamatorio con numerosas propiedades) acaba de demostrar en un nuevo ensayo que mejora la función pulmonar en casos de asma. Al menos así se ha constatado inicialmente en ratones.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que se caracteriza por la afluencia de eosinófilos a los pulmones, hipersecreción de moco y producción de citoquinas tipo 2 y se cree que los recientes cambios en la dieta –especialmente el descenso en la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega 3- pueden haber contribuido a incrementar el número de casos por lo que se infirió que la suplementación con aceites de origen marino podría tener beneficios clínicos.

Pues bien, para evaluar los efectos de una suplementación dietética con omega 3 en el tratamiento de inflamaciones alérgicas y función pulmonar se ha hecho un ensayo con ratones a los que se les indujo una enfermedad respiratoria alérgica mediante ovoalbúmina. Luego los ratones recibieron bien un suplemento diario de aceite de pescado rico en omega 3, bien Lyprinol, antes y durante el ensayo.

Y terminado el ensayo se constató que mientras el consumo de Lyprinol conseguía reducir la afluencia de eosinófilos tanto en el fluido broncoalveolar como en el tejido pulmonar disminuyendo así la hipersecreción mucosa y reduciendo la hipersensibilidad no ocurrió así con el aceite de pescado rico en omega 3.

Cabe agregar que los efectos del Lyprinol no fueron asociados con cambios en los niveles séricos de inmunoglobulinas IgG1 o IgG2, o con la liberación de citoquinas IL-4, IL-5, IL-13 e IFN-g por lo que su mecanismo de acción se relaciona con la supresión de las vías proinflamatorias 5-lipoxigenasa y ciclo-oxigenasa.

En suma, el ensayo indica que Lyprinol –al menos en ratones- suprime el desarrollo de la inflamación de origen alérgico y la hipersensibilidad de las vías aéreas en enfermedades respiratorias alérgicas.

 

Científicos del Centro Médico EuroEspes investigan un nuevo producto para el parkinson

Un nuevo producto natural llamado Atremorine aumenta en el cerebro los niveles de dopamina de forma más rápida y eficaz que los fármacos que actualmente se utilizan… y sin sus efectos secundarios. Así lo ha constatado un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE) dirigido por el Dr. Ramón Cacabelos que está estudiando el producto en el tratamiento del parkinson.

Los principios activos de Atremorine -registrado como E-Favalin-10729- se obtienen de la Vicia faba, planta de la familia de las fabáceas en la que Guggenheim detectó altos niveles de L-DOPA en 1913. Posteriormente -en 1967- la L-DOPA empezaría a usarse en el tratamiento del parkinson aunque fue en 1992 cuando un grupo investigador dirigido por Korczyn en Israel realizó los primeros estudios con éxito al dar a tomar a estos enfermos la planta hervida. Desde entonces la mayor parte de los parkinsonianos son tratados con fármacos cuya principal acción es potenciar los niveles de dopamina -muy bajos en sus cerebros- aunque lo cierto es que ello es eficaz sólo en un número reducido de pacientes y además el efecto disminuye con el tiempo lo que exige aumentar las dosis hasta que llega un momento en que su ingesta provoca importantes efectos secundarios que se acentúan con el uso crónico.

Pues bien, una sola toma de 5-10 gramos de Atremorine aumenta los niveles de dopamina de un 500% a un 4.000% en apenas media hora y ese efecto se mantiene más de 12 horas. Disminuyendo el temblor, la bradicinesia y la rigidez de los enfermos. Algo que según estos investigadores se debe a que su consumo no sólo activa la génesis de dopamina sino que además activa mecanismos regulados por el GABA (ácido gamma-amino-butírico) y reduce la neurotransmisión serotonérgica cuya hiperactivación desregula el sistema dopaminérgico mesolímbico y altera la función psicomotriz.

 

Un nuevo estudio confirma el peligro real de las radiaciones electromagnéticas

Un nuevo estudio que acaba de publicarse en el International Journal of Occupational and Environmental Health con el título Evidencias epidemiológicas de riesgos para la salud de las antenas y estaciones base de telefonía móvil constata una vez más que las radiaciones electromagnéticas pueden dañar la salud y las actuales normas internacionales son insuficientes para proteger a  la población.

El trabajo, dirigido por Vini Khurana -neurocirujano australiano- y Lennart Hardell -oncólogo sueco-,  analiza de forma conjunta los datos y resultados obtenidos en diez estudios epidemiológicos destinados a evaluar los posibles efectos en la salud de las emisiones electromagnéticas procedentes de las estaciones base de telefonía móvil y se destaca que en ocho de ellos se encontraron evidencias de los mismos.

Hemos encontrado –aseveran los investigadores- que los estudios epidemiológicos relacionados con los efectos sobre la salud de las emisiones de RF de las estaciones base de telefonía móvil son muy consistentes a la hora de señalar un posible impacto adverso sobre la salud. Ocho de los diez estudios informaron de un incremento en la prevalencia de síntomas adversos neuroconductuales o de cáncer en poblaciones que vivían a una distancia inferior a 500 metros de las estaciones base”.

Los autores indican asimismo que la distancia desde la estación base no puede ni debe ser el único factor a tener en cuenta en futuros estudios a la hora de establecer la posible incidencia de las radiaciones en la salud sino que deben valorarse otros factores como el número de antenas y su configuración, la absorción y reflexión de las emisiones por casas, árboles u otros obstáculos geográficos y las demás fuentes relevantes de radiación electromagnética (ambientales o no).

Pero señalan sobre todo como algo clave el número de años que la población ha tenido que soportar las emisiones. Comentando que el estudio de Meyer y otros -M. Cellular telephone relay stations and cancer incidente” (2006)- no encontró asociación alguna con la incidencia de cáncer tras dos años de exposición pero el trabajo de Wolf y WolfIncreased incidence of cancer near a cell-phone transmitter station (2004)- sí lo encontró y era muy significativa ya que valoraron los efectos a los siete años. Y aún más concluyente fue el trabajo de Enger -The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer (2004)– quien tras examinar las historias clínicas de más de mil pacientes entre 1994 y 2004 –diez años pues- no dudó en afirmar: “El resultado del estudio muestra que la proporción de casos de cáncer de reciente desarrollo fue significativamente mayor entre los pacientes que habían vivido durante los últimos diez años a una distancia de hasta 400 metros del emplazamiento del transmisor de telefonía móvil”.

En suma, de nuevo queda demostrado que los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas son reales y están científicamente constatados aunque existan estudios diseñados para crear confusión que valoran los efectos sólo en tiempos cortos y sin tener en cuenta parámetros que son imprescindibles para hacer un estudio con rigor.

 

Los punteros láser pueden provocar ceguera

Los punteros láser que se usan para presentaciones pueden provocar ceguera de forma momentánea… o permanente si se aplican sobre los ojos cierto tiempo. Por tanto su uso en pabellones y estadios para molestar a los deportistas no sólo debería prohibirse sino castigarse con severidad. Y su venta como llaveros a niños con mayor razón. Así lo ha advertido Alex Makow, responsable en España de AsiaInspection, empresa especializada en el control de calidad de productos de exportación. “Desgraciadamente –diría- no somos conscientes de lo peligroso que resultan estos artículos cuando se usan más allá de la función para la que han sido creados, la de emitir una luz para señalar en una presentación de trabajo”. Añadiendo: “Esta ‘moda’ ha de frenarse de inmediato. Apuntar a alguien con un láser de luz puede causar una verdadera desgracia. De hecho fijar la mirada en un puntero láser más de un minuto puede provocar quemaduras en la retina”.

Makow denunciaría asimismo que “este tipo de artilugios se fabrican en muchos países sin ningún control de calidad que certifique si el haz de luz que emiten es peligroso para la vista. Más bien pasa lo contrario: hay fabricantes que casi se jactan de fabricar punteros con un haz de luz que llega a ser hasta 30 veces más potente de lo permitido por la ley que luego se usan en campos de fútbol y otros recintos”.

Luego  explicaría que tampoco debe apuntarse con estos punteros sobre superficies reflectantes ya que es igual que apuntar directamente al ojo con el haz. Y que se debe igualmente evitar analizar el rayo del láser con un microscopio o mirarlo con binoculares.

Hace poco se supo que un niño suizo que compró por Internet un puntero para hacer estallar globos ha terminado perdiendo la visión del ojo izquierdo y apenas ve por el derecho por jugar con él delante de un espejo y alcanzarle el haz accidentalmente varias veces.

 

Fallece el Dr. Jesús Calderón Gómez

El doctor Jesús Calderón Gómez, Director del Centro de Diagnóstico Biotecnológico de Castellón y miembro de nuestro Consejo Asesor desde su creación, falleció el pasado 29 de octubre en plena actividad profesional ya que pese a sus 84 años seguía trabajando de forma incansable.

Licenciado en Medicina y Doctor en Farmacia fue Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer durante 9 años y miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y del Consejo Científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados así como supervisor de Instalaciones Radioactivas de la Junta de Energía Nuclear, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Castellón, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Sociedad Española de Bromatología, de la Sociedad Española de Farmacéuticos Analistas, de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, de la Sociedad Española de Química Clínica y de la Sociedad Española de Andrología. Premio de Ciencias Ciudad de Castellón era autor de una treintena publicaciones científicas.

En los últimos años el doctor Calderón se había especializado en la detección en sangre de alergias e intolerancias alimentarias dotando a su laboratorio de los más modernos aparatos y efectuando una destacada labor de concienciación entre la clase médica para que sus colegas entendieran la importancia de valorar los problemas que puede causar la alimentación en la salud.

Jesús Calderón ha dejado numerosos amigos entre los que se cuentan quienes hacemos esta revista que lamentamos muy sinceramente su marcha. Afortunadamente su labor tendrá continuidad pues sus hijos Jesús e Isabel, ambos licenciados en Farmacia, se encargarán ahora de dirigir el laboratorio.

 

Comisiones Obreras denuncia que hay seis profesores de baja por electrosensibilidad

Media docena de profesores españoles se hallan de baja afectados de electrosensibilidad, dolencia que aunque en España no se está reconocida como “enfermedad “se manifiesta con síntomas como insomnio, fatiga, cefaleas, nauseas o vértigo, entre otros. La denuncia la ha efectuado el sindicato español Comisiones Obreras que ha pedido que se realicen controles periódicos de las radiaciones emitidas por los sistemas WiFi instalados en los institutos afirmando con razón que el programa de digitalización de las aulas se ha puesto en marcha con prisas y sin medir el impacto que puede tener sobre la salud de profesores y de alumnos la exposición continuada a las radiaciones electromagnéticas que generan los sistemas inalámbricos. Y exige que el Gobierno español aplique la resolución del Parlamento Europeo de abril del 2009 que recomienda rebajar los límites permitidos de exposición a las ondas electromagnéticas.

Ya en junio pasado CCOO trasladó a los ministerios de Trabajo, Educación y Sanidad la preocupación del profesorado por los posibles efectos de la generalización del WiFi en las aulas; la respuesta fue que las radiaciones emitidas están por debajo de los límites autorizados. Nosotros podemos afirmar por nuestra parte que no se ha demostrado científicamente que exista vida inteligente en esas dependencias ministeriales.

 

El aceite de oliva virgen extra protege el hígado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monastir en Túnez acaba de publicar en Nutrition and Metabolism un trabajo que demuestra que el aceite de oliva virgen extra protege el hígado. Así se constató tras realizar una serie de experimentos con 80 cobayas. Los investigadores separaron a las ratas en un grupo de control, un grupo que consumía aceite de oliva y otros seis grupos que fueron expuestos al herbicida 2,4 ácido diclorofenoxiacético con o sin aceite de oliva o alguno de sus extractos (como la fracción hidrofílica o la lipofílica). Pues bien, en todas las ratas expuestas al herbicida hubo daño hepático pero entre quienes además ingirieron el aceite de oliva virgen extra o la fracción hidrofílica el daño fue notablemente menor. Lo que les ha llevado a concluir que la protección se debe principalmente a la fracción hidrofílica del aceite de oliva.

 

La Universidad de Zaragoza crea la primera cátedra sobre Homeopatía

La Universidad de Zaragoza cuenta con la primera cátedra sobre Homeopatía instituida en España, algo que ha sido posible merced al acuerdo alcanzado entre Pilar Zaragoza -Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la misma- y Pascal Blasco -Director General de Laboratorios Boiron-.

Cátedra que entre sus principales objetivos tiene la publicación del Libro Blanco de la Homeopatía, iniciativa que pretende convertir la obra en texto de referencia de esta disciplina y de ahí que trabajen en él varias sociedades científicas y otras instituciones. Siendo su propósito, entre otros, el de explicar las patologías que se pueden abordar homeopáticamente y cómo afrontar la fabricación y la presentación de estos medicamentos. El acuerdo prevé asimismo financiar proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con la homeopatía, la organización de formación continua para los profesionales de la medicina homeopática adaptada a sus necesidades específicas, la concesión de premios y becas, y la organización de diferentes actividades de comunicación y formación.

Los fundamentalistas de la Medicina farmacológica han puesto el grito en el cielo.

 

El alcohol, la droga más dañina

En el pasado número ya explicamos que la creencia de que el consumo “moderado” de alcohol -dos copas de vino o cerveza al día- protege el cerebro no se ha constatado jamás y procede de “estudios” pagados por las empresas productoras –especialmente compañías vitivinícolas y cerveceras- y que lo que en cambio sí está demostrado es que su consumo deteriora el cerebro ya que con cada ingesta se destruyen millones de neuronas. Pues bien, ahora se nos revela que, valorados todos los daños de forma conjunta, puede afirmarse que se trata de “la droga más dañina”. Así lo afirman al menos los británicos David Nutt y Leslie King tras analizar dieciséis criterios de valoración, nueve relacionados con el daño que una droga causa a quien la consume y siete con los daños que provoca a las personas del entorno. Las primeras fueron mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones. En cuanto a los siete perjuicios para la sociedad valorados fueron crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Bien, pues teniendo todo ello en cuenta la droga más dañina fue el alcohol con una puntuación de 72, muy superior a la valoración que tuvo la heroína (55), el crack (54), la metanfetamina en cristal (33), la cocaína (27), el tabaco (26), las anfetaminas (23), el cannabis (20), el ácido gama-hidroxibutírico (18), las benzodiazepinas (15), la quetamina (15), la metadona (14), la mefedrona (13), el butano (10), el khat (9), el éxtasis (9), los esteroides anabolizantes (9), la LSD (7), la buprenorfina (6) y las setas (5).

Los investigadores explicaron que si bien la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más dañinas para quien las toma el alcohol, la heroína y el crack son las más perjudiciales para el entorno directo.

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER