REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 179 / FEBRERO / 2015

NOTICIAS / FEBRERO / 2015


Identifican 53 fármacos potencialmente útiles contra el ébola

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinaí en Nueva York (EEUU) dirigido por Adolfo García-Sastre afirma haber identificado, tras analizar 2.816 moléculas, 53 fármacos ya aprobados para otras patologías que serían potencialmente útiles para tratar el ébola al impedir que el virus entre en las células humanas infectándolas; entre ellos antihistamínicos, antipsicóticos, inhibidores de microtúbulos, moduladores de los receptores estrogénicos, antagonistas de canales y fármacos oncológicos. Los investigadores pretenden ahora establecer cuáles de ellos son eficaces en seres humanos, en qué  dosis y si su uso provoca o no efectos secundarios negativos. El trabajo se publicó en diciembre pasado en Emerging Microbes and Infections, revista del grupo editorial Nature.

 

Nueva majadería "científica"
Aseguran que ingerir ibuprofeno regularmente podría aumentar 12 años nuestra esperanza de vida

Un equipo de investigación conjunto del A&M AgriLife Research de Texas y del Buck Institute for Research on Aging de Novato (California) asegura que la ingesta regular de ibuprofeno podría aumentar en varios años la esperanza de vida de los seres humanos porque han constatado que así acaece ¡con la mosca de la fruta y algunos gusanos! Aunque no saben por qué. El estudio acaba de publicarse en PLoS Genetic. Para el doctor Brian Kennedy -del Buck Institute- esto abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los llamados medicamentos antienvejecimiento.

Hasta aquí la peregrina noticia. Por nuestra parte recordamos a los lectores que en el nº 107 de la revista publicamos un extenso artículo titulado Los evidentes riesgos de tomar ibuprofeno -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- en el que ya advertimos que su consumo puede provocar problemas gastrointestinales, cardiovasculares, renales, hepáticos, hematológicos y cutáneos además de muy variadas disfunciones en el sistema nervioso central. Entre otras dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragias, úlceras gastrointestinales, estomatitis ulcerosa, perforación gastrointestinal, flatulencia, estreñimiento, esofagitis, estenosis esofágica, exacerbación de la enfermedad diverticular, colitis hemorrágica inespecífica, colitis ulcerosa, enfermedad de Cröhn, anemia, hematemesis, fatiga, somnolencia, cefalea, mareo, vértigo, insomnio, ansiedad, intranquilidad, alteraciones visuales, tinnitus, reacción psicótica, nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión, desorientación, ambliopía tóxica reversible, trastornos auditivos, meningitis aséptica, erupciones cutáneas, urticaria, prurito, púrpura, angioedema, rinitis, broncoespasmo, hinchazón de labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada, dificultad respiratoria, eritema multiforme, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso sistémico, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica aguda, vasculitis alérgica e, incluso, reacciones anafilácticas. Todo lo cual se recoge en los propios prospectos.

Hay que ser pues un completo majadero para ingerir ibuprofeno durante años en la esperanza de que eso alargue la vida. El parecido del ser humano con una mosca o un gusano es casi nulo; aunque haya cada vez más gusanos y moscones sin ética entre los empleados de la gran industria farmacéutica. 

 

Confirmado: se está sometiendo a muchos niños a radiaciones médicas innecesarias

Los  niños siguen siendo sometidos a pruebas radiológicas innecesarias perjudicando claramente su salud.

Así lo constata un nuevo estudio realizado en Estados Unidos por un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU) coordinado por los radiólogos Ann Packard y Kristen B. Thomas; en esta ocasión tras analizar los casos de 719 radiografías de tórax pediátricas hechas entre 2008 y 2014 a menores de 17 años, recién nacidos incluidos. Según los datos en el 88% de los casos la prueba no alteró el tratamiento inicial infiriéndose que no eran necesarias. Algo que en España se sabe desde hace tiempo y de ahí que a finales de 2014 la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) hiciera al Ministerio de Sanidad cinco recomendaciones para evitarlo. No ya las radiografías de tórax sino todas pues según sus datos al menos el 30% no se justifican. Lo insólito es que los médicos argumentan que las hacen "por las presiones de las familias" cuando la propia sociedad antes citada reconoce que en muchos casos bastaría una ecografía ¡y eso no lo deciden las familias! Obviándose que las radiaciones pueden afectar a los genes dando lugar a todo tipo de patologías, especialmente cáncer. 

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar que este hecho ha sido explicado por nuestra revista en varias ocasiones. Una de ellas poco antes del verano de 2012 cuando nos hicimos eco de unas declaraciones del doctor Pablo Valdés, presidente de la Sección de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Radiología Médica, quien ya entonces aseguró que "entre el 20% y el 40% de las pruebas radiológicas que se realizan en España no aportan información relevante para el proceso clínico del paciente” y de ahí que pidiera “aumentar el trabajo conjunto con los médicos peticionarios con el fin de asesorarles sobre la mejor opción diagnóstica y, en su caso, terapéutica, en la atención al paciente”. Lo singular es que el Real Decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas ya prohíbe expresamente la realización de cualquier prueba de este tipo “que no esté justificada clínicamente” porque "supone un riesgo inútil para el paciente”. Pues bien, el propio doctor Valdés reconocería que tanto entre los médicos como entre los pacientes “existe escasa sensibilización sobre los riesgos potenciales que suponen algunas pruebas de imagen” por lo que a su juicio hay que “aumentar la formación de los médicos que solicitan tales pruebas” e informar más y mejor a los pacientes “de los riesgos de cada tipo de prueba radiológica”.

Solo que esto no es más que la punta de un gigantesco iceberg como ya publicamos en febrero de 2014 haciéndonos eco del reconocimiento público de que las intervenciones médicas innecesarias son hoy muy numerosas y abarcan todo tipo de análisis y pruebas costosas: chequeos médicos anuales, análisis de orina y sangre, biopsias, densitometrías óseas, ecografías, radiografías, resonancias, TACs, electrocardiogramas, electroencefalogramas, angiografías, angiometrías, angiofluoresceingrafías, mamografías, artroscopias, citologías, cistoscopias, colonoscopias, exámenes otoscópicos, gastroscopias, laparoscopias, cultivos, pruebas de alergia e intolerancia, sigmoidoscopias, urografías... Sin olvidar los fármacos que a menudo se recetan de forma "preventiva", incluidas las inútiles y peligrosas vacunas. Nos referimos a la iniciativa que pusieron en marcha en abril de 2013 doce sociedades científicas de distintas especialidades -la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Reumatología- con el objetivo de "disminuir las intervenciones innecesarias" entendidas éstas como "aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas". Puede leer en nuestra web -www.dsalud.com- la información completa en la sección de Noticias del nº 168.

 

El peligro de abusar del omeprazol y esomeprazol

La ingesta prolongada de omeprazol y/o esomeprazol -dos inhibidores de la bomba de protones- puede provocar déficit de vitamina B12 y ello dar lugar a numerosas patologías; de hecho acaece en el 95% de quienes toman pastilla y media diaria. Lo ha constatado un equipo de investigadores de la organización Kaiser Permanente -proveedora de servicios de salud en Estados Unidos- tras evaluar a 25.956 pacientes con déficit de esa vitamina entre 1997 y 2011 que tomaron alguno de ellos a diario durante dos o más años y comparar sus casos con 184.1999 personas sin ese problema. El trabajo se ha publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA). El riesgo es del 65% frente al 25% de quienes ingirieron ranitidina o famotidina, antagonistas de los receptores H2 de la histamina.

Los médicos que tras conocer este trabajo se han pronunciado aseguran sin embargo que se trata de fármacos "seguros" y lo único que habría que hacer es controlar entre quienes lo toman su nivel de vitamina B12 y proporcionársela intramuscularmente si se comprueba que está por debajo de lo adecuado.

Hasta aquí la noticia cuya evidente importancia algunos médicos salieron rápidamente a minimizar con declaraciones en los medios de comunicación. Lo cierto sin embargo es que la vitamina B12 -también llamada cobalamina o cianocobalamina- se absorbe en la parte más baja del intestino delgado y es necesaria para la síntesis de ADN, para mantener el sistema nervioso, para el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, para sintetizar la creatina, para la formación y regeneración de los glóbulos rojos, para activar la formación de los músculos, los epitelios y el tejido óseo y para mantener la capa de mielina de los nervios... entre otras muchas cosas. Pudiendo su déficit dar lugar a numerosos problemas. De hecho puede hacer subir los niveles de homocisteína -elemento tóxico para las células nerviosas-, provocar pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones del sueño, manías, nerviosismo, demencia senil, dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, acúfenos, pérdida de audición, disminución de los reflejos,   tartamudeo, mal olor corporal, trastornos de la menstruación y, en casos graves, anemia perniciosa, degeneración de las fibras nerviosas y daño cerebral (con síntomas muy parecidos a los de la esquizofrenia que suelen ir precedidos de úlceras bucales, entumecimiento y dolores fugaces).

Es más, todos los inhibidores de la secreción ácida gástrica –incluidos los mencionados- aumentan el riesgo de padecer neumonía; así lo descubrió un grupo de investigadores holandeses tras constatar que limitar la acción de los jugos gástricos impide la destrucción de las bacterias patógenas que ingerimos con la comida que pueden entonces colonizar el estómago y alcanzar el aparato respiratorio en mayor cantidad produciendo infecciones; según sus datos el riesgo se duplica (lo dimos a conocer en esta misma sección en el nº 67).

Y también pueden provocar osteoporosis; lo constató una investigación llevada a cabo por Michael Amling -del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania)- tras un experimento con ratones que se publicó en Nature. Según explicarían provoca mutaciones en el gen TCIRG1 encargado de codificar una subunidad de la bomba de protones imprescindible para que se produzca una correcta resorción del calcio en las células óseas (la noticia la publicamos en el nº 118).

Y por si lo dicho fuera poco se sabe que provocan acidez, reflujo ácido e indigestión; lo dio a conocer en un trabajo de investigación la Dra. Cristina Reimer -de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)- en un trabajo que se publicó en julio de 2009 en Gastroenterology. El estudio se hizo con 120 personas sanas a la mitad de las cuales se les dio durante doce semanas un placebo y a la otra mitad 40 miligramos al día de Nexium (esomeprazol) ocho semanas y luego el placebo otras cuatro. Pues bien, el 44% de quienes ingirieron el inhibidor de la bomba de protones sufrieron al suspender su ingesta acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión. Ante lo cual la doctora Reimer diría: "Tanto los pacientes como los médicos deben ser conscientes de que cuando se suspende la toma de este fármaco pueden aparecer o agravarse los síntomas”. Agregando que no es aconsejable tomarlos en exceso ni durante tiempo prolongado y que no deben ingerirse nunca si no se está seguro del problema a tratar. Según la doctora Reimer ingerir estos fármacos a largo plazo sólo se justifica si se padece reflujo gastroesofágico grave y para evitar a quienes toman antiinflamatorios no esteroides -como la aspirina- que éstos causen estragos en el estómago  (publicamos la noticia en el nº 119).

Terminamos indicando que la propia Food and Drug Administration (FDA) advirtió en 2010 que el consumo de inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de fracturas en la columna vertebral, la cadera y las muñecas; entre ellos el esomeprazol (que se comercializa como Nexium), el omeprazol (como Pepticum, Losec y Parizac), el lansoprazol (como Opiren, Flas, Zoton e Inhibitol), el pantoprazol (como Pantecta, Protonix, Somac y Pantoloc) y el rabeprazol (como Rabecid, Aciphex y Pariet). Advertencia que hizo tras revisar siete estudios publicados (dimos conocer la información en el nº 130).

En suma, ¿cree alguien aún que los médicos que en esta nueva ocasión salieron rápidamente a defender los inhibidores de la bomba de protones son de fiar?

 

Nuevo dato sobre la eficacia del ozono ante el ébola

El pasado 24 de diciembre la revista médica The New England Medical Journal publicó en su web un artículo titulado Ebola in Freetown Area, Sierra Leone. A Case Study of 581 Patients en el que los autores se declaraban incapaces de encontrar una explicación lógica al descenso de mortalidad habido en el Centro Hasting de Sierra Leona entre el 20 de septiembre y el 7 de diciembre pasados. Infiriendo que en encontrar la respuesta podría estar "la clave de la curación del ébola". Las cifras que les tienen perplejos y recogen en su artículo son las siguientes:

-Entre el 20 de septiembre y el 13 de octubre la tasa de mortalidad fue del 47,7%.

-Entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre la cifra bajó hasta el 31.7%.

-Y entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre descendió al 23.4%

Los autores no lo entienden porque según explican durante todo ese tiempo el tratamiento utilizado fue siempre el mismo; de ahí que manifiesten: "No está claro por qué la tasa de letalidad ha decrecido en el Centro Hastings; somos incapaces de señalar a alguno de los componentes individuales de los tratamientos que usamos porque se aplican en paquete". Lo singular es que tan sorprendentes datos no han hecho reaccionar a ningún organismo; ni nacional ni internacional. Ninguno se ha molestado en tratar de desvelar un misterio que contradice frontalmente la teoría oficial sobre la mortalidad del virus del ébola. Y sin embargo sí hay una variante que puede explicarlo: el ozono. Porque estamos hablando del centro al que el pasado 16 de octubre acudieron los doctores norteamericanos Howard Robbins y Robert J. Rowen llevando consigo 10 generadores de ozono médico para entrenar a los médicos nativos en su administración intravenosa. Y recordemos que antes de que su trabajo fuera boicoteado y tuvieran que abandonar Sierra Leona entrenaron en su uso a numerosos médicos de ese centro; entre ellos al Dr. Sekou Kanneh quien, tras contagiarse, se curó él mismo con ozono. Lo dimos a conocer de forma amplia en el reportaje que con el título ¡Boicotean el tratamiento del Ébola con ozono en Sierra Leona! publicamos en el nº 177 -puede comprobarlo leyéndolo en nuestra web: www.dsalud.com- y completamos con la noticia Primer caso de curación de ébola con ozono intravenoso en Sierra Leona que publicamos el mes siguiente (nº 178).

En suma, en el Centro Hasting de Sierra leona se prohibió administrar ozono de forma intravenosa pero el doctor Kanneh, tras curarse con él, le ha explicado al Dr. Rowen que sabedor de su utilidad se las ingeniaron para utilizar en muchos pacientes agua ozonizada vía rectal. Con tanta eficacia que según afirma ninguno de los pacientes que recibió así el ozono ha fallecido. A lo que cabe añadir el hecho de que todo el centro fue desinfectado con ozono por un ingeniero especializado llamado Jeff Mcnamara que acompañó a los dos médicos norteamericanos a Sierra Leona.  Pero de todo esto -como bien denuncia el médico español Juan Carlos Pérez Olmedo, entre otros expertos- no se habla en el artículo publicado en The New England Medical Journal. Bochornoso.

 

Se constituye la Asociación Española de Médicos Integrativos

El pasado mes de diciembre se constituyó en Madrid la Asociación Española de Médicos Integrativos, entidad que nace con el objetivo de agrupar a los profesionales y especialistas médicos españoles que cada vez en mayor número manejan a diario no sólo la medicina convencional sino las llamadas medicinas complementarias​ o alternativas (Medicina biológico-naturista, Medicina Tradicional China, Homeopatía, Nutrición Ortomolecular, Homotoxicología, Medicina Antroposófica, etc.) buscando ante todo aumentar el efecto autocurativo del organismo bajo la máxima Primum non nocere (Lo primero, no dañar).

En palabras de la doctora Esther de la Paz, presidenta de la nueva organización, es hora ya de reivindicar la validez de todas esas terapias, de su reconocimiento oficial y de su incorporación a las universidades y al sistema sanitario con el fin de que en un futuro quienes las ejerzan sean solo médicos y no profesionales carentes a menudo de unas exigencias formativas mínimas. Algo para lo cual -explica- será necesario vencer la resistencia que manifiesta aún buena parte de la clase médica ante esas medicinas que llega incluso a la descalificación personal de quienes las ejercen; para lo cual intentarán dialogar con los responsables de la Organización Médica Colegial y del Ministerio de Sanidad a fin de exponerles que el futuro de la Medicina pasa por la integración como demuestra la experiencia internacional.

A juicio del Dr. Santiago de la Rosa, vicepresidente de la entidad, "el único futuro posible para la Medicina es la Medicina Integrativa; es el futuro porque quienes la ejercemos contamos con los conocimientos y herramientas de la medicina convencional y los de muchas otras escuelas, tanto antiguas como nuevas. Es más, incorporamos técnicas y dispositivos de última generación, tanto diagnósticos como terapéuticos, que son lamentablemente desconocidos por gran parte de la clase médica. Además entendemos que es imprescindible volver al contacto personal con los enfermos no solo para informarles bien y debidamente sino pata dialogar con ellos, escucharles y aprender de sus experiencias vitales”.

En suma, una ardua tarea que desde esta revista apoyamos sin reservas.

 

Buena noticia para los lesionados medulares
Se presenta en Madrid la Terapia Regenerativa Medular

Invitada por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI y presentada por el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón  la doctora Almudena Ramón Cueto, pionera mundial en el tratamiento de las lesiones medulares con glía del bulbo olfatorio -lea en nuestra web (www.dsalud.com) los artículos que con los títulos Afirman que los nervios dañados de la médula espinal ¡pueden regenerarse! y ¿Quieren bloquear la investigación sobre la regeneración de la médula espinal? aparecieron en los números 139 y 140 respectivamente- presentó en Madrid el pasado 8 de enero la Terapia Regenerativa Medular, tratamiento médico multidisciplinar recientemente desarrollado para tratar a cualquier persona con lesión de la médula espinal y cuya base es el trasplante autólogo de la glía envolvente del bulbo olfatorio del propio paciente. La doctora Ramón Cueto explicaría que ya ha comenzado a trabajar con pacientes en el Hospital IMED de Elche y se mostró convencida de que con su tratamiento pueden conseguirse mejorías muy sustanciales -si no la curación completa- en la movilidad y calidad de vida de todo lesionado medular.

De hecho la técnica desarrollada por Almudena Ramón Cueto fue fundamental en la recuperación de Darek Fidyka -bombero polaco de 40 años cuya médula espinal resultó seccionada dejándole paralizado de cintura para abajo- que operó el británico Geoffrey Raisman -quien sin duda pasará a la historia por ser el primero en lograr que un lesionado medular de esta gravedad haya vuelto a andar- siguiendo la técnica descubierta y desarrollada por ella como ya explicamos en el reportaje ¡Una persona con lesión medular completa logra andar de nuevo!  que se publicó en el nº 177.

La Terapia Regenerativa Medular consta de cuatro fases diferenciadas que se aplican al paciente de forma secuencial: un Diagnóstico Multisistema (dos semanas), una Terapia de Activación Medular (de 2 a 5 meses), el Trasplante de glía envolvente del bulbo olfatorio (un mes) y la Terapia de Reinervación y  Estabilización Funcional (de 8 a 12 meses).

Cabe destacar que tras la ponencia intervino un facultativo del Centro de Parapléjicos de Toledo que pretendió allí mismo infravalorar insidiosamente el trabajo presentado -demostrando una vez más que hay personas interesadas en boicotearlo como sea- recibiendo como elegante respuesta de la doctora la simple invitación a leerse al menos la literatura científica que avala todo lo que expuso. 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER