REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 182 / MAYO / 2015

NOTICIAS / MAYO / 2015


¡La OMS clasifica el glifosato -el pesticida más usado del mundo- como probable carcinógeno!

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el pasado 20 de marzo incluir por fin al glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- en el grupo 2A en el que se hallan las sustancias consideradas "probablemente carcinógenas" para los humanos. Y lo mismo ha hecho con otros dos conocidos insecticidas: el malatión y el diazinón. La decisión de la IARC se ha sabido meced a la publicación en The Lancet Oncology de un resumen informativo según el cual hay pruebas de que puede causar cáncer -especialmente de pulmón y linfoma de Hodgkin- tanto en animales como en humanos al dañar el ADN. Lo grotesco es que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo había clasificado ¡en 1985¡ como "posiblemente cancerígeno" para los humanos desdiciéndose seis años después -en 1991- y pasando a considerarlo "no carcinogénico".

El glifosato es el principio activo de un herbicida de amplio espectro que se utiliza para eliminar las llamadas "malas hierbas" en agricultura y jardinería y empezó a comercializar hace muchos años la multinacional Monsanto con el nombre de Roundup aunque como la patente expiró en el 2000 hoy está presente en multitud de productos agrícolas y de jardinería.

Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos que el peligro del glifosato lo denunciamos en un amplio reportaje que apareció en el nº 124 -correspondiente a febrero de 2010- con el título ¿Cuántos de nuestros alimentos están contaminados con glifosato? Es decir, hace ya CINCO AÑOS (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com). Texto en cuya entradilla ya advertíamos de que "es tóxico y por tanto peligroso". Añadiendo que "nuestras autoridades sanitarias lo saben y lo consienten. Un escándalo más pues cuyos responsables no pagarán por ello".

En suma, el tiempo nos da la razón de nuevo.

 

Se celebrará en Madrid los días 5, 6 y 7 de junio
VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental

El VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental se celebrará nuevamente en Madrid -en esta ocasión en la sede de la Fundación Alborada sita en la localidad madrileña de Brunete- los días 5, 6 y 7 de junio coincidiendo pues su comienzo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El acto será presentado el viernes por la tarde por la Dra. Pilar Muñoz‐Calero -presidenta de la fundación organizadora- y continuará con la ponencia El papel de la salud ambiental pediátrica en la Sanidad Pública que dictará el Dr. Juan Antonio Ortega así como con las tituladas Fertilidad y tóxicos ambientales del Dr. Diego Jacques Grawet, Influencia de los contaminantes ambientales sobre el sistema nervioso central del Dr. Eduardo Rodríguez Farré y Exposición al gas radón en espacios habitables de Ruth Echeverría.

Por lo que se refiere a las ponencias del sábado serán éstas: Efectos de los pesticidas en el sistema cardiovascular por el  Dr. William Rea, Terapias de soporte al sistema nervioso autónomo por la  Dra. Jean Monro, Efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los canales de calcio celulares por el Dr. Martin Pall, Endometriosis: tratamiento desde una perspectiva no convencional por la Dra. Deborah Metzger,  Nuevas perspectivas prometedoras en las terapias y pruebas para el autismo y trastornos en el desarrollo por el Dr. William Shaw, Conceptos Básicos de Medicina Ambiental por la Dra. Kalpana Patel, El papel de las infecciones crónicas y coinfecciones en las enfermedades ambientales por el  Dr. Armin Schwartzbach, Causas multifactoriales en el desarrollo de la epidemia del autismo por la Dra. María Jesús Clavera y Tratamiento de las sensibilidades ambientales por el Dr. William Rea. El día finalizará  con  un taller práctico sobre diagnóstico y tratamiento.

En cuanto al domingo por la mañana las ponencias que se dictarán son Introducción, fundamentos y método de la Medicina Ambiental por el Dr. Antonello Pasciuto, Diagnóstico de enfermedades ambientales a través del estudio del sistema nervioso autónomo por el Dr. Peter Julu, Homeostasis y Sistema de Regulación Basal por la Dra. Pilar Muñoz‐Calero y Autismo y Medicina Ambiental por el Dr. Daniel Goyal.

Es decir, al igual que en ocasiones anteriores el congreso cuenta con algunas figuras de renombre. Son los casos de William Rea -fundador y director del Environmental Health Center de Dallas (Texas, EEUU), primer catedrático de Medicina Ambiental del mundo y director ejecutivo de la Academia Americana de Medicina Ambiental, Martín L. Pall –médico y doctor en Bioquímica que actualmente ejerce como profesor de Bioquímica y de Medicina Básica en la Universidad de Washington (EEUU) y es Director de investigaciones de The Tenth Paradigm Research Group, Jean Monro -médica especializada en Pediatría y Neurología que trabaja como Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd en Londres (Reino Unido)-, William Shaw -doctor en Bioquímica y Fisiología Humana que dirigió los departamentos de Endocrinología, Bioquímica Nutritiva, Toxicología e Inmunología en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fue director de los departamentos de Química Clínica, Endocrinología y Toxicología en el Children's Mercy Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (EEUU) y actualmente dirige el Laboratorio Great Plains de Lenexa (Kansas, EEUU)-, Peter Julu -médico especializado en Neurofisiología Autónoma, consultor de la Universidad de Aalborg en Dinamarca y neurofisiólogo del Centro Nacional Sueco de Rett en Frösön- y Diego Jacques Grauwet -doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina especializado en Ginecología y Obstetricia y formado en Homeopatía, Homeopatía Prenatal, Microinmunoterapia y Nutrición que fue profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Y otros de similar categoría cuyos currículos omitimos por meras razones de espacio. Agregaremos que a diferencia de años anteriores en esta ocasión la entrada no es gratuita (más información en www.fundacion-alborada.org)

 

A dosis altas
El ibuprofeno y el dexibuprofeno aumentan el riesgo cardiovascular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió el pasado 13 de abril una alerta advirtiendo de que consumir demasiado ibuprofeno -2.400 mg diarios o más- aumenta el riesgo cardiovascular. De ahí que recomiende a los médicos que no propongan dosis altas a los pacientes, especialmente a los que padecen insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular. Puede provocar un infarto o una trombosis arterial, riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar. Avisando además de que puede disminuir el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico (aspirina). Y lo mismo advierte del dexibuprofeno del que la dosis debe ser aun menor porque 1.200 mg de este fármaco equivalen a 2.400 de ibuprofeno. En suma, Sanidad propone utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible en ambos casos pero no se plantea su retirada asegurando que el  riesgo de infarto o trombosis arterial con su consumo ocasional y no tomando más de 1.200 mg diarios de ibuprofeno -la mitad en el caso del dexibuprofeno- es pequeña.

Tal es la noticia que los grandes medios de comunicación esta vez sí recogieron pero lo cierto es que en esta revista avisamos ya de ello hace 9 AÑOS; concretamente en el nº 85 -correspondiente a agosto de 2006- con este titular: El conocido ibuprofeno aumenta el riesgo cardíaco. Noticia que decía textualmente lo siguiente: "Abusar de analgésicos tan conocidos como el ibuprofeno y el diclofenac puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y apoplejías. Así lo indica un trabajo efectuado por investigadores de las universidades de Oxford y Roma tras analizar los resultados de 138 pruebas en las que participaron 140.000 pacientes y que publica el British Medical Journal. El riesgo de un ataque al corazón aumenta en el caso del ibuprofeno hasta un 51% ingiriendo 800 miligramos tres veces al día y un 63%, en el caso del diclofenac tomando 75 miligramos dos veces al día. Cabe recordar que ya a finales del 2002 dimos a conocer en la revista otro trabajo efectuado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard según el cual tanto el consumo de ibuprofeno como de paracetamol parece estar relacionado con un aumento de la tensión arterial. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras controlar a unas 80.000 mujeres de todas las edades. El estudio se publicó en Archives of Internal Medicine".

Es más, en julio de 2011 explicamos en otra noticia -apareció en el nº 140- que el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) –aspirina, paracetamol, ibuprofeno, ketoprofeno y piroxicam incluidos- por parte de quienes han sufrido algún infarto de miocardio previo aumenta en un 45% el riesgo de muerte o ataque cardiaco recurrente apenas una semana después de empezar a ingerirlos y en un 55% si el consumo se prolonga hasta tres meses porque así lo había constatado un equipo de investigación coordinado por Anne-Marie Schjerning en la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Nadie hizo caso. Como tampoco nos lo hicieron cuando en el nº 158 -correspondiente a  marzo de 2013- publicamos la noticia titulada El ibuprofeno y el naproxeno pueden lesionar los riñones de los niños en la que entre otras cosas se decía: "El ibuprofeno y el naproxeno, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que muchos médicos recetan de manera habitual para bajar la fiebre y tratar el dolor en niños, puede provocar en los que tienen menos de 5 años ¡una lesión renal! Así lo indica al menos una investigación efectuada por un equipo integrado por investigadores de la Indiana University Health y la Butler University de Indianápolis (EEUU) coordinado por el Dr. Jason Misurac y efectuada durante año y medio en el Hospital Riley para Niños que se ha publicado recientemente en The Journal of Pediatrics".

Terminamos indicando que los efectos negativos del ibuprofeno son en realidad muchísimos más; los dimos a conocer hace casi siete años en el nº 107 -correspondiente a agosto de 2008- en el reportaje titulado Los evidentes riesgos de tomar ibuprofeno. Los recogen los propios prospectos -que casi nadie se lee- y son estos: problemas gastrointestinales, cardiovasculares, renales, hepáticos, hematológicos y cutáneos además de muy variadas disfunciones en el sistema nervioso central. Incluyendo reacciones de hipersensibilidad, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragias, úlceras, estomatitis ulcerosa, perforación gastrointestinal, flatulencia, estreñimiento, esofagitis, estenosis esofágica, exacerbación de la enfermedad diverticular, colitis hemorrágica inespecífica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, anemia, hematemesis, erupciones cutáneas, urticaria, prurito, púrpura, angioedema, rinitis, broncoespasmo, hinchazón de labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada, dificultad respiratoria, eritema multiforme, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso sistémico, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica aguda, vasculitis alérgica e, incluso, reacciones anafilácticas además de fatiga, somnolencia, cefalea, insomnio, ansiedad, intranquilidad, alteraciones visuales, tinnitus, reacción psicótica, nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión o desorientación, ambliopía tóxica reversible, trastornos auditivos y meningitis aséptica.

Terminamos indicando que los textos citados pueden leerse en nuestra web: www.dsalud.com.

 

Vergonzoso informe sobre el peligro de las radiaciones electromagnéticas

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) -entidad integrada por numerosas asociaciones vecinales y ecologistas así como de consumidores, padres, afectados y otros  colectivos preocupados por los efectos para la salud de la creciente contaminación electromagnética- ha denunciado públicamente el último informe del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (SCENHIR) por su "enfoque tendencioso y sesgado" y obviar todos los estudios que evidencian sus riesgos sobre la salud.

Según denuncian se trata de un grupo cuestionado por su claro posicionamiento a favor de la industria asegurando que muchos de sus miembros "tienen conflictos de interés". Son por ejemplo los casos de Joachim Schüz, Theodoros Samaras .exasesor de Vodafone-, Matts-Olof Mattsson y Hans K Mild -integrantes del comité científico de la operadora de telefonía móvil Telia Sonera-, Zenon Sienkiewicz -consultor de Japan EMF Information Center, empresa surgida de Japan Electrical Safety & Environment Technology Laboratories y de Japan Electric Association- y Anssi Auvinen -regularmente financiado por el Mobile Manufacturers Forum (MMF)-. En suma, personas NO INDEPENDIENTES. Y de ahí que el 16 de marzo pasado presentaran una queja formal ante la Defensora del Pueblo Europeo y una petición a la Comisión Europea exigiendo una investigación exhaustiva sobre la designación, composición y dirección de los grupos de trabajo, que se nombren nuevos equipos realmente independientes que trabajen con transparencia, que en los mismos participen las ONGs y organizaciones sociales implicadas y, sobre todo, que se anulen las conclusiones de un informe tan falaz y tendencioso.

 

Aumentan las infecciones fúngicas en hospitales

Cada vez hay más casos de fungemia -infecciones en sangre provocadas por hongos- debido al uso de catéteres intravenosos, la nutrición parenteral y la cirugía intraabdominal. El 90% debido a dos hongos, la candida spp y la aspergillus spp, que pueden dar lugar a patologías benignas y cuadros alérgicos pero también a infecciones que pongan en peligro la vida del enfermo. El aviso lo ha hecho el Grupo de Estudio de Micología Médica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) según el cual se da ya un caso por cada 1.100 ingresos estando el riesgo de contagio más alto entre los enfermos hematológicos, las personas inmunodeprimidas a causa de la quimioterapia, los trasplantados, los ingresados en unidades de cuidados intensivos, los neonatos pretérmino –los nacidos antes de las 38 semanas de gestación-, los pacientes en tratamiento de larga duración con corticoides y los diagnosticados de Sida.

 

Anuncian la “píldora de la compasión”

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) asegura que la tolcapona, medicamento usado contra el parkinson que prolonga los efectos de la dopamina alterando el equilibrio neuroquímico de la corteza prefrontal del cerebro, provoca una “mayor disposición en pro de la sociedad” y hace a las personas “más sensibles y tolerantes a la desigualdad social”. Llegando a esa conclusión tras dársela a 35 voluntarios y ver que tras ingerirlo reaccionaban de manera  más “solidaria” y se volvían más “sensibles” tolerando menos la desigualdad social. De lo que han inferido que nuestro comportamiento social depende de la química cerebral y como la misma puede modificarse con fármacos podrían utilizarse éstos para ello. En pocas palabras, todo indica que se están buscando fármacos para “aborregar” y controlar a la sociedad pero intentando dar la apariencia de que ello será positivo para todos cuando la idea que subyace parece ser la de hacernos más dóciles, sumisos y complacientes, algo que ellos llaman “compasivos”.  No hay duda: una nueva y grave amenaza se cierne sobre nosotros.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER