REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 183 / JUNIO / 2015

NOTICIAS / JUNIO / 2015


¡La Comisión Europea autoriza 17 nuevos transgénicos alimentarios!

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en Europa de 17 organismos genéticamente modificados ¡destinados a alimentación! haciendo caso omiso de los múltiples trabajos y estudios que advierten de su peligrosidad, de la oposición de decenas de organizaciones ciudadanas que se han pronunciado en contra e incluso de la postura contraria de varios gobiernos. Como se sabe la Comisión Europea es uno de los siete órganos de la Unión y la integran 28 personas -una por cada estado miembro- cuya elección debe ser refrendada por el Parlamento Europeo si bien es el Consejo Europeo que forman los 28 jefes de Estado o Gobierno quien elige a su presidente (actualmente el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker). Sus miembros actuales tomaron posesión el 1 de noviembre de 2014 siendo su mandato de cinco años y son los que se encargan de proponer la legislación y de ejecutarla.

Claro que todos los transgénicos autorizados en la Unión Europea los ha aprobado la Comisión ¡al no haber consenso entre los miembros del Consejo Europeo que integran los presidentes y jefes de Gobierno! ya que así lo permiten las normas que rigen la Unión en caso de no haber consenso.

La decisión ha sorprendido en los medios políticos y periodísticos pero fue tomada hace mucho tiempo por quienes manejan el poder real en la sombra; de hecho en nuestra revista lo advertimos de forma expresa en el reportaje que con el título Estados Unidos forzará la entrada de transgénicos en Europa publicamos en el nº 175 correspondiente a octubre de 2014 (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com). Recordamos la entradilla del mismo: "El acuerdo de libre comercio que Europa está a punto de firmar con Estados Unidos -denominado Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica- permitiría la comercialización en el viejo continente de productos transgénicos y sustancias peligrosas hasta hoy prohibidas -como algunos pesticidas y hormonas- lo que ha llevado a la aparición de un movimiento global de oposición y a un grupo de médicos y científicos a publicar una Carta Abierta dirigida a Ángela Merkel para que se impida tal posibilidad dado el peligro que representaría para la salud. Una reacción que también ha tenido lugar en Rusia donde se han presentado ante el Parlamento varios proyectos de ley que intentan prohibir el cultivo y comercialización de organismos genéticamente modificados e impulsar la agricultura orgánica. Es más, el Consejo de la Federación Rusa solicitará a la ONU que se cree una agencia internacional que controle su distribución en el mundo y valore sus efectos negativos a largo plazo". Amplio texto en el que otras muchas cosas explicamos que Renato Ruggiero, ex Director de la Organización Mundial de Comercio, había afirmado sobre ello lo siguiente: "Los Estados Unidos están escribiendo una constitución para la economía mundial que es incluso más favorable para las corporaciones y menos respetuosa con las instituciones democráticas, la justicia económica y los derechos humanos que la Organización Mundial de Comercio (OMC)". Como igualmente explicamos que el jefe de los negociadores estadounidenses para temas agrícolas del acuerdo es Islam Siddique, ¡antiguo lobista a sueldo de Monsanto! Luego una vez más el tiempo nos da la razón.

Lo vergonzoso es que la decisión se ha tomado con la oposición expresa de organizaciones, grupos y colectivos tan conocidos como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), la Red de Semillas, la Plataforma Rural, la Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), ISF-Valencia, Periféries y Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria.

Y lo más lamentable y vergonzoso es que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el pasado 20 de marzo incluir al glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- en el grupo 2A en el que se hallan las sustancias consideradas "probablemente carcinógenas" para los humanos. Y lo mismo hizo con otros dos conocidos insecticidas: el malatión y el diazinón. Decisión que se supo merced a la publicación en The Lancet Oncology de un resumen informativo según el cual hay pruebas de que puede causar cáncer -especialmente de pulmón y linfoma de Hodgkin- tanto en animales como en humanos al dañar el ADN. Inaudito... pero lo grotesco es que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ya lo había clasificado como "posiblemente cancerígeno" para los humanos ¡en 1985! desdiciéndose seis años después -en 1991- y pasando a considerarlo "no carcinogénico". Pues bien, el glifosato se utiliza para eliminar las llamadas "malas hierbas" en agricultura y jardinería y lo empezó a comercializar hace muchos años la multinacional Monsanto con el nombre de Roundup aunque como la patente expiró en el 2000 hoy está presente en multitud de productos agrícolas y de jardinería.

¿Y por qué contamos esto? Pues porque de los 17 transgénicos que acaban de aprobarse 15 son resistentes a herbicidas y 8 resistentes incluso al glifosato. Y se sabe que los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos.

Finalizamos recordando que también denunciamos en su día el peligro del glifosato -en varias ocasiones- dedicándole incluso un amplio reportaje en el nº 124 -correspondiente a febrero de 2010- con el título ¿Cuántos de nuestros alimentos están contaminados con glifosato? Es decir, hace ya CINCO AÑOS (puede leerlo en www.dsalud.com).

 

Suecia retira el paracetamol de los supermercados

La agencia sueca del medicamento decidió en abril pasado retirar de los supermercados el paracetamol -a partir del 1 de noviembre- tras comprobar que en los últimos seis años, desde que se permitió comercializarlo en ellos además de en farmacias, el número de casos de envenenamiento por su consumo aumentó un 40%. Lo cierto es que ya a primeros de 2014 la FDA advirtió a los profesionales de la salud que la ingesta de más de 325 mg de paracetamol al día no se justifica porque el posible beneficio no compensa el riesgo de daño hepático; añadiendo que la sobredosis puede conducir a una insuficiencia hepática, a un trasplante de hígado y, finalmente, a la muerte. Advertencia que reforzaba el aviso que ya había hecho en enero de 2011 de que una ingesta excesiva provoca serios daños hepáticos, sobre todo cuando va combinado con otros principios activos, especialmente con codeína; algo sencillo porque el paracetamol está presente ¡en más de 170 productos!

Lo singular es que ya un equipo de gastroenterólogos publicó en 2003 en Hepatology un trabajo en el que se asevera que el paracetamol es responsable del 51% de los problemas hepáticos aportando un dato escalofriante: que el 27% de quienes tomaron sobredosis murieron y a otro 8% hubo que trasplantarles el hígado. Investigadores según los cuales el consumo de apenas 7,5 mg diarios es peligroso si se ingiere durante varias semanas; es decir, una cantidad ¡43 veces menor de la recomendada!

Volvemos a repetirlo: un consumo excesivo puede dar lugar a problemas hepáticos severos y nefropatías graves y, a las dosis propuestas, desde malestar general hasta problemas hepáticos y renales, erupciones cutáneas, dermatitis alérgica, urticaria, ictericia, hipoglucemia, trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica, hipotensión y piuria estéril pudiendo llegar en los casos más graves a un shock anafiláctico que conduzca a la muerte.

 

El Botox puede llegar al cerebro y la médula espinal

La toxina botulínica o botulina -que se comercializa con muchos nombres siendo el más conocido el de Botox- lo produce la bacteria Clostridium botulinum y es uno de los venenos más poderosos que existen; de hecho se considera un arma biológica de destrucción masiva extremadamente peligrosa y por eso se prohibió por la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. Entre otros muchos problemas puede provocar sequedad de boca, náuseas, vómitos, parálisis muscular progresiva, fallos respiratorios, botulismo, asfixia, lesiones neurológicas graves por anoxia y, por supuesto, la muerte.

Pues bien, aplicada localmente bloquea la liberación de acetilcolina provocando parálisis muscular temporal en la zona y por eso se usa en cosmética para evitar las arrugas... solo que en cuanto se pierde el efecto hay que volver a inyectarla. Técnica para la que se recurre a dos subtipos que son los más usados: la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB). Se supone que sin efectos secundarios graves, afirmación que acaba de poner en entredicho un equipo de investigadores australianos, franceses y británicos -el trabajo se ha publicado en Journal of Neuroscience- según el cual la toxina puede llegar al cerebro y la médula espinal a través de los nervios. Lo han constatado mediante microscopía electrónica. Frédéric Meunier, uno de los investigadores, reconoció que se trata de "un hallazgo preocupante dado el poder extremo de esta neurotoxina". Matizando luego que solo "cuando la dosis es excesiva"... pero, ¿qué puede considerarse "excesivo" cuando se sabe que basta un solo gramo de toxina botulínica para matar a un millón de cobayas?

 

La ELA y otras patologías neurológicas podrían estar causadas por hongos

Un equipo español de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa coordinado por Luis Carrasco y Ruth Alonso ha encontrado proteínas, DNA y unos corpúsculos intracelulares de varias especies de hongos en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo de 8 personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) infiriendo de ello que esta grave patología -conocida popularmente por padecerla Stephen Hawking- y otras patologías neurodegenerativas -como la esclerosis múltiple, el alzheimer y el parkinson- pueden deberse a una infección por hongos. Concretamente se han encontrado tres especies: Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp. El trabajo se ha publicado en International Journal of Biological Sciences y en él participaron asimismo investigadores del Instituto de Salud Carlos III. “Nuestros estudios sobre cortes de tejido de cerebro -explica Luis Carrasco- demuestran la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares, a los que hemos denominado endomicosomas. Estas estructuras fúngicas pueden detectarse mediante inmunofluorescencia usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos”.

El Dr. Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), declararía al conocer la noticia que se trataba de un hallazgo sorprendente, de "un verdadero terremoto científico" añadiendo: "Quizás estemos en el umbral de un cambio de paradigma". Para el Dr. Martínez se trata de "un hallazgo brillante" siendo a su juicio lo más importante indagar cómo llegan hasta ahí los hongos. "Quizás entren por la piel tras una herida traumática y accedan a través de los nervios motores o por el bulbo olfatorio debido a fracturas nasales o sinusitis. Se necesitan estudios para verificarlo pero explicaría por qué se producen más casos de ELA entre varones, jóvenes y deportistas ya que éstos son más proclives a tener accidentes. Abre incluso una puerta potencial a la prevención".

 

Dos fármacos regeneran las neuronas dañadas en la esclerosis múltiple

Un equipo de investigación de varias instituciones estadounidenses coordinado por miembros de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EEUU) -el trabajo se ha publicado en Nature- ha descubierto que dos fármacos utilizados para tratar infecciones micóticas y eczemas -el miconazol y el clobetasol- lograron estimular en ratones con esclerosis múltiple inducida ¡la regeneración de sus células cerebrales dañadas! Según Paul Tesar, uno de los autores principales del estudio, ambos fármacos -se probaron 727- activan las células progenitoras de oligodendrocitos del sistema nervioso haciendo que formen nueva mielina. "Esto representa -aseguraría- un verdadero cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple". Su compañero de investigación, Robert Miller, agregaría que "la mejoría en los ratones fue sorprendente”. Ahora bien, ¿funcionará en humanos y de forma inocua? Está por ver pero estos investigadores dicen haberlo probado ya in vitro en células madre humanas y provocan una respuesta similar a la observada en células de ratón.

Lo singular es que el miconazol es un antifúngico que se usa para tratar las infecciones de la piel -incluidos el pie de atleta, la sarna y las infecciones vaginales- y el clobetasol un potente esteroide antiinflamatorio usado para tratar problemas dermatológicos, incluidos eczemas y psoriasis.

¿No será pues la esclerosis múltiple una patología inducida -o agravada- por hongos como postula el equipo investigador español cuya noticia aparece junto a ésta?

 

La comida basura es la principal causa de los problemas de salud

Un equipo de investigación coordinado por el Dr. Stephen O'Keefe acaba de demostrar una vez más -el estudio se ha publicado en Nature Communications- que la comida basura es la principal causa de los problemas de salud. Y lo ha demostrado con un singular ensayo: intercambiando durante dos semanas la dieta de 20 estadounidenses de raza negra de Pittsburgh con la de 20 zulúes de la zona rural de Zululandia (Sudáfrica). Consumiendo éstos hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes y costillas con salsa barbacoa y los norteamericanos papillas de maíz, arroz, mango y frijoles. Finalizada la experiencia se constataría el enorme poder de un simple cambio de dieta.

Entre otras cosas constatando que en muy poco tiempo una dieta pobre en fibra y rica en grasas y proteínas animales aumenta la probabilidad de sufrir cáncer en el intestino grueso. El trabajo indica que los estadounidenses pasaron de consumir 14 gramos diarios de fibra a 55 y redujeron la ingesta de grasas del 35% al 16% mientras los zulúes pasaron de tomar 66 gramos de fibra al día a solo 12 aumentando el porcentaje de grasas del 16% al 52%. Y en tan escaso tiempo a los zulúes se les inflamó el colon mientras a los estadounidenses les bajó la inflamación. El resultado se comprobó introduciendo por el ano una cámara antes y después del experimento a fin de tomar muestras del colon y valorar el estado del intestino.

 

Debate sobre la extracción de órganos en China

El pasado 21 de abril las comisiones parlamentarias de Salud Pública y Derechos Humanos del Parlamento Europeo celebraron una sesión conjunta centrada en la extracción de órganos en China en la que se analizó la decisión de las autoridades chinas -expresada ya en 2010 durante la Conferencia de Madrid sobre Donación y Trasplante de Órganos- de dejar de extraer órganos para trasplantes sin el consentimiento de los prisioneros ejecutados en las cárceles y campos de reclusión a partir del pasado 1 de enero. En esa misma conferencia Huang Jiefu, director entonces del Comité de Donación de Órganos de China y antiguo Viceministro de Salud, dijo que a mediados de 2014 todos los hospitales autorizados para trasplantes de órganos dejarían de utilizar los de los presos ejecutados usando solo los donados voluntariamente. Afirmación que hizo tras reconocer que más del 90% de los órganos para trasplante extraídos de donantes fallecidos procedía de presos ejecutados en China. Pues bien, Jöelle Hivonnet, funcionaria del Consejo de Europa perteneciente al área del Servicio Europeo de Acción Exterior, manifestó en la sesión del pasado mes de abril que "aunque la situación ha mejorado ligeramente el secreto sobre las cifras de la pena capital y las estadísticas sobre trasplantes de órganos hace que sea muy difícil conocer la situación actual con exactitud". Hay que recordar que China pertenece en la actualidad a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lugar que ocupará hasta 2017.

El problema de la extracción ilegal de órganos en China alcanzó dimensiones internacionales en 2006 cuando se supo que en julio de 1999 el Partido Comunista chino había puesto en marcha una operación para erradicar la práctica espiritual del grupo Falun Gong encarcelando a decenas de miles de sus seguidores a muchos de los cuales, tras ejecutarles, se les extrajeron los órganos a fin de comercializarlos. Y lo mismo sucedió con presos uigures y tibetanos según consta en la Resolución del Parlamento Europeo aprobada el 11 de diciembre de 2013 en la que se pidió a los miembros de la Unión Europea que dieran publicidad al asunto y condenaran públicamente “los abusos cometidos por China en el trasplante de órganos” solicitando una investigación completa que permitiera enjuiciar a los responsables.

La secretaria del Comité Europeo de Trasplante de Órganos y miembro del Consejo de Europa, Marta López, asegura que entre el 5% y 10% de los riñones trasplantados proceden aun hoy de transacciones ilegales de órganos y que los receptores pagan por uno hasta 160.000 dólares. El eurodiputado popular alemán Pieter Liese afirma por su parte que "hay ciudadanos europeos que viajan a China para aprovechar el comercio ilegal de órganos por lo que se trata de un problema europeo de derechos humanos". Y Beatriz Domínguez, de la Organización Nacional de Trasplantes de España, que "muchos ciudadanos europeos vuelven del extranjero con órganos obtenidos de manera ilícita de presos ejecutados y no son nunca investigados (...) porque los médicos alegan que deben respetar la confidencialidad del paciente".

Nuestros lectores habituales recordarán que esta actuación criminal la denunciamos en la revista nº 91 -correspondiente a febrero de 2007- en un amplio reportaje titulado Extraen órganos a decenas de miles de personas para trasplantárselos a quienes pagan por ellos que aún puede leerse en nuestra web -www.dsalud.com- sin que un solo medio de comunicación se hiciera eco... porque no nos creyeron. Claro que tampoco los estados de la Unión Europea han hecho al final nada porque sus intereses económicos han pesado más que las consideraciones éticas.

 

El gluten aumenta la permeabilidad intestinal

El gluten provoca un aumento de la permeabilidad intestinal ¡a todo el mundo y no sólo a los celiacos! Y puede pues provocar reacciones inflamatorias y enfermedades autoinmunes. Así se afirma en un trabajo coordinado por los doctores J. Hollon y E. Puppa publicado en febrero pasado en Nutrients y titulado La gliadina produce permeabilidad en explantes de biopsias intestinales tanto de pacientes celiacos como de no celíacos sensibles al gluten. Según el trabajo la diferencia es que entre éstos últimos no aumenta el nivel de autoanticuerpos anti-transglutaminasa pero la permeabilidad intestinal aumenta tanto entre  los celíacos que ingieren gluten como entre los que ya no lo ingieren y entre los que son intolerantes pero manifiestan sensibilidad hacia esa proteína. Lo comprobaron midiendo el nivel de interleucina-10.

 

Hallan una de las claves del envejecimiento prematuro

Un equipo conjunto del Instituto Salk de California y la Academia China de las Ciencias de Pekín coordinado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa ha publicado en Science un singular descubrimiento: que el Síndrome de Werner -nombre que recibe el envejecimiento prematuro que afecta en el mundo a unos miles de personas- se debe a la mutación de un gen llamado WRN que provoca una desorganización de la heterocromatina celular. Según este equipo podría tratarse de una de las claves del envejecimiento no ya de esos enfermos sino de todos porque según afirma "la desorganización de la heterocromatina es reversible”. La noticia fue recogida por los medios de comunicación como una posibilidad real de encontrar un método que nos permita ser mucho más longevos pero tal extrapolación es absolutamente exagerada: el trabajo se ha hecho en cultivos de células-madre embrionarias humanas.

 

Sanidad se niega a reconocer el lupus como patología discapacitante

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) conmemoró el día mundial de la enfermedad -el 10 de mayo- con el lema Un año más en la oscuridad porque Sanidad sigue incorporar el lupus a la lista de patologías discapacitantes y se niega a la financiación pública de fotoprotectores. Y eso que afecta ya a más de 40.000 personas en España. Como nuestros lectores saben el lupus se considera una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica e incurable que cursa con brotes y exacerbaciones continuas sin perspectiva alguna de mejoría que se trata con una medicación muy agresiva. Se trata pues, según sus propias palabras, de "discapacitados invisibles víctimas de un importante agravio comparativo y avocados a la exclusión social". Es más, los expertos se limitan a recomendar a estos enfermos que se apliquen a diario fotoprotectores ya que es el sol el que -dicen- provoca los brotes; algunos tan bruscos que requieren hospitalización inmediata.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER