REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 184 / JULIO-AGOSTO / 2015

NOTICIAS / JULIO-AGOSTO / 2015


Obra de Juan Carlos Mirre sobre la importancia del yodo

Yodo. !No estás enfermo! Es el cuerpo que te pide yodo (Ediciones i) es el singular título de la obra que acaba de dar a luz nuestro colaborador habitual Juan Carlos Mirre. Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Buenos Aires y doctorado por la Sorbona de París Mirre se formó además en Naturopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China habiendo dedicado muchos años a las Ciencias de la Tierra y a la conservación del medio ambiente así como al estudio de la Biología; en especial a su relación con los minerales presentes en los suelos. Profesor de terapias naturales se caracteriza por destacar en sus artículos y cursos la importancia de los métodos biológicos naturales para recuperar la salud.

En suma, la obra -como su propio título indica- refleja la importancia que tiene el yodo en la salud y hasta qué punto su carencia puede dar lugar a muy diversas patologías que los médicos tratan luego paliativamente en función de los síntomas sin darse cuenta de que éstos, al igual que acaece en otras "enfermedades carenciales", pueden deberse a un déficit de este mineral. Como se sabe el yodo es un elemento fundamental en el organismo -clave como acelerador de los mecanismos metabólicos- aunque la medicina solo lo considere importante para la constitución de las hormonas tiroideas. Además la tesis de que bastan 0,l5 miligramos diarios de yodo no se sostiene porque esa cantidad solo es suficiente para que la tiroides fabrique las hormonas T3 y T4 pero no cubre las necesidades de los demás órganos.

Juan Carlos Mirre adelantó ya parte de la información que ahora aparece en el libro en el reportaje que con el título La gran importancia del yodo en la salud publicamos en el nº 139  explicando que se trata de un mineral vital en el desarrollo neuronal del feto y que su carencia puede dar lugar en los adultos a bocio simple, hipotiroidismo, piel y cabellos secos, sensibilidad al frío, palpitaciones cardíacas, baja actividad metabólica, obesidad y cretinismo además de poner a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer de mama. A fin de cuentas además de participar en la formación de hormonas tiroideas está presente en la producción de energía corporal, participa en la síntesis del colesterol, mejora la agilidad mental, facilita la absorción de hidratos de carbono, ayuda a que el organismo queme el exceso de grasa y mantiene en buen estado las uñas, la piel, el pelo y los dientes.

 

Así como en otras muchas patologias
La melatonina, eficaz en el hígado graso

Ingerir melatonina durante seis semanas inhibe la acumulación de glucógeno, ayuda a eliminar grasa del hígado y a adelgazar, mejora la  respiración mitocondrial de las células hepáticas y la producción de adenosín trifosfato (ATP), regula la presión arterial y reduce el nivel de estrés oxidativo, la inflamación hepática -disminuyó el nivel de transaminasas (ALT)-, la hipoglucemia y la hemoglobina glicada; al menos así ha acaecido en ratas Zucker obesas. Lo ha constatado un equipo del departamento de Farmacología y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada coordinado por Ahmad Agil Abdalla en colaboración con Gumersindo Fernández Vázquez -miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del madrileño Hospital Universitario La Paz- y Russell Reiter -miembro del departamento de Biología Estructural de la Universidad de Texas en San Antonio (EEUU)-. El trabajo se ha publicado en Journal of Pineal Research y los resultados se constataron con microscopio electrónico.

Los investigadores ya habían constatado que la melatonina ayuda a convertir la grasa blanca en parda y con lo descubierto ahora parece demostrarse -si esta propiedad se confirma en humanos- que su ingesta ayudaría cuando menos en caso de sobrepeso, obesidad, esteatosis o hígado graso, diabetes y problemas de sueño. Lo que permitiría colegir que el sobrepeso, la obesidad, la esteatosis y la diabetes pueden estar relacionados con no dormir suficientemente.

El problema es que la dosis diaria fue alta: l0 mg de melatonina por kilo de peso.

Hasta aquí la noticia. Nosotros invitamos al lector a leer en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que con el titulo Melatonina: una maravilla natural para tratar numerosas dolencias publicamos en el nº 83 hace ya 9 años- cuya entradilla reproducimos textualmente: "La melatonina es el antioxidante endógeno más potente que se conoce con innumerables implicaciones terapéuticas. Además se ha demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves -incluido cáncer-, entre otras propiedades. Todo ello sin que se conozcan efectos secundarios indeseables importantes". Añadiendo: "Si a ello añadimos que cada semana ven la luz nuevos estudios científicos sobre sus beneficios resulta difícil explicarse por qué en España no se autoriza su venta ni siquiera como complemento dietético". Y es que, de forma inexplicable, en nuestro país se prohibía entonces su venta.

Es más, explicamos en ese texto -entre otras muchas cosas- que la melatonina es un antioxidante mucho más potente que el glutation y las vitaminas C y E así como un excelente citoprotector natural que estimula y potencia el sistema inmune, ayuda a reducir la presión arterial, mejora la actividad sexual, favorece la función glandular, puede prolongar la vida y es útil en muchas otras dolencias. Incluso en cáncer ya que aumenta la producción de las células defensivas, inhibe la síntesis de ADN en al menos siete tipos de células tumorales, es antiangiogénica y provoca la apoptosis de las células cancerosas.

 

La vitamina B3 reduce el riesgo de cáncer de piel no melanoma

La ingesta diaria de nicotinamida o vitamina B3, reduce un 23% el riesgo de padecer cáncer de piel no melanoma así como de queratosis actínica ya que aumenta la capacidad de las células dañadas por el sol para reparar el daño genético. Así lo ha constatado un equipo de investigación dirigido por Diona Damian en Sydney (Australia) que para comprobarlo siguió  a 386 personas de 66 años de media -dos tercios varones- que ya habían tenido al menos dos tipos de cáncer de piel no melanoma en los cinco años anteriores y estaban considerados como de alto riesgo a la mitad de las cuales se les dio 500 miligramos diarios y a la otra mitad un placebo. Se constató sin embargo que el efecto es dosis-dependiente y deja de tener efecto a los seis meses de dejar de ingerirla.

 

Aparece al preparar a altas temperaturas alimentos corrientes como las patatas y el pan
¡La acrilamida es cancerígena y genotóxica!

En 20l4 la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirmó  que la acrilamida incrementa el riesgo de cáncer y decidió concienciar de ello a la población para que redujera su ingesta. Y apenas un año después ha optado por considerarla ya ¡"un problema de salud pública"! -especialmente entre los niños- al reconfirmar que  es cancerígena y daña el cromosoma celular y el ADN. Lo que avala la Autoridad de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM). Asevera que se metaboliza en el hígado convirtiéndose en glicidamida, sustancia demostradamente cancerígena y genotóxica.

La EFSA rebate así a la International Food Information Council (IFIC), fundación que en 20l2 negó gratuitamente que la acrilamida sea peligrosa para la salud haciendo el juego a la industria alimentaria que sabe perfectamente desde hace años que esa sustancia se forma al cocinar o procesar a altas temperaturas -a partir de l20º- numerosos alimentos; muy especialmente lo que contienen almidón. Principalmente debido a las reacciones de Maillard.

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar que ya en el nº 40 de la revista -correspondiente a junio de 2002- explicamos que la agencia sueca de seguridad alimentaria –la NFA- comunicó a Bruselas a primeros de mayo que había detectado “dosis desaconsejables” de acrilamida en las patatas fritas –tanto de bolsa como en las caseras-, en las galletas, en los crackers y, en menor medida, en el pan, en algunos cereales para el desayuno y en los aperitivos de maíz. Al conocerse la noticia el ministerio español de Sanidad explicó que había encargado un estudio sobre ello al Instituto Carlos III... del que nunca se supo nada. Y eso que mientras en el agua el nivel máximo aconsejado por la Unión Europea es de 0,l microgramos por litro la agencia sueca detectó una media de l.200 microgramos por kilo en las patatas fritas de bolsa, de 450 en las patatas fritas de tipo casero, de 4l0 en las galletas y crackers, de l60 en los cereales para el desayuno, de l50 en los aperitivos de maíz y de l40 en el pan.

El entonces subdirector de Seguridad Alimentaria del Ministerio, Ignacio Arranz, aseguraría al difundirse la información que “el estudio abre una vía de investigación interesante pero no justifica la adopción de medidas de prevención del riesgo”. Sin duda siguiendo lo dicho por Manfred Luetzow, experto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que acababa de declarar que “el informe sueco no refleja ningún riesgo nuevo. La acrilamida ha estado presente en esas comidas desde que la humanidad empezó a freír y hornear. Por desgracia la información disponible no nos permite sacar conclusiones ni emitir recomendaciones a la industria y los usuarios”.

Ese mismo año -2002- Timothy Willard, portavoz de la Asociación Nacional de Procesadores de Alimentos de Estados Unidos, reconocía públicamente que la acrilamida aparece en las patatas fritas, el pan y otros alimentos que se preparan a altas temperaturas. Reconocimiento importante porque la industria alimenticia norteamericana acogió inicialmente el descubrimiento de la agencia sueca para los alimentos con suspicacia, malestar y duras críticas (la noticia la dimos a conocer en la revista nº 40 correspondiente a septiembre de 2002).

Apenas unos meses después apareció un nuevo estudio en el Journal of the National Cancer Institute según el cual la acrilamida provoca mutaciones en el código genético que pueden desembocar en la formación de tumores. Lo aseguraría un equipo del Instituto de Investigación Beckman de Duarte (California) coordinado por Ahmad Besaratinia y Gerd Pfeifer (publicamos la noticia en el nº 54 correspondiente a octubre de 2003).

Y un año más tarde explicamos que la  FDA había encontrado acrilamida ¡en 750 alimentos! Con mayor concentración en las bolsas de patatas fritas y aperitivos aunque lo que más sorprendió es el alto nivel encontrado en las aceitunas negras y el jugo de ciruelas (lo dimos a conocer en la revista nº 6l correspondiente a mayo de 2004).

En suma, desde que la agencia sueca de alimentación advirtiera del peligro de la acrilamida han pasado  13 años. Lo que una vez más demuestra el grado de incompetencia y corrupción de las autoridades sanitarias en todo el mundo. ¿Por qué cree si no el lector que los ciudadanos siguen consumiendo una sustancia cancerígena y genotóxica durante tanto tiempo sin que se hayan tomado medidas? Nosotros llevamos de hecho muchos años denunciándolo...

 

Identifican el mecanismo por el que el cáncer se disemina

Un equipo de investigadores españoles dirigido por Manel Esteller -responsable del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona)-  asevera haber descubierto cómo las células tumorales escapan de los tumores primarios y provocan metástasis. El estudio -publicado en Nature Medicine- se ha hecho con melanomas pero todo indica que el mecanismo es el mismo en otros tumores; al menos en los de colon y mama.

Lo que han hecho ha sido comparar en un mismo paciente el material genético de las células del tumor primario con el de las células metastásicas, buscar las diferencias y constatar que solo había uno distinto: el denominado TBClDl6. Se trata de un gen que se encuentra inactivo en el tumor primario mientras que en las células metastásicas está activado. Según los investigadores lo que hace ese gen es activar dos potentes oncogenes -el BRAF y el EGFR- que son los que estimularían la metástasis. El gen detectado -el TBClDl6- podría pues utilizarse a partir de ahora como marcador. Esteller propone además combinar los fármacos ya existentes para combatir esos dos oncogenes.

 

¡El sistema linfático llega al cerebro!

¡El sistema linfático llega al cerebro! La noticia ha sorprendido a la comunidad científica porque se aseveraba que es el único órgano sin conexión directa con él. Lo ha descubierto un neurólogo de la Universidad de Virginia llamado Antoine Louveau mientras examinaba meninges de ratón y comprobar con el microscopio que había en ellas vasos linfáticos. Un descubrimiento –el artículo se ha publicado en Nature- que cambia la relación entre los sistemas nervioso e inmune.

Lo singular es que durante décadas se han encontrado leucocitos en el sistema nervioso y los médicos inferían que si era así es porque algo andaba mal en el cerebro del paciente. Ahora se descubre que no es así y eso obliga a replantearse todo lo que cree saberse sobre las enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas porque cambia la manera en que se valoraba la interacción entre los sistema inmune y neurológico. Hasta ahora no se entendía por ejemplo por qué las proteínas betaamiloide se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzheimer pero este descubrimiento permite colegir que puede deberse a un bloqueo de los vasos linfáticos que no los drenan de manera eficiente; de hecho estos investigadores han constatado que los vasos linfáticos del cerebro cambian con la edad.

Lo inexplicable es que hasta ahora nadie los hubiera visto, algo que sus descubridores intentan justificar diciendo que se debe a que están tan cerca de los vasos sanguíneos que era difícil distinguirlos; de lo que no dudan es de que este hallazgo va a obligar a reescribir los libros de texto.

 

Nuevo y lamentable negocio
Recomiendan aprobar la "viagra" femenina

El citrato de sildenafilo -que se vende como Viagra, Revatio y otra marcas- hizo furor en todo el mundo cuando al usarse para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho se descubrió que inducía notables erecciones del pene y Pfizer decidió comercializarlo para la disfunción eréctil obteniendo gigantescos beneficios. No pareciendo importarle a nadie que pueda provocar náuseas, mareos, vértigo, jaquecas, migrañas, congestión y secreción nasal, bronquitis, rinitis, sinusitis, sequedad de boca, tos, dispepsia, gastritis, reflujo gastroesofágico, malestar estomacal, gastroenteritis, distensión abdominal, retención de líquidos,  trastornos oculares, hemorragia retiniana, irritación ocular, hiperemia ocular, visión borrosa, neuropatía óptica isquémica anterior, fotofobia, cromatopsia, cianopsia, anemia, celulitis, gripe, ansiedad, insomnio, temblores, parestesia, sensación de ardor, hipoestesia, rubefacción, epistaxis, hemorroides, alopecia, eritemas, sudores nocturnos, dolor en extremidades, mialgias, dolor de espalda, pirexia... Es más, se han documentado otros efectos secundarios severos como arritmia ventricular, infarto de miocardio, infarto cerebral, priapismo, hipotensión severa, incremento de la presión interna del ojo y pérdida repentina de la capacidad auditiva. Y eso que hay productos naturales que consiguen lo mismo sin tales efectos secundarios como vamos a dar a explicar en el próximo número de la revista.

Pues bien, un comité asesor de la FDA acaba de proponer que se apruebe un nuevo negocio que ya se postula como la "viagra femenina"; se llama Flibanserin, lo produce la empresa Sprout Pharmaceuticals y se supone que incrementa el deseo sexual actuando químicamente sobre el cerebro. Proponiéndose como indicación terapéutica "atender la disminución crónica del deseo sexual femenino que cause aflicción". Vamos, que pretende venderse a todas las mujeres a las que su pareja no les excita ya -situación absolutamente normal catalogada como "enfermedad" por los psiquiatras que la han bautizado como  "Desorden del deseo sexual hipoactivo" y que se supone afectaría "al 7% de las mujeres en situación de pre-menopausia". Porque resulta que a la industria el hecho de que a muchas mujeres nos les exciten sexualmente sus parejas -ocasionales o habituales- les parece una "enfermedad" que hay que tratar farmacológicamente; lo que exigiría tomar Flibanserin ¡a diario! Y eso que ya se sabe que ese fármaco puede provocar falta de aliento, náuseas, vértigo, desmayos, bajadas de presión arterial, latidos irregulares del corazón e incluso tumores de mama... antes de empezar a comercializarse. Lo grotesco es que los 18 expertos del comité que votaron a favor -6 se opusieron- reconocen que sus supuestos beneficios son "marginales" o "moderados".

No nos vamos a andar con rodeos: la aprobación de este fármaco demostraría una vez más la podredumbre del sistema de legalización de fármacos

 

Estimular el nervio vago mejora a menudo la migraña

Las estrategias para afrontar las cefaleas siguen pasando por no buscar lo que las causa sino centrándose en paliar el dolor. Pues bien, a los múltiples analgésicos que se comercializan se une ahora un dispositivo portátil que se aplica el propio paciente en la piel y permite reducir la frecuencia e intensidad de los episodios al estimular el nervio vago en la zona central del cerebro. Con él se consigue reducir a la mitad los días de dolor en el 40% de los casos según aseveran quienes lo han probado. La Clínica Universidad de Navarra -uno de los dos centros españoles que ya lo aplica- comenzará en breve un ensayo clínico junto a otros centros europeos para validar su eficacia. Según Pablo Irimia, neurólogo de la citada clínica, "sin efectos adversos graves; solo leves y fácilmente tolerables". Bastan dos aplicaciones de 90 segundos con 5 minutos de intervalo entre 2 y 3 veces al día. Se asevera que ello permite prevenir en muchos casos dolores de cabeza crónicos además de aliviarlo durante las crisis agudas.

 

Avances en un posible tratamiento de la retinopatía diabética

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland -el trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- ha constatado in vitro y en animales que el bloqueo de dos proteínas de crecimiento de los vasos sanguíneos de la retina podría ayudar en los casos de retinopatía diabética, problema que afecta a gran número de diabéticos. Hasta ahora se bloqueaba el llamado Factor de Crecimiento Liberado (VEGF por sus siglas en inglés) con fármacos  como el bevacizumab, el ranibizumab y el aflibercept que ralentizan la progresión de la enfermedad aunque no la previenen pero ahora se ha descubierto que el resultado es mucho mejor si además se bloquea otra proteína llamada angiopoyetina 4; de ahí que haya empezado a buscarse un fármaco que lo logre.

Como se sabe se llama retinopatía diabética al deterioro en los diabéticos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina de los ojos lo que puede llevar a visión borrosa e incluso a la ceguera. El proceso empieza con la dilatación y ruptura de los pequeños vasos retinianos lo que hace que la sangre obstruya los capilares y arteriolas dificultando o impidiendo la llegada de oxígeno a los conos y bastones, células encargadas de la recepción de los estímulos luminosos. Eso hace que el ojo intente compensar el déficit de oxígeno creando nuevos vasos sanguíneos que al ser más frágiles se rompen también fácilmente. Un proceso que si se alarga lleva a la formación de tejido fibroso, hemorragias intraoculares, desprendimiento de retina y finalmente glaucoma.

Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos que en su día ya dimos a conocer que la benfotiamina -un derivado de la vitamina B1 o tiamina- podría prevenir la retinopatía diabética según constató un equipo de investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York ya que estimula una enzima capaz de bloquear tres de los mecanismos moleculares que dan lugar a la patología. Lo singular es que la vitamina B1 se utiliza ya para tratar las neuropatías asociadas a la diabetes. Como asimismo publicamos que el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo se puede limitar con la ingesta de ácidos grasos omega 3 ya que ello reduce la producción de los mediadores inflamatorios neuroprotectinaD1, resolvinaD1 y resolvinaE1 e inhibe el factor de necrosis tumoral alfa.

 

El cáñamo ralentiza la progresión del alzheimer

Un fármaco elaborado con cannabinoides extraídos del cáñamo ralentiza la degeneración neuronal en el alzheimer y mejora la función cognitiva -al menos en ratones con la enfermedad en fase inicial- según un estudio efectuado conjuntamente por un equipo del Hospital de Bellvitge y el Institut de Recerca Biomèdica coordinado por el Dr. Isidre Ferrer. Se trata de un medicamento que lleva los dos principales principios activos del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), usados ya para tratar la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple; además se están estudiando sus posibilidades en otras patologías.

El fármaco reduce al parecer la cantidad de betaamiloides y la inflamación en el cerebro además de modificar algunas vías de señalización celular. Ahora es preciso realizar un ensayo piloto para evaluar su eficacia y seguridad en humanos que presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

 

Son los casos del omeprazol, el esomeprazol, el lansoprazol y otros
Asocian los "protectores gástricos" a un mayor riesgo de infarto

Los inhibidores de la bomba de protones -como el esomeprazol (que se comercializa como Nexium), el omeprazol (como Pepticum, Losec y Parizac), el lansoprazol (como Opiren, Flas, Zoton e Inhibitol), el pantoprazol (como Pantecta, Protonix, Somac y Pantoloc) y el rabeprazol (como Rabecid, Aciphex y Pariet)- aumentan entre un 16% y un 21% el riesgo de sufrir un infarto cardiaco. Lo ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) -el trabajo se ha publicado en PLOS ONE- tras analizar 16 millones de registros electrónicos de 2,9 millones de pacientes.

Hablamos de productos considerados "protectores gástricos" que se supone previenen las úlceras al bloquear la secreción de ácido en el estómago y los médicos llevan décadas recetando alegremente sin valorar seriamente sus riesgos convencidos de que no son peligrosos porque así se lo han hecho creer. De hecho entre 2000 y 2012 su ingesta aumentó en España ¡más del 500%! estimándose que hoy los consume a diario ¡entre el 8,5% y el 10% de la población! Un auténtico disparate. Y eso que el riesgo de infarto no aumenta en cambio con el consumo de los receptores de la H2 -como la ranitidina, la cimetidina, la famotidina y la nizatidina- también usados -igualmente sin sentido porque no son precisamente inocuos- para disminuir la producción de ácidos gástricos.

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar que llevamos años advirtiendo de su peligrosidad. La última vez en el nº 179 -correspondiente a febrero de este año- explicando que la ingesta prolongada de inhibidores de la bomba de protones puede provocar también déficit de vitamina B12 y ello dar lugar a numerosas patologías; de hecho acaece en el 95% de quienes toman pastilla y media diaria. Lo constató un equipo de investigadores de la organización Kaiser Permanente -proveedora de servicios de salud en Estados Unidos- tras evaluar a 25.956 pacientes. El trabajo se publicó en Journal of the American Medical Association (JAMA) y constató que el riesgo es del 65% frente al 25% de quienes ingieren antagonistas de los receptores H2 de la histamina.

Es más, todos los inhibidores de la secreción ácida gástrica aumentan el riesgo de padecer neumonía; así lo descubrió un grupo de investigadores holandeses tras constatar que limitar la acción de los jugos gástricos impide la destrucción de las bacterias patógenas que ingerimos con la comida que pueden así colonizar el estómago y alcanzar el aparato respiratorio en mayor cantidad produciendo infecciones; según sus datos el riesgo se duplica (publicamos esta noticia en el nº 67).

Y también pueden provocar osteoporosis; lo constató una investigación llevada a cabo por Michael Amling -del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania)- tras un experimento con ratones que se publicó en Nature. Según explicarían provoca mutaciones en el gen TCIRG1 encargado de codificar una subunidad de la bomba de protones imprescindible para que se produzca una correcta resorción del calcio en las células óseas (la noticia la publicamos en el nº 118).

Y por si lo dicho fuera poco se sabe que provocan acidez, reflujo ácido e indigestión; lo dio a conocer en un trabajo de investigación la Dra. Cristina Reimer -de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)- en un trabajo que se publicó en julio de 2009 en Gastroenterolog (publicamos la noticia en el nº 119).

Terminamos indicando que la propia Food and Drug Administration (FDA) advirtió en 2010 que el consumo de inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de fracturas en la columna vertebral, la cadera y las muñecas.

Y ahora siga usted consumiéndolos si quiere...

 

Comunicado de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma

El pasado 15 de junio la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) emitió un comunicado -firmado por su presidenta, Alicia Capilla- en el que tras lamentar profundamente lo sucedido al niño de Olot que fue hospitalizado por contraer difteria -enfermedad que según las autoridades sanitarias contrajo porque no había sido vacunado- y mostrar su "solidaridad, apoyo y cariño a la familia del pequeño" manifestó -entre otras cosas- lo siguiente:

"La AAVP no es una asociación 'antivacuna0's dado que si no hubiéramos vacunado a nuestras hijas éstas no hubieran sufrido los efectos adversos de la vacuna del papiloma. Nuestra asociación nació para denunciar la falta de seguridad de una vacuna poco testada y con efectos secundarios graves que consideramos innecesaria no solo por la escasa incidencia del cáncer de útero en nuestro país sino porque la administración de la misma ni tan siquiera evita tener que realizar el control de dicha enfermedad a través de citologías periódicas como se ha hecho hasta ahora".

Añadiendo: "Aprovechar lo ocurrido para generalizar los beneficios de la vacunación sin diferenciar unas vacunas de otras es una actuación  poco rigurosa y  poco ética.  Aprovechar lo ocurrido para querer obligar a los padres a administrar sea cual fuere un medicamento, en una situación sanitaria como la de nuestro país, no puede más que obedecer o a la ignorancia o a intereses más vinculados a lo económico que a lo propiamente sanitario. La AAVP lamenta profundamente que se quiera utilizar un hecho tan lamentable como lo que le ha ocurrido al niño de Olot para querer obligar a los padres a vacunar a sus hijos/as, sobre todo si tenemos en cuenta el desamparo absoluto en el que se encuentran las victimas cuando tienen la desgracia de sufrir reacciones adversas por una vacuna".

El comunicado termina diciendo: "Desde la AAVP esperamos  que impere el sentido común, que se deje ya de criminalizar a los padres del niño de Olot y que cejen ya las amenazas de quienes quieren imponer su criterio, incluso expedientando a los expertos que no lo compartan, en una actitud que podemos calificar suavemente como poco democrática".

 

Barcelona: proponen sancionar e incluso inhabilitar a los "médicos antivacunas"

La doctora Magda Campins, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), aseguró a mediados de junio -así lo dio a conocer el diario ABC el día 15- que la entidad colegial está estudiando la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los médicos que se muestren contrarios a las vacunas porque "están actuando en contra de la evidencia científica" y "sus afirmaciones son totalmente erróneas y engañan a la población".

Es más, aseguró que la junta directiva del colegio barcelonés está valorando que la comisión deontológica hable con esos médicos "para decirles que o cambian sus afirmaciones contra la vacunación o podrían ser objeto de un expediente sancionador". No descartando según la noticia de ABC que si el galeno expedientado no cejara en su actitud pueda "ser apartado de su profesión durante un tiempo" y si aun así no desistiera "plantearse su expulsión del colegio lo que le impediría ejercer su profesión".

Campins aseguró asimismo que desde el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) se había instado ya a algunos de sus colegiados de la sección de Homeopatía "a pronunciarse públicamente en favor de la vacunación". Y de hecho la sección de médicos homeópatas del COMB emitió un comunicado admitiendo que las vacunas son "efectivas para la prevención de enfermedades" y sólo mantienen discrepancias "en cuanto a algunos detalles del calendario de vacunación".

¿Y quién es la doctora Magda Campins? Pues actualmente trabaja como Jefe Clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona -donde es responsable de la Unidad de Vacunación Internacional-, profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, miembro del Grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y exmiembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (hasta 2009). Y por si su relación con las vacunas y las empresas que se hacen de oro vendiéndolas no fuera suficiente es directora del curso anual Actualización de Vacunas, editora del libro Vacunas, autora de múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre vacunación y participante en diversos estudios multicéntricos y ensayos clínicos nacionales e internacionales sobre vacunas.

En suma, una persona comprometida hasta el tuétano con los fabricantes de vacunas que se permite el lujo de amenazar a quienes no piensen como ella con sanciones disciplinarias y hasta con expulsarles de la profesión. Vomitivo.
 

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER