REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 121 / NOVIEMBRE / 2009

¿SON REALMENTE INDEPENDIENTES LAS AGENCIAS REGULADORAS DE FÁRMACOS Y ALIMENTOS?


En los últimos años numerosos medicamentos han sido reformulados, modificados sus prospectos cuando ya se estaban comercializando o simplemente retirados del mercado. Y es que muchos han provocado graves daños e incluso llevado a la muerte a miles de personas. Cabe pues preguntarse cómo es posible que ello pueda suceder. ¿No existen acaso agencias reguladoras de los productos sanitarios que se encargan del control de su eficacia y seguridad como la estadounidense FDA, la europea EMEA o la española AEMPS y, en el caso de los alimentos en Europa, la EFSA? Sí... pero la realidad es que unas están directamente controladas por las industrias del sector -a pesar de  que se cree lo contrario- y otras no resisten las presiones que reciben.

Sumarios:

La gente se pregunta -cada vez con mayores motivos- de quién es la responsabilidad cuando un medicamento que se comercializa con el permiso de las autoridades causa inesperados efectos secundarios negativos no previstos en el prospecto. ¿De las autoridades sanitarias por no haber exigido más pruebas antes de aprobarlo? ¿De la compañía farmacéutica que fabrica el producto? ¿De quienes los distribuyen y venden? ¿De los responsables de las agencias reguladoras? ¿O en realidad nadie asume responsabilidades?

Según el farmacólogo español Joan Ramon Laporte el Vioxx que comercializó Merck para la artritis a sabiendas –según afirman conocidos investigadores- de que podía causar infartos cerebrales y de corazón puede haber provocado la muerte de ¡más de 300.000 personas!

La Comisión Europea creó en 2008 un Registro de Grupos de Interés, nombre con que el se ha bautizado formalmente a los grupos de presión industrial -se calcula que hay entre 15.000 y 20.000 profesionales preparados para ello- que se dedican en los organismos europeos a presionar a los políticos para favorecer los intereses que representan. A fecha de 29 de julio de 2009 había ya inscritos en él 1.740 grupos.

Las agencias responsables en Estados Unidos y Europa de aprobar los medicamentos -la FDA y la EMEA- toman sus decisiones a menudo basándose simplemente en los datos que le proporciona ¡la propia industria! porque ¡carecen de capacidad para verificar de manera independiente lo que afirman los laboratorios!

Se supone que la calidad y seguridad de lo que comemos los europeos corresponde a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero la verdad es que ese organismo se limita a revisar los informes de las compañías que los comercializan. No realiza análisis independientes sobre ellos.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER