REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 133 / DICIEMBRE / 2010

LA MEDICINA: ¿CIENCIA O PSEUDOCIENCIA?


Quienes ejercen la llamada Medicina convencional, alopática, ortodoxa o farmacológica afirman que es la única “basada en la evidencia” y, por tanto, “científica” intentado hacer creer así que las demás formas de entender y afrontar los problemas de salud no son científicas. Obviamente se trata de una falacia. No sólo muchas de las medicinas llamadas alternativas o complementarias han sido validadas científicamente sino que un análisis en profundidad de los procedimientos de la Medicina convencional, su definición de las enfermedades y sus técnicas de diagnóstico así como sus estrategias de prevención y tratamiento revela que ¡no cumplen en absoluto los criterios de los que presume!

Sumarios:

Cientos de artículos y sesudos tratados de filosofía de la ciencia tratan de hacernos creer en la objetividad del método científico que otorga así el ansiado estatus de “verdad” al conocimiento científico y, en general, a la propia Ciencia. Y eso no se sostiene.

La Ciencia moderna occidental no es sino una forma de aproximarse al conocimiento pero no la única ni la más completa ya que se limita estrictamente al conocimiento del mundo material.

Para vergüenza de los auténticos científicos el establishment de la autodenominada “comunidad científica” se caracteriza por el dogmatismo, la intolerancia, la negativa a debatir, la defensa a ultranza de las ideas propias y establecidas, las motivaciones extracientíficas y los argumentos de autoridad.

A la gente se le intenta convencer falsamente desde las instituciones oficiales de que las medicinas alternativas son una especie de curiosidad antropológica, restos de supersticiones que únicamente funcionan debido al efecto placebo o, en el mejor de los casos, un complemento opcional para contadísimas situaciones siempre que no revistan gravedad.

España constituye un especial ejemplo de intolerancia, fanatismo y obcecación en lo que se refiere a las concepciones y prácticas sanitarias pues hunde sus raíces en un régimen dominado por el autoritarismo y el paternalismo.

Hace unos años surgieron una serie de grupos que se presentaron como paladines de la Ciencia y se autocalificaban de “escépticos” a los que por sus métodos, objetivos y comportamiento sería más apropiado llamar “fundamentalistas científicos” que usando un lenguaje a base de descalificaciones e insultos dejaron pronto claro lo poco que tienen que ver con los auténticos científicos.

Antes de una o dos décadas como máximo la Medicina convencional, ortodoxa, alopática o farmacológica se habrá transformado por completo o habrá desaparecido.

Para recuperar su papel de servicio a la humanidad la Medicina deberá abrir los ojos a una realidad mucho más compleja que la añeja concepción de aquellos mecanicistas que quisieron dominar el universo.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER