REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 134 / ENERO / 2011

LA ÉTICA MÉDICA EN EL BANQUILLO


Siempre se ha considerado que la profesión médica tiene una trascendental misión de servicio a la humanidad y por eso debe estar sujeta a imperativos éticos. Por eso desde el famoso Juramento Hipocrático hasta la más reciente Declaración de Ginebra los propios médicos han tratado de formular los códigos éticos por los que debería regirse su profesión. Sin embargo un somero análisis de la realidad demuestra que existe un alto grado de incumplimiento, especialmente por parte de las instituciones profesionales. Lo que además de restar cada vez más credibilidad a la Medicina supone una violación sistemática de los derechos de los pacientes.

Sumarios:

El modelo médico dominante es incompatible con el respeto a los principios de la ética médica y, por tanto, es indispensable cambiar ese modelo.

El Manual de Ética Médica lo han elaborado los propios representantes de la profesión médica y encima el control de su cumplimiento está igualmente en sus manos.

El actual Modelo Médico Hegemónico apareció en el siglo XVIII cuando la Ciencia comenzó a sustituir a la Religión apareciendo una autoridad médica que puso en marcha rituales para curar enfermedades y adoptó como lugar de control y normalización el hospital en lugar de la iglesia.

El actual modelo médico goza aún de credibilidad social y política pero su fracaso a la hora de resolver las patologías crónicas y degenerativas está haciendo que cada vez más gente acuda a terapias alternativas lo que ha desatado la alarma de la industria farmacéutica que ha iniciado por ello una guerra a muerte contra todas ellas.

El Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos tiene miles de agentes de información y control infiltrados en instituciones estatales e internacionales, fundaciones privadas y medios de comunicación.

La FDA está en realidad al servicio de la gran industria farmacéutica y por eso desde hace años dificulta la comercialización de los productos biológicos, alimenticios, fitoterapéuticos u homeopáticos. Cuando lo considera necesario utilizando a la policía o a las fuerzas especiales de asalto para irrumpir en fábricas y clínicas.

El mero hecho de hablar de “consentimiento informado” deja claro que sigue siendo el médico el que prescribe el tratamiento y luego se concede graciosamente al paciente la posibilidad de consentirlo o negarse. Cuando la verdadera ruptura con la idea paternalista estaría en concretar el derecho de autonomía del enfermo en un concepto que se denominase Decisión informada.

¿Cómo se valoran los beneficios y posibles daños de un fármaco o tratamiento? Se supone que acudiendo al criterio “objetivo” de la ciencia pero la verdad es que quien establece esos criterios no es realmente “la ciencia” sino ¡determinados científicos que gozan de privilegios y los utilizan para imponer su visión!

El actual modelo médico niega hoy a los enfermos la información imprescindible para tomar decisiones de forma adecuada, impone tests sin garantías de fiabilidad, aprueba fármacos sin respetar los procedimientos de seguridad, presiona a personas aterrorizadas para que consuman fármacos tóxicos e incluso obliga a padres a que envenenen a sus hijos bajo amenaza de retirarles la custodia. En definitiva, pisotea todos los códigos de ética médica.

El paso previo fundamental para que las declaraciones y códigos de ética médica puedan cumplirse es cambiar el modelo médico dominante.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER