REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 153 / OCTUBRE / 2012

FÉRREO CONTROL DE LA SALUD MUNDIAL POR LA GRAN INDUSTRIA FARMACÉUTICA


Las principales multinacionales farmacéuticas llevan años aceptando pagar grandes sumas de dinero para no tener que afrontar costosos juicios que podrían además terminar llevando a muchos de sus directivos a la cárcel. Y es que algunas de sus actuaciones son criminales: faltan a la verdad, ocultan información, manipulan ensayos, alquilan voluntades, financian cursos y entidades, hacen regalos indecentes, sobornan a médicos, crean falsos “líderes de opinión”, condicionan a las organizaciones de profesionales sanitarios y de pacientes así como a las principales publicaciones científicas, financian discretamente a los partidos políticos o a sus dirigentes, promocionan parlamentarios, controlan las agencias de control y la OMS y hasta deciden los planes de estudio de las facultades de Medicina. De ahí que no les importe pagar multas de vez en cuando por ello. Tienen el control total.

Sumarios:

En los últimos meses cinco de las más importantes multinacionales farmacéuticas -Glaxo, Roche, Merck, Abbot y Jonhnson & Johnson- han sido protagonistas de graves escándalos.

GlaxoSmithKline ha preferido recientemente pagar 3.000 millones de dólares para hacer frente a las responsabilidades penales y civiles derivadas de sus actividades ilegales y así evitar llegar a los tribunales.

Abbot ha aceptado pagar 1.600 millones de dólares para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas de la promoción y venta para usos no aprobados de su fármaco Depakote.

Roche está siendo investigada por las autoridades sanitarias por ocultar 80.000 informes y los fallecimientos de 15.161 personas que estaban consumiendo algunos de sus fármacos sin que se haya podido establecer las causa de sus muertes.

Merck deberá hacer frente en los próximos meses a dos denuncias en las que es acusada de ocultar resultados y falsificar estudios para poder afirmar que su vacuna contra las paperas -que forma parte de la triple vírica- tiene un 95% de eficacia.

La mejor prueba de que las meras multas no sirven para impedir las prácticas ilegales de las multinacionales farmacéuticas es que a pesar de las múltiples sanciones de los últimos años sus comportamientos irregulares –cuando no abiertamente ilegales- se repiten una y otra vez.

Entre 1991 y 2010 las multinacionales han firmado en Estados Unidos 165 acuerdos para eludir los tribunales; por un monto de 19.800 millones de dólares. El resto del mundo apenas les preocupa porque nadie les exige cuentas de sus actos.

Resulta vomitivo que en España un laboratorio pueda provocar graves problemas de salud a un ciudadano -e incluso llevarle a la muerte- y que las indemnizaciones que se otorguen al mismo o a sus herederos -una vez reconocidos los hechos- sean ridículas.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER