REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 155 / DICIEMBRE / 2012

¡EL FRAUDE CIENTÍFICO ES CADA VEZ MAYOR!


Las llamadas “revistas científicas” han tenido que retractarse -hasta mayo de 2012- de lo dicho en ¡2.047 artículos! En el 67% de los casos porque se detectó “mala conducta”, en el 21% porque se detectaron “errores” y en un 10% porque se trataba de simples plagios. Uno de los autores del trabajo que lo ha constatado es el Dr. Arturo Casadevall -inmunólogo de la Universidad Yeshiva (EEUU)- quien asegura que la cantidad de retractaciones se ha multiplicado por diez desde 1975. Asimismo se han detectado otros trabajos que no fueron retirados a pesar de detectarse errores o engaños con lo que otros investigadores los siguen dando por buenos y los valoran -o citan- para sus investigaciones. Lamentable y significativo.

Sumarios:

Uno de los aspectos más llamativos del estudio de los doctores Arturo Casadevall, Ferric Fang y R. Grant Steen es haber constatado que es en las publicaciones más prestigiosas y de mayor impacto en las que se han detectado más casos de fraude.

Los más de dos mil artículos en los que se ha detectado mala conducta, plagio o errores no son más que la ‘punta del iceberg’ según los autores del estudio para los que todo indica que hay muchos más casos. Luego un porcentaje significativo de la literatura científica es incorrecta.

“Muchos estudios –denuncia John Ioannidis- afirman que una droga o un tratamiento son beneficiosos cuando no es cierto (…) Y mucha investigación se lleva a cabo por razones distintas a la búsqueda de la verdad; los conflictos de intereses abundan e influyen en los resultados”.

Según John Ioannidis muchos investigadores no tienen el más mínimo reparo en manipular las conclusiones de sus trabajos si eso les permite ascender en su carrera.

Para John Ioannidis el proceso de evaluación por pares –método por el cual las revistas científicas piden a investigadores supuestamente independientes que valoren la validez de los estudios que les llegan antes de publicarlos–puede favorecer el fraude dejar en manos interesadas la publicación o no de determinados trabajos.

La propia revista Nature –una de las más reconocidas en el ámbito científico- afirmó ya en un editorial de 2006 que “los científicos entienden que por sí misma la evaluación por pares proporciona una garantía mínima de calidad y por tanto se tiende a considerarla una especie de sello de autentificación pero esa creencia está muy lejos de la verdad”.

“Es evidente que la eficacia de la revisión por pares previa a una publicación, contra la opinión general, no ha sido demostrada, es lenta, costosa y en gran medida una lotería; pobre en encontrar errores, sesgada, antiinnovadora (como tal vez en este caso), propensa al abuso e incapaz de detectar el fraude” afirma Richard Smith, director durante 25 años del British Medical Journal.

“El coste global de la revisión por pares -denuncia Richard Smith- es de 1.900 millones cuando es un proceso más basado en la fe que en la evidencia lo que es realmente irónico porque está en el corazón de la ciencia”.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER