REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 163 / SEPTIEMBRE / 2013

NUEVO VARAPALO A LA CREDIBILIDAD DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


Son muchos los artículos que ponen en duda el sistema utilizado por la industria para alegar las propiedades terapéuticas de sus fármacos. Ya se sabe que productos que funcionan in vitro no tienen luego eficacia en animales y que otros que parecen funcionar in vitro y en animales no funcionan en humanos o si lo hacen es a costa de graves problemas de salud. Pues bien, un trabajo de la empresa de biotecnología Amgen -comentado en Nature- ha constatado que además el fraude o la negligencia están a la orden del día: intentaron reproducir 53 importantes ensayos considerados claves en el desarrollo de diversos fármacos ¡y sólo pudieron reproducir seis! Este simple hecho –los investigadores se vieron obligados a guardar silencio sobre cuáles trabajaron- pone en jaque una vez más todo el trabajo de la industria farmacéutica y su credibilidad.

Sumarios:

Para los investigadores C. Glenn Begley y Lee M. Ellis el bajo éxito de los estudios preclínicos en oncología ya “no es sostenible ni aceptable”. Añadiendo: “Los investigadores deben reevaluar su enfoque para lograr que la investigación clínica de lugar a descubrimientos de mayor éxito e impacto”.

Es posible -reconocen C. Glenn Begley y Lee M. Ellis- que se hayan ignorado -hasta alcanzar un volumen impensable- gran cantidad de hallazgos científicos básicos sobre trabajos realizados en animales y células cultivadas in vitro que se publicaron para que la industria desarrollase nuevos medicamentos pero que no son fiables, bien porque eran erróneos, bien porque eran sencillamente fraudulentos”.

Un equipo de investigadores del Bayer HealthCare de Alemania -dirigido por el vicepresidente de esa entidad, Khusru Asadullah- sólo pudo replicar la cuarta parte de 67 estudios preclínicos publicados en revistas científicas, 47 de ellos sobre cáncer.

Algunos de los trabajos preclínicos no reproducibles –denuncian C. Glenn Begley y Lee M. Ellis- dieron lugar a un cuerpo completo de investigación con cientos de publicaciones secundarias que se expandieron a partir de los elementos de la observación original sin haber tratado antes de confirmar o refutar sus bases fundamentales”.

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke revisó 69 trabajos que apoyaban 19 indicaciones terapéuticas off-label contra el cáncer y sólo en el 33% se reconocía que había conflictos de intereses y en un 58% quién los había financiado.

 “Cada año se publican cientos de miles de trabajos de investigación que, en proporción a lo invertido, han dado lugar a muy pocos éxitos a nivel clínico. Necesitamos pues un sistema transparente de investigación que realmente suponga un beneficio significativo para el paciente”, denuncian C. Glenn Begley y Lee M. Ellis.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER