REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 163 / SEPTIEMBRE / 2013

LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES ES TAN CARA COMO INÚTIL


La experimentación con animales para prever el desarrollo de enfermedades en seres humanos y comprobar la toxicidad o eficacia de medicamentos y otros productos terapéuticos es en realidad tan cara como inútil. Se sabe desde hace tiempo y ha sido denunciado muchas veces pero lo ha corroborado parcialmente un estudio titulado Las respuestas genómicas en modelos con ratones imitan de manera deficiente las enfermedades inflamatorias humanas publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por un consorcio de investigadores. Los autores -más de 40 de veinte de centros diferentes- aseveran en él que al menos en las enfermedades inflamatorias -que incluyen la diabetes, el asma o la artritis, entre otras- los fármacos desarrollados a partir de modelos con ratones son totalmente ineficaces.

Sumarios:

Sustancias inocuas para muchos animales son tóxicas para los humanos. Y medicamentos útiles en éstos, tóxicos para muchos animales. Y es que los efectos de los fármacos no son extrapolables entre especies por lo que la base de gran parte de la investigación biomédica está en entredicho.

Cada año se emplean más de 30 millones de animales en laboratorios de todo el mundo, muchos de ellos con genes alterados, modificados o “prestados” de otras especies para ser obesos, hipertensos, longevos, padecer alzheimer, ser fluorescentes o trinar como los pájaros.

Mientras los humanos -con independencia del origen de la inflamación: traumatismo, quemaduras o endotoxemia- responden con cambios genéticos similares el comportamiento en el genoma de los ratones no es igual; en éstos el cambio en la actividad de los genes depende de la causa.

El 95% de los productos que parecieron eficaces en animales no han tenido utilidad clínica en humanos

Los fármacos desarrollados a partir de la experimentación en ratones han tenido una tasa de fracaso del 100% en casi 150 ensayos clínicos en seres humanos.

Los roedores y los humanos responden de manera diferente a los procesos inflamatorios y a sus tratamientos y por eso los fármacos basados en ellos no funcionan en nosotros.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER