REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 168 / FEBRERO / 2014

MANIPULACIÓN, FALSIFICACIÓN Y CENSURA EN LAS REVISTAS CIENTÍFICAS DE ÉLITE


Estudios publicados en las propias revistas así como declaraciones de editores y autores de renombre confirman anteriores denuncias de analistas independientes: la manipulación y falsificación de datos, la censura a través del peer review -o revisión por pares-, las perversiones metodológicas, las prioridades de investigación y publicación de las multinacionales farmacéuticas o el conocido como medical ghostwriting -médicos que cobran hasta 50.000 dólares por firmar artículos preparados por las empresas- son prácticas habituales en las revistas científicas más importantes del mundo. Habiendo dado el último toque de atención Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013, quien ha dicho que ¡no volverá a publicar en las tres revistas líderes: Nature, Science y Cell! Suma así su nombre a la larga lista de investigadores que se revelan ante los grupos de poder que pretenden controlar los postulados científicos.

Sumarios:

"Las novedades biomédicas que se difunden a través de los medios ordinarios de comunicación se originan en las páginas de unas pocas publicaciones que, por decirlo así, actúan a modo de dominante agencia mundial de noticias sobre las ciencias de la vida y la salud. Y para acceder a esas noticias es suficiente examinar cada semana media docena de revistas biomédicas", denuncia el doctor Gonzalo Herranz.

La propia revista Nature reconoció en 2006 en un editorial que “los científicos entienden que por sí misma la evaluación por pares proporciona una garantía mínima de calidad y aunque se tiende a considerar una especie de sello de autentificación tal creencia está muy lejos de la verdad”.

Hay ya centenares de agencias cuyo trabajo consiste en dar apariencia científica a los mensajes de las multinacionales farmacéuticas y elaborar trabajos en los que recoger de modo "adecuado" -es decir, convenientemente filtrados- los resultados de las investigaciones y ensayos clínicos.

En 2003 David Healy y Dinah Cattell publicaron en el British Journal of Psyquiatry un artículo en el que aseguraban que casi ¡el 50%! de los textos relacionados con fármacos están elaborados por "escritores fantasma".


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER