REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     PATOLOGÍAS CEREBRALES
NÚMERO 185 / SEPTIEMBRE / 2015

EL ALZHEIMER PUEDE TRATARSE CON ULTRASONIDOS


Científicos de la Universidad de Queensland (Australia) afirman que el alzheimer puede tratarse rompiendo con ultrasonidos los ovillos neurofibrilares y placas de beta-amiloide que según se postula causan el deterioro cerebral ya que ello activa las microglías. Y están convencidos de que el método podría ser igualmente útil en otras patologías neurodegenerativas. Se trata de una técnica que utilizan ya los oncólogos para "destruir" tumores malignos y consiste simplemente en detectar con precisión la zona afectada mediante una resonancia magnética y dirigir hacia ella los haces de ultrasonidos intentando no dañar las zonas adyacentes. Damos a conocer sus posibilidades.

Sumarios:

Un equipo de científicos  afirma que el alzheimer puede tratarse rompiendo con ultrasonidos los ovillos neurofibrilares y placas de beta-amiloide porque activan las microglías.

Las microglías son células neuronales del tejido nervioso con capacidad fagocitaria que se encargan de eliminar las sustancias de desecho y las estructuras dañadas del sistema nervioso central así como de defenderlo de virus, microorganismos y tumoraciones.

"Los ultrasonidos activan las microglías y son éstas las que fagocitan y eliminan las placas amiloides que destruyen las sinapsis cerebrales", explica Jürgen Götz, director del Clem Jones Centre for Ageing Dementia Research de Queensland.

La idea de usar ultrasonidos para destruir las placas amiloides que aparecen en el alzheimer y otras patologías neurodegenerativas se apoyó en los buenos resultados que se obtienen con ellos para destruir tumores malignos.

Las técnicas HIFU y MRgFUS no utilizan radiación, no requieren abrir quirúrgicamente la zona a tratar y no precisan ni anestesia ni hospitalización siendo leves y escasas las posibles complicaciones.

Que los oncólogos prefieran la radioterapia al uso de ultrasonidos para destruir tumores malignos es inexplicable.
 


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER