REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 188 / DICIEMBRE / 2015

LOS PREBIÓTICOS, PODEROSOS ALIADOS DE LA SALUD


Los prebióticos son el alimento de los probióticos y, por tanto, fundamentales para un buen estado del microbioma y la flora intestinal. De ahí que últimamente muchas empresas los comercialicen, la mayoría ofreciendo los que han sido más estudiados: los fructooligosacáridos (FOS), los galactooligosacáridos (GOS) y los oligosacáridos de la leche materna humana (HMO). Todos ellos tienen propiedades terapéuticas tanto por sus efectos directos sobre el epitelio intestinal como por su función potenciadora del crecimiento de las colonias bacterianas beneficiosas y de ahí que una dieta rica en ellos sea excelente tanto para mantener una buena salud como para tratar patologías concretas. Lo explicamos en detalle.

Sumarios:

Los prebióticos son el alimento de los probióticos y, por tanto, fundamentales para un buen estado del microbioma y la flora intestinal.

Cada vez más investigadores y médicos consideran que el desequilibrio del microbioma es el origen de la mayoría de las enfermedades; desde el asma hasta el cáncer pasando por la obesidad, la colitis ulcerosa, la diverticulitis o el alzheimer.

Los prebióticos más estudiados son los fructooligosacáridos (FOS), los galactooligosacáridos (GOS) y los oligosacáridos de la leche materna humana (HMO). Y todos ellos son excelentes tanto para mantener una buena salud como para tratar patologías concretas.

La ingesta de prebióticos promueve el desarrollo de bifidobacterias que ayudan en la digestión y se ocupan de eliminar microorganismos patógenos.

La leche materna humana contiene unos 200 tipos distintos de oligosacáridos y la leche animal apenas 10 siendo la variedad de sus estructuras moleculares -que son las que definen la acción terapéutica específica- realmente asombrosa.

Los prebióticos son especialmente útiles en casos de diarrea, enfermedades inflamatorias intestinales (EII), síndrome metabólico, obesidad, diabetes, osteoporosis, hipertensión, eczemas y cáncer.

Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden tratarse con una alimentación sana rica en alimentos antiinflamatorios reforzada con prebióticos y probióticos; la alternativa es tomar de por vida corticoides inmunodepresores o una resección quirúrgica. Y ninguna de las dos parece aconsejable.

Los prebióticos favorecen la presencia y dominio de las bacterias intestinales benéficas. Y su consumo conjunto con probióticos -en especial con bifidobacterias- es el mejor método para afrontar numerosas  patologías.

Lo mejor es comer a diario suficientes alimentos vivos -frutas y ensaladas- a fin de obtener al menos 15 gramos diarios de prebióticos; lo que equivale aproximadamente a unos 30 gramos de fibra.
 


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER