REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 190 / FEBRERO / 2016

VALOR TERAPÉUTICO DE LAS ANTOCIANINAS


El color oscuro -violáceo, púrpura o morado- de frutas, verduras, legumbres y cereales indican ante todo una cosa: son ricas en antocianinas, tipo especial de flavonoides con notables propiedades terapéuticas. De hecho son poderosos antioxidantes, antiinflamatorios y hasta antitumorales. Por eso su consumo se recomendó en las civilizaciones antiguas ante cualquier problema de salud. Y es que tienen más propiedades terapéuticas que el mismo alimento cuando el color de éste es verde o amarillento. Téngalo pues en cuenta cuando acuda a comprar al mercado y elija -siempre que sea posible- las variedades más oscuras. Son mejores para la salud. Como lo son las que han madurado en la planta y se compran recién recogidas: saben mucho mejor y sus propiedades son igualmente mayores.

Sumarios:

El color oscuro -violáceo, púrpura o morado- de frutas, verduras, legumbres y cereales indican ante todo una cosa: son ricas en antocianinas, tipo especial de flavonoides con notables propiedades terapéuticas.

Las antocianinas son hipotensoras, antitrombóticas y antiinflamatorias, reducen en sangre el exceso del colesterol total y del llamado "colesterol malo" o LDL, disminuyen el nivel de azúcar en sangre y regulan la secreción de insulina por lo que son útiles en caso de diabetes y ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Las antocianinas previenen el envejecimiento prematuro, protegen la piel de los rayos ultravioleta y previenen el cáncer, especialmente los de piel y colon.

Cuantos más frutos ricos en antocianinas se ingieren menos posibilidades hay de sufrir hipertensión.

Las frambuesas más oscuras son siempre las más ricas en antocianinas e inhiben in vitro el crecimiento de las células hepáticas tumorales HepG2.

Las cebollas son muy ricas en flavonoides -destacando la quercitina- y contienen algunas antocianinas -independientemente de su color- pero en las rojas la cantidad de ambos flavonoides es mayor pudiendo llegar a 20 miligramos de antocianinas por cada 100 gramos.

El maíz morado contiene casi la misma proporción de antocianinas que los arándanos -hasta 170 miligramos/100 gramos- pero su poder antioxidante es superior.

El arroz rojo contiene entre 2 y 8 veces más antocianinas y fenoles que el blanco y de ahí que su efecto antioxidante sea mucho mayor.

Además de las citadas en este texto hay muchas otras frutas, verduras, legumbres y cereales de color oscuro ricas en antocianinas: las uvas pasas o de corinto, las acerolas, las ciruelas violáceas, las cerezas, las guindas, los pimientos rojos, las naranjas sanguíneas, las granadas y muchas otras.
 


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER