REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     PATOLOGÍAS CEREBRALES
NÚMERO 84 / JUNIO / 2006

LAS MULTINACIONALES SE INVENTAN ENFERMEDADES PARA VENDER FÁRMACOS


El esperpento en el ámbito de la salud es tal que hay compañías farmacéuticas cuya estrategia es inventarse enfermedades para luego tratarlas con medicamentos preparados a la carta. El hecho ha sido denunciado ampliamente pero en 2006 dos científicos de la Universidad de Newcastle (Australia), David Henry y Ray Moynihan, publicaron en Public Library of Science Medicine una nueva investigación denunciando que actualmente se presentan ya como enfermedades a tratar con fármacos desde la menopausia al exceso de colesterol pasando por las disfunciones sexuales temporales, el llamado síndrome de piernas inquietas, el síndrome del intestino irritado... En suma, exagerando problemas menores para darles la categoría de enfermedades y que se traten con fármacos.

Sumarios:

La periodista Lynn Payer escribió un libro titulado Disease Mongering en el que describe muy bien la confluencia de intereses entre las compañías farmacéuticas y los medios de comunicación para exagerar la severidad de las enfermedades y la capacidad de los medicamentos para curarlas.

Problemas benignos están siendo tratados como enfermedades graves. Y meros factores de riesgo como tener alto el nivel de colesterol en sangre o bajo el nivel de densidad de los huesos se presentan ya como "enfermedades".

El periodista Jörg Blech narra ampliamente en su obra Los inventores de enfermedades cómo se lleva a cabo la creación de nuevas enfermedades. Explicando detalladamente, por ejemplo, cómo hasta ¡la timidez! pasó un día a convertirse en una "enfermedad" a tratar con fármacos.

La gran industria farmacéutica está medicalizando a la sociedad instándola a comprar medicamentos para todo. Fármacos en la inmensa mayoría de los casos innecesarios e ineficaces que encima pueden provocar graves efectos secundarios y terminar generando enfermedades reales.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER