REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 50 / MAYO / 2003

LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO


El gasto farmacéutico sigue creciendo en España. En febrero de 2003 aumentó un 10,06% con lo que el incremento acumulado en los dos primeros meses del año fue del 9,91%. Y ese gasto descontrolado llevó al ministerio a dictar nuevas normas para las visitas que hacen los comerciales de los laboratorios a los médicos. ¿Por qué esa medida y no otra? La respuesta es sencilla: porque hoy las leyes se incumplen, los códigos éticos no se respetan y los “regalos” y “recompensas” económicas de las multinacionales para conseguir un aumento en la prescripción de determinados medicamentos ha corrompido el sistema. El paciente empieza a no saber si su médico le receta un fármaco basándose en una valoración imparcial de sus sítomas o como respuesta -consciente o inconsciente- a las “atenciones” que reciben de los fabricantes.

Sumarios:

El negocio de la industria farmacéutica no está en cuidar de la salud de las personas. Que nadie se engañe. El negocio es la venta de medicamentos. Y ahí se encuentra la base de uno de los principales problemas de nuestra Sanidad: el permanente aumento del gasto en medicinas.

La actual relación visitador-médico se ha convertido en muchos casos en una relación viciada en la que los laboratorios aprovechan la lamentable situación sociolaboral de los médicos para “alquilar” voluntades -y conciencias- mediante regalos, congresos, viajes o, directamente, dinero en metálico.

Hay médicos a los que se paga por recetar lo que las compañías quieren situar en el mercado. Es un escándalo conocido... pero nadie lo denuncia. Claro que, ¿quién lo va a hacer? ¿Los médicos sobornados? ¿Los visitadores que sobornan? ¿Las compañías que compran o alquilan las voluntades y conciencias de ambos?

Las multinacionales farmacéuticas han creado un enorme agujero negro que lo devora todo (voluntades, vocaciones, dinero...) y del que sólo pueden percibirse los límites, no por lo que se puede ver de él sino por sus efectos sobre todo lo que le rodea. Y lo que se percibe es ya escandaloso.

Es ingenuo negar la influencia de los regalos que recibimos sobre nuestro comportamiento. Sería acusar también de ingenuidad a una de las industrias más poderosas del planeta cuando derrocha miles de millones en regalos promocionales si no obtuviese ninguna contrapartida”, afirmó Santiago Martín Moreno, médico internista del Hospital General de Segovia.

El Fiscal del Estado en Alemania llegó a acusar a 1.600 médicos de recibir regalos de GlaxoSmithKline por valor de 25.000 euros. Y otros 5.000 médicos más fueron investigados. Es más, más de 380 visitadores de SmithKlineBeecha fueron acusados de soborno.

“Las agencias del medicamento –afirma John Abraham, del Centro para la Investigación en Salud y Medicina de la Universidad de Sussex (Reino Unido- ceden con demasiada frecuencia a los intereses del sector relajando sus exigencias sobre la seguridad y eficacia de los fármacos y, en definitiva, poniendo en peligro los intereses de los consumidores a los que se supone defienden”.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER