REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     REPORTAJES
NÚMERO 47 / FEBRERO / 2003

¿EXISTE LA MEDICINA “CIENTÍFICA”?


Desde hace algún tiempo los prebostes de la Medicina convencional alopática –más bien habría que llamarla farmacológica- pretenden hacer creer a la sociedad que ellos, en tanto representantes de la “Medicina Científica”, son los únicos en los que se puede tener confianza porque se basan en el racionalismo y en el llamado “método científico”. Pues bien, no es verdad: ni lo que afirman está muchas veces demostrado ni la Medicina convencional u ortodoxa obtiene mejores resultados que los se logran con terapias alternativas.

Sumarios:

Se tiene la creencia de que la ciencia, tal como se estudia en las universidades, representa la Verdad. Y no es cierto. La ciencia desarrolla modelos de interpretación de la realidad, o sea, modelos que puedan predecir o explicar un hecho experimental. Y a lo largo de la historia esos modelos han ido cambiando.

A lo largo de la Historia se ha confundido a menudo el modelo de interpretación de los hechos con la verdad. Por eso todos los genios que han hecho avanzar a la ciencia fueron despreciados en su tiempo: iban en contra de la verdad establecida.

El cientófilo es aquel que rechaza todo lo que no tiene la etiqueta de “científico” sin saber que infinidad de estudios "científicos" tienen poco de científicos y sí mucho de intereses económicos. En un estudio de laboratorio "científico" se puede "demostrar" cualquier cosa que a uno se le ocurra.

El cientólatra es aquel que siempre defiende sus ideas argumentando que "la ciencia dice tal cosa" cuando si realmente tuviera valor lo diría él sin más y no necesitaría escudarse en la ciencia para defender lo que dice.


LEER EL ARTÍCULO


© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER