Entre 2005 y 2015 los casos de cáncer han aumentado un 33%

El número de personas que padece cáncer en Europa ha aumentado en solo diez años un 33% según se afirma en el informe Global Burden of Disease Cancer Collaboration que acaba de publicarse en la edición digital de JAMA Oncology y estima en 17 millones y medio los casos de cáncer que en 2015 había en el mundo y en 8.700.000 las muertes que hubo ese año. Brutal aumento que los autores del trabajo pretenden achacar fundamentalmente al envejecimiento y crecimiento de la población como si la edad media de vida en la Tierra hubiera también aumentado en esa proporciòn. El informe ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) coordinado por Christina Fitzmaurice.

Es más, se reconoce en él que la probabilidad de desarrollar cáncer a lo largo de la vida es de una entre tres en el caso de los hombres y de una entre cuatro en el de las mujeres. En otrras palabras, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres va a padecer cáncer.

Siendo los principales tumores causantes de muerte los de próstata, traquea, bronquios y pulmón en el caso de los hombres y el de mama entre las mujeres. En cuanto a los niños los cánceres más habituales son la leucemia, el linfoma no Hodgkin y los tumores cerebrales y del sistema nervioso.