El agua alcalina reduce el nivel de triglicéridos y el grado de peroxidación lipídica

La ingesta de agua alcalina -con un pH de entre 9.5 y 9.8- reduce la concentración en sangre de triglicéridos así como los niveles de la enzima catalasa -indicativa del estrés oxidativo en páncreas, hígado y riñón- y el grado de peroxidación lipídica o estrés oxidativo del páncreas (mediante la metodología del “TBARS” ó del ácido 2-tiobarbitúrico). Lo ha constatado en ratas a las que se indujo diabetes severa tipo 1 -mediante la administración de estreptozotocina- la catedrática M. Anunciación Lafuente Giménez, investigadora principal del Laboratorio de Seguridad Alimentaria y Toxicología Ambiental del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) de la Universidad de Vigo.

En el estudio se utilizaron al empezar el experimento 20 ratas macho adultas de unos dos meses de edad de la cepa Sprague-Dawley procedentes del Animalario Central de la Universidad de Santiago de Compostela que se distribuyeron en dos grupos de 10 dándose durante dos meses a uno agua alcalina y al otro simple agua potable de grifo.

No variaron en cambio otros niveles medidos como los de glucosa, colesterol, hematíes (glóbulos  rojos), leucocitos (glóbulos blancos), hemoglobina y hematocrito ni los del volumen corpuscular medio de los glóbulos rojos (MCV), los del  contenido corpuscular medio de la hemoglobina (MCH), la concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC), el conteo de plaquetas (PLT), el ancho de distribución de glóbulos rojos (RDWSD),  la heterogeneidad del tamaño de los glóbulos rojos (RDWCV), la diferencia de tamaño entre plaquetas (PDW), el volumen plaquetario medio (MPV) y el tamaño promedio de las plaquetas (PLCR). Cabe añadir que durante el experimento murieron dos ratas que consumieron agua alcalina y una que consumió agua procedente del suministro público. Y además ambos grupos perdieron una cantidad similar de peso  “Las ratas macho adultas diabéticas tratadas con agua alcalina durante dos meses han presentado un descenso estadísticamente significativo del grado peroxidación lipídica a nivel pancreático”, se afirma en las conclusiones del informe, patrocinado por la empresa Alkanatur Drops que comercializa unas jarras para alcalinizar agua. Las conclusiones aclaran que los efectos observados en los roedores a los que se indujo la diabetes no pueden ser extrapolados sin más a humanos y que ello requiere nuevos trabajos.