Primera jornada científica de los médicos integrativos españoles

El pasado 29 de octubre se celebró en Zaragoza bajo el lema Por el pluralismo científico la 1ª Jornada Científica de la Asociación Española de Médicos Integrativos (www.aesmi.org) reservada a médicos y veterinarios. La apertura corrió a cargo de la Dra. Esther de la Paz, presidenta de la asociación y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD desde su creación quien en su intervención recalcó la necesidad e importancia de integrar lo mejor de la medicina convencional con lo mejor de las llamadas medicinas complementarias y alternativas además de recuperar la visión humanista y holística de los médicos, perdida sobre todo a causa de la excesiva especialización de las últimas décadas.

La primera ponencia, titulada Enfermedades autoinmunes en Medicina Integrativa: novedades en pruebas diagnósticas específicas. Técnicas de tratamiento de última generación. Aplicaciones de la Medicina Regenerativa y Terapia celular corrió a cargo del doctor Mariano Bueno, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica, Antienvejecimiento y Regenerativa (SEMBAR) y director del primer Hospital de Día de Medicina Integrativa recientemente abierto en Zaragoza así como miembro de nuestro Consejo Asesor.

La jornada de la mañana se completaría con las ponencias Dolor y Acupuntura dictada por el médico y experto en Homeopatía, Acupuntura y Medicina Naturista Joaquín Outón Ruiz, Atención humanista e integrativa al paciente mayor. La visión del geriatra integrativo de la doctora y especialista en Geriatría y Gerontología Rosana Mainar Sancho y Biología integrativa del cáncer del Dr. Juan Serrano Gandía, Licenciado en Ciencias Biológicas especializado en Bioquímica y Biología Molecular.

La jornada se completaría por la tarde con otras dos ponencias: Aspectos prácticos en la clínica y Medicina Regenerativa del médico especialista en Biotecnología y Microbiología José M. Cela y La Sofrología como modelo de integración en Medicina  del Dr. José Pérez Martínez, director y fundador del Centro Médico GAIA-ICEP.

La reunión fue valorada muy positivamente por los asistentes y sirvió para demostrar que la Medicina Integrativa es ya una realidad capaz de dar a la gran mayoría de las enfermedades respuestas diferentes, eficaces y menos tóxicas que las ofrecidas por la Medicina convencional.

La Medicina que se practica en la actualidad en los centros y hospitales públicos –nos diría el Dr. Santiago de la Rosa, vicepresidente de AESMI e igualmente miembro de nuestro Consejo Asesor- no da respuesta adecuada a la cada vez mayor cantidad de personas afectas de patologías crónicas y degenerativas porque no se las trata de forma holística e indagando en las causas de sus dolencias. En general solo se les ofrecen fármacos sintomáticos y paliativos y cuando ya no hay otro remedio cirugía. Es pues necesario apostar por la Medicina Integrativa y formar a los compañeros que no se han abierto aun a las numerosas posibilidades diagnósticas y terapéuticas existentes hoy día”.