Cáncer: ¿qué es y qué lo causa?

ntermedia_035_02

Sumarios:

El cáncer sigue siendo para la comunidad científica una de las más importantes asignaturas pendientes. Especialmente porque se han dedicado a su estudio ingentes cantidades de recursos sin apenas resultados terapéuticos. Pero, ¿qué es el cáncer? ¿Qué lo provoca? ¿Cómo se diagnostica? ¿Tiene cura efectiva? ¿En qué casos? Demasiadas preguntas para responder en unas breves líneas. Hemos decidido acercar al lector a esta grave dolencia y explicarle en varios artículos lo que de verdad es y causa el cáncer. Y, por supuesto, cómo tratarlo.

Sumarios:

El cáncer es la multiplicación descontrolada que se provoca en una célula al perder sus mecanismos normales de control con la consiguiente formación de una masa celular que invade los tejidos adyacentes.

Las células cancerosas son células que en un momento determinado sufren una modificación genética de su ADN a causa de algún “agente carcinógeno” y se multiplican sin control.

El sistema inmunitario está capacitado para destruir cualquier célula cancerígena antes de que se reproduzca. Y, de hecho, lo hace a menudo. En cuanto a por qué a veces no lo logra se sigue estudiando.

Una dieta con alto contenido en alimentos ahumados y picantes incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de estómago. También es un factor de riesgo consumir más de un 30% de grasas saturadas en cada comida y abusar del alcohol.

Aunque el papel de la genética es obvio en determinados casos no es, como muchos aún creen, un factor tan crucial. Influye mucho más el entorno en el que se vive, especialmente en lo que se refiere a las costumbres alimenticias y el medio ambiente.

Que una exposición prolongada a los campos electromagnéticos de las torres de alta tensión produce cáncer está demostrado por mucho que estudios pagados por las propias compañías eléctricas pretendan demostrar que no es así.

La importancia del sistema inmunitario es tal que está demostrado que el cáncer tiene 100 veces más posibilidades de aparecer en quienes toman fármacos que lo inhiben.

“En la mayor parte de los casos la causa del cáncer no debe buscarse sólo en el ámbito físico sino también en el espiritual. De ahí que centrar el tratamiento terapéutico sólo en el ámbito físico sea un error.”

Este reportaje aparece en
35
35
Enero 2002
Ver número