Dicloroacetato: una opción demasiado barata para tratar el cáncer

ntermedia_098_04

Sumarios:

El Dicloroacetato DCA según sus siglas en inglés- es una molécula utilizada en el tratamiento de enfermedades metabólicas que produce la regresión de varios tipos de cáncer según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) publicado en Cancer Cell. Se trata de una sustancia que ha sido utilizada durante décadas en el tratamiento de niños con problemas de nacimiento debido a enfermedades mitocondriales. La mitocondria regula el proceso de muerte celular y resulta que unos investigadores canadienses han descubierto que el Dicloroacetato normaliza el funcionamiento mitocondrial en muchos cánceres dando lugar a un descenso significativo en el crecimiento del tumor tanto in vitro como en modelos animales. Pero se trata de un medicamento muy barato y, por tanto, no hay interés en promover su uso.

Sumarios:

Las células normales utilizan oxígeno para descomponer la glucosa mientras las células cancerosas obtienen la energía mediante un proceso conocido como glicolisis que les permite obtenerla sin oxígeno. El problema es que de esta forma se generan entre 18 y 19 veces menos moléculas de ATP y se necesita mucha más glucosa lo que puede llegar a provocar caquexia o desnutrición extrema.

El doctor Otto Warburg comprobó en laboratorio que las células se cancerizan en menos de 48 horas en cuanto el nivel de oxígeno es un 40% inferior al normal.

La eficacia del Dicloroacetato en animales con cáncer ha hecho que muchos enfermos no estén dispuestos a esperar a que el fármaco sea aprobado y se han convertido voluntariamente en conejillos de indias de un ensayo que está teniendo lugar a nivel de internautas sin control médico alguno y donde los resultados se comparten en los distintos foros creados ex profeso.

En un centro privado de cáncer de Toronto los médicos ofrecen Dicloroacetato a los pacientes que han agotado las opciones tradicionales aun no estando aprobado y eso hizo que alguien pidiera que se les retirara la licencia. Sin embargo, el Colegio de Médicos respondió que no es labor suya decir a un médico qué terapias puede o no utilizar.

Para el doctor Heinrich Kremer en el cáncer son tan importantes o más los procesos de absorción de energía lumínica e información de la molécula que los procesos meramente bioquímicos. Y asevera que  la causa más plausible del cáncer es una desviación funcional del mecanismo celular de producción energética -corregible por medios relativamente simples- y no una mutación genética.

Este reportaje aparece en
98
98
Octubre 2007
Ver número