Dos ácidos grasos omega-3, eficaces en el tratamiento del cáncer

ntermedia_086_01

Sumarios:

Dos ácidos grasos de la serie omega-3 presentes en altos porcentajes en los aceites de pescado y animales marinos, en las semillas y en algunos frutos secos -el ácido docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA)- parecen ser útiles en la prevención y tratamiento del cáncer, especialmente de hígado, páncreas, pulmón y próstata. Así lo indica un estudio realizado en 2006 en la Universidad de Pittsburg según el cual ambos ácidos grasos no sólo evitan que proliferen las células cancerosas sino que inducen a su apoptosis o suicidio. Es más, el tratamiento con DHA y EPA también reduce los niveles de una proteína conocida como betacatenina cuyos altos niveles se han ligado al desarrollo de varios tumores.

Sumarios:

Los ácidos grasos omega-3 fluidifican la sangre mientras los omega-6 favorecen la formación de coágulos. Antagonismo vital para nuestra salud que obliga a que ambos ácidos grasos se ingieran y encuentren en el organismo en la proporción adecuada.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga aseguran la flexibilidad de las membranas biológicas, juegan un papel esencial como mensajeros celulares y son precursores de los eicosanoides por lo que juegan un papel fundamental en los procesos inflamatorios, la regulación del flujo de sangre, el control de transporte de iones y la modulación de la transmisión sináptica. Y además poseen actividad anticancerígena.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg acaba de demostrar que los ácidos docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA) –de la serie omega-3- son útiles en la prevención y tratamiento del cáncer de hígado mientras otro equipo ha demostrado en Manchester que también funcionan en cáncer de páncreas

Un norteamericano al que se diagnosticó cáncer de pulmón terminal y se le dio unos meses de vida superó su enfermedad consumiendo 15 gramos diarios de ácidos grasos omega-3 durante tres años. Sin efecto secundario alguno.

Este reportaje aparece en
86
86
Septiembre 2006
Ver número