Dr. Pere Gascón: “Los oncólogos debemos estar abiertos a otras posibilidades terapéuticas serias”

ntermedia_182_02

Sumarios:

Tal es la opinión de uno de los oncólogos españoles con mayor prestigio internacional: el doctor Pere Gascón. Hablamos de alguien que durante 24 años desarrolló su carrera en Estados Unidos, país en el que en 1995 fue elegido Médico del Año del estado de New Jersey por el American College of Physicians y que hasta junio de 2014 fue Director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínico de Barcelona. Pues bien, en la actualidad forma parte del Consejo Asesor de la Asociación de Oncología Integrativa y no duda en apostar por el uso de alguna de las terapias complementarias que, practicadas con rigor por profesionales bien formados, vienen demostrando desde hace años su utilidad.

Sumarios:

Es inexplicable que ninguna de las terapias complementarias se halle en los protocolos oncológicos españoles teniendo en cuenta que algunas forman parte de los aplicados en importantes centros de investigación y tratamiento de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y otros muchos países.

Para la Oncología Integrativa el cáncer es una enfermedad compleja que no afecta a todo el mundo por igual, no puede afrontarse de la misma manera en todos los casos y exige una valoración individual que además permita estudiar si al margen de lo convencionalmente aceptado hay otras disciplinas, técnicas o métodos terapéuticos que podrían ser útiles a fin de tenerlas en cuenta.

La Society of Integrative Oncology forma expertos en Oncología Integrativa y evalúa de forma continuada el nivel de evidencia de las terapias complementarias.

“Cada vez más oncólogos aceptan la idea de una medicina integrativa; el problema es que ésta sigue sin introducirse en los hospitales y las universidades. Hay un gran recelo y muchos prejuicios”, asegura el Dr. Pere Gascón.

“A los oncólogos que se dedican a tratar el cáncer de mama -explica el Dr. Pere Gascón- les importa en general muy poco el cáncer de colon o el de pulmón. A mí alguno me ha dicho personalmente que es perder el tiempo. Es inaudito”.

“Le aseguro que ASCO, el famoso congreso norteamericano sobre cáncer que reúne a miles de oncólogos de todo tipo, desaparecerá en 10 o 15 años”, afirma el Dr. Pere Gascón.

Este reportaje aparece en
182
182
Mayo 2015
Ver número