El ayuno integral protege al organismo de forma insospechada

ntermedia_185_01

Sumarios:

Un equipo de investigación dirigido por el profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas de la Universidad del Sur de California Valter Longo ha demostrado que el ayuno integral -no ingerir nada y beber solo agua de buena calidad durante cierto tiempo- permite al organismo soportar luego hasta dosis mortales de fármacos tóxicos. Aseverando que bastaría ayunar dos días antes de una sesión de quimio para evitar en gran medida sus efectos iatrogénicos. Longo lo atribuye a que el ayuno da lugar a un rápido cambio en la expresión genética de autoprotección de las células sanas. Los trabajos se han publicado en Oncotarget y hemos hablado con él de ello.

Sumarios:

El ayuno es un método sencillo y eficaz para tratar numerosas dolencias y se sabe que es así desde hace milenios aunque hoy los médicos no lo recomienden y prefieran recetar fármacos meramente paliativos mucho menos eficaces y a menudo iatrogénicos.

Un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California ha demostrado que el ayuno integral -no ingerir nada y beber solo agua de buena calidad durante cierto tiempo- permite al organismo soportar luego hasta dosis mortales de fármacos tóxicos.

El profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas Valter Longo asegura que basta ayunar dos días antes y/o después de una sesión de quimioterapia para evitar en gran medida sus efectos iatrogénicos.

“El ayuno -afirma Valter Longo- desencadena respuestas adaptativas al estrés celular severo dando lugar a una mayor capacidad para hacerle frente y contrarrestar los procesos de enfermedad. Y al proteger el ADN celular, inhibir el crecimiento celular maligno y promover la apoptosis de las células dañadas previene la formación de tumores o retrasa su crecimiento”.

“La eficacia del ayuno en casos de cáncer no me sorprende –afirma Valter Longo- pero sí que funcione tan bien. Y soy muy feliz por ello”.

Ayunar tres días bebiendo solo agua provoca un déficit generalizado de glucosa y aminoácidos que protege a las células sanas de la toxicidad de la quimioterapia pero no a las tumorales; es más, hace a éstas más sensibles a la quimio. Al menos así ocurre en ratones según Valter Longo.

Los investigadores del equipo de Valter Longo entienden que cuando el organismo está muy estresado tanto el ayuno como una restricción calórica severa permiten que éste use toda su energía para mantener las funciones vitales y proceder a la reparación celular maximizando las posibilidades de supervivencia.

El equipo de Valter Longo ha diseñado una dieta de 5 días que según afirma logra efectos metabólicos similares a los del ayuno y a la vez proporciona micronutrientes. Se compone de sopas vegetales, barras y bebidas energéticas, té de flores de manzanilla y un suplemento vegetal en forma de tableta.

Este reportaje aparece en
185
185
Septiembre 2015
Ver número