El papel de la alimentación en el tratamiento del cáncer

ntermedia_181_02

Sumarios:

Que la alimentación juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento del cáncer no se discute ya aunque los oncólogos se han pasado décadas negándolo; cada vez más estudios lo avalan Y así lo corrobora el trabajo Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: A global Perspective, base de las actuales recomendaciones de las organizaciones internacionales contra el cáncer que avalan la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Un trabajo a cuyas conclusiones se llegó tras examinar miles de artículos científicos. Explicamos sus principales puntos y qué hay que hacer para prevenir la enfermedad o tratarla cuando ya se ha manifestado según ambas entidades.

Sumarios:

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer lleva desde 1982 intentando concienciar a autoridades, médicos y enfermos de la importancia de la alimentación en la prevención y tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas y degenerativas.

El informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer permite inferir que la alimentación es vital en todos los “tipos” de cáncer.

Para prevenir y tratar el cáncer hay que mantener un peso saludable, ser físicamente activo, consumir básicamente vegetales, limitar la ingesta de sal, carnes rojas y elaboradas, los alimentos muy energéticos y las bebidas azucaradas y alcohólicas, asegurarse de que los cereales y legumbres no estén contaminados y satisfacer los requerimientos nutricionales sólo con la dieta.

Aunque desde hace años se sugiere que la ingesta moderada de alcohol puede ser beneficiosa –afirmación hoy puesta en entredicho- los enfermos de cáncer no deben consumir bebidas alcohólicas; ni siquiera vino o cerveza.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer aconseja seguir sus pautas de alimentación tanto a quienes quieren prevenir y tratar el cáncer como a los pretenden evitar una recidiva.

Este reportaje aparece en
181
181
Abril 2015
Ver número