La Oncológía Integrativa

ntermedia_108_02

Sumarios:

La posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital público español a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula. Le costaría el rechazo ideológico de la mayoría de sus colegas e incluso el moobing laboral. Y en caso de proponerlos como alternativa a los tratamientos convencionales hasta serios problemas legales. En Estados Unidos, sin embargo, algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido ya incorporar diversas terapias alternativas convirtiéndolas en complementarias dando lugar a lo que actualmente se denomina Abordaje Oncológico Integral u Oncología Integrativa. Al principio sólo para combatir síntomas, en la actualidad para alargar la supervivencia de los enfermos. Pues bien, Natalia Eres, oncóloga catalana, decidiría dejar la práctica oncológica hospitalaria y poner en marcha en nuestro país un proyecto similar.

Sumarios:

En Estados Unidos algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido incorporar en el tratamiento del cáncer diversas terapias complementarias dando lugar a lo que ha dado en denominarse Oncología Integrativa. Al principio sólo para combatir síntomas, en la actualidad para alargar la supervivencia de los enfermos

Entre los centros estadounidenses que han decidido integrar las terapias oncológicas y las alternativas o complementarias se hallan el Dana-Farber Cancer Institute -centro médico de la Universidad de Harvard-, el San Diego Cancer Research Institute, el Centro de Medicina Integrativa y Complementaria del NewYork Presbyterian Hospital-Weill Cornell Medical Center, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el MD Anderson Cancer Center de Texas.

La oncóloga catalana Natalia Eres ha decidido dejar la práctica oncológica hospitalaria y tratar de impulsar en España una iniciativa para contar con un hospital que permita tratar el cáncer de manera holística y en el que se utilicen terapias alternativas o complementarias.

La oncóloga Natalia Eres ha constituido una red española de profesionales solventes en diversas terapias alternativas para tratar de manera holística a los enfermos de cáncer.

“Con mis compañeros oncólogos mantengo una relación bastante especial –nos diría Natalia Eres-. Creo que no acaban de entender muy bien lo que pretendo… pero me envían enfermos suyos cuando les solicitan un tratamiento de soporte con medicina no convencional. No me han cerrado la puerta. Y creo que eso está bien en un sistema sanitario que forma a los médicos para luchar contra la enfermedad en lugar de para promover la salud.”

Este reportaje aparece en
108
108
Septiembre 2008
Ver número