Muchos productos para tratar el cáncer de mama se probaban ¡con células de melanomas!

ntermedia_112_04

Sumarios:

Las células utilizadas in vitro para probar la eficacia de muchos de los fármacos que hoy se usan para tratar el cáncer de mama se probaron en realidad con células procedentes de ¡melanomas! Y éstas tienen características moleculares y genéticas muy diferentes. Así lo denunció en 2008 la prestigiosa revista The Scientist en lo que sin duda representó un nuevo escándalo para la Oncología.

Sumarios:

El artículo de denuncia de Megan Scudellari publicado en The Scientist en 2008 sacudió todo el edificio en el que se asienta la credibilidad del tratamiento médico del cáncer.

James Rae, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EEUU), acaba de afirmar en The Scientist que la mayoría de los modelos de cáncer de mama metastático se han basado en melanomas.

Cuatro años después de saberse que la línea MDA-MB-435 como modelo de cáncer de mama metastático no es válida se siguen haciendo investigaciones con ella para no perder el dinero comprometido. Algo que James Rae acaba de calificar en The Scientist  como“una vergüenza”.

Según The Scientist un análisis publicado el pasado año reveló que 18 de 100 líneas celulares de cáncer habían sido mal catalogadas. Y eso implica que muchas investigaciones actuales son incorrectas y no sirven para nada.

“El problema fundamental en la investigación del cáncer que permanece sin ser resuelto por lo que se refiere a las terapias -afirma Robert Weinberg, profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Boston- es que el modelo preclínico de cáncer humano, en gran parte, apesta”.

Este reportaje aparece en
112
112
Enero 2009
Ver número