Sorprendentes propiedades de la apigenina en cáncer

Sumarios:

La apigenina -nutriente de la familia de las flavonas que inhibe la enzima xantina-oxidasa encargada de transformar las purinas en ácido úrico y está presente en frutas y verduras comunes- es antioxidante, antiinflamatoria, antiespasmódica, ansiolítica y anticancerígena; pareciendo ser particularmente eficaz frente a las células cancerosas de mama, pulmón, colon, tracto digestivo, ovarios, próstata y piel. Andrea Doseff, coautora de un reciente estudio sobre ella, ha llegado a decir públicamente que es “la kryptonita que puede acabar con los superpoderes de las células cancerosas”. Y no sólo eso: los investigadores consideran que puede ser eficaz en todas las patologías que se ven afectadas por procesos oxidativos, incluyendo los trastornos cardiovasculares y neurológicos.

Sumarios:

La apigenina, bioflavonoide anticancerígeno, está presente en vegetales como el apio, las cebollas, el perejil, el tomillo, la hierbabuena, la manzanilla, la menta, la cola de caballo, la melisa, la verbena y el espino blanco -entre otros- así como en algunas frutas como el pomelo, las naranjas o las manzanas. 

La apigenina puede interactuar con unas 160 proteínas implicadas en tres procesos importantes: la activación de las GTPasa, el proceso de transporte de membrana biológica y el metabolismo del ARN mensajero.

La apigenina restaura en las células cancerosas –al menos en las de mama- la función normal del ARN mensajero recuperando así la apoptosis o mecanismo programado de “suicidio”.

La genetista molecular Andrea Doseff ha llegado a calificar la apigenina como “la kryptonita capaz de terminar con los superpoderes de las células cancerosas”.

La apigenina -potente inhibidor de la expresión del factor NF-kB- dificulta la proliferación celular en una amplia variedad de tumores sólidos y cánceres hematológicos.

Son numerosos los flavonoides cuyas innegables propiedades terapéuticas se han estudiado ya a fondo por multitud de investigadores de todo el mundo.

Este reportaje aparece en
163
Septiembre 2013
Ver número