El 70% de los pacientes con depresión no recibe la medicación adecuada

El 70% de los pacientes con depresión a los que se trata con antidepresivos no recibe la medicación adecuada porque su perfil genético hace que los fármacos que ingieren no obtengan el efecto terapéutico óptimo deseado o no se eliminen de forma eficaz para evitar efectos secundarios. Así lo indica un reciente estudio efectuado en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de La Coruña bajo la dirección del Dr. Ramón Cacabelos -Catedrático de Medicina Genómica y Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica– que acaba de publicarse en Current Genomics con el título Optimization of antidepressant use with pharmacogenetics strategie. El trabajo analiza el consumo de antidepresivos en España y su efecto en los pacientes tras analizar más de 1.000 casos.

Los investigadores compararon los efectos de los fármacos en pacientes tratados mediante pautas convencionales con los que se consiguen sometiéndoles a un tratamiento personalizado en base a su perfil farmacogenético y la principal conclusión es que entre los que tratados sin tener en cuenta este hecho 3 de cada 4 recibe un tratamiento inadecuado con la consecuente merma de eficacia y seguridad. En cambio entre los pacientes tratados de forma personalizada -una vez conocido su perfil farmacogenético- la respuesta es más eficaz en el 30% de los casos.

Según los investigadores el 80% de la población española metaboliza de forma deficiente los psicofármacos por lo que su consumo indiscriminado es ineficaz y aumenta el riesgo de efectos secundarios indeseados en más de un 50%.