Absoluto fracaso de la vacuna de la gripe

Eurosurveillance -revista científica dedicada a la epidemiología, vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles que hace de órgano difusor del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)- ha publicado los resultados preliminares de la efectividad de la vacuna de la gripe 2017-2018 tras analizar los datos obtenidos en Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Suecia y según los mismos fue un completo fiasco. La vacuna se hizo para prevenir el contagio de los virus A (H1N1 y H3N2) y los datos indican que no funciona ya que en general entre 35% y el 50% de los vacunados la contrajo.

Tal es la verdad de los datos -que aún así se consideran satisfactorios- cuya realidad se oculta con segmentaciones enrevesadas y explicaciones ininteligibles para la población en general. Según explican estos son los porcentajes globales de su presunta eficacia:

-Frente a la gripe por virus A(H1N1) pdm09 en todas las edades: 55-68 % (moderada a buena).

-Frente a la gripe por virus A(H3N2): <8 % (entre -42 y 8 %) para todas las edades (pobre).

-Frente a la gripe por virus B: 36-54 % (moderada).

Datos tras los cuales tienen la caradura de decir que la protección de las vacunas trivalentes frente a los virus A(H1N1) y B es ¡buena!

¿Hasta cuándo tanta manipulación grosera? Todo indica que son los vacunados contra la gripe quienes más la contraen.