Afirman que tomar mucho café puede producir artritis

 

Tomar más de tres tazas de café al día puede provocar artritis, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia. Lo que no saben explicar los responsables de la investigación es porqué es así.
Finlandia es precisamente un país de gran consumo de café por lo que el estudio se ha hecho con 19.000 personas sanas desde 1976 hasta ahora, controlando tanto el posible desarrollo de la enfermedad como la aparición de los anticuerpos propios de los casos de reuma.
Y las conclusiones son claras: beber más de tres tazas de café al día duplica las posibilidades de sufrir artritis pero ese riesgo se multiplica por quince si se consumen más de diez.
Los científicos piensan que quizás algún ingrediente aún no identificado del café -especialmente del café no filtrado- dispare la producción de la sustancia química que provoca el reuma. Ahora bien, no es más que una hipótesis.
“Cualquiera que sea el mecanismo, el café debe ser considerado un factor de riesgo”, afirman los investigadores, para quienes la edad, el sexo, el tabaco, el peso y los niveles de colesterol -contra lo que afirmaba hasta ahora- no influyen en la aparición de la enfermedad.