Afirman que uno de cada seis cánceres los provocan microbios y parásitos

"Las infecciones de determinados virus, bacterias  y parásitos dan lugar a uno de cada seis cánceres y por tanto esta enfermedad puede prevenirse y tratarse en muchos casos". Quien así lo asegura es Martyn Plummer, director de un equipo de investigadores de la International Agency for Research on Cancer con sede en Lyon (Francia) que acaba de publicar un trabajo con el resultado de sus investigaciones en The Lancet Infectious Diseases tras analizar la incidencia de 27 tipos de cánceres en 184 países. Según afirma los virus de las hepatitis B y C serían los principales responsables de numerosos casos de cáncer de hígado, el virus del papiloma humano de casos de cáncer de cuello uterino y la Helicobacter pylori –la bacteria a la que se achacan las úlceras de las mucosas del aparato digestivo- causa de numerosos cánceres de estómago, intestinos y colon.
Plummer agrega que el cáncer es pues a veces “una enfermedad transmisible” y propone usar vacunas para prevenirla y antivíricos o antibióticos para tratarla según la causa sea un virus o una bacteria. Apoyando su tesis en que se dan tres veces más casos de cáncer de origen infeccioso en los países en vías de desarrollo que en los ricos.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos decir –por enésima vez- que la presencia de virus, bacterias u hongos en un órgano enfermo –sea cáncer u otra patología- no demuestra sin más que el mismo sea la causa. Y no vamos a aceptar esa posibilidad sin más mientras alguien no lo demuestre de forma fehaciente.