Anuncian una querella por homicidio imprudente contra todo el Gobierno español

Abogados penalistas y procuradores de diversas zonas de España han decidido unirse para interponer contra los 23 miembros del Consejo de Ministros una querella por homicidio por imprudencia con resultado de muerte (art. 142 del Código Penal)  por la comisión de tantos delitos a como familiares de las personas fallecidas víctimas del coronavirus se adhieran a la iniciativa. El 11 de abril eran ya 147 los abogados y procuradores que se habían ofrecido para llevarla adelante, número que sin duda será mucho mayor ya que nuevos profesionales se adhieren continuamente a la iniciativa.

El presidente de DLE abogados, José Ignacio Sánchez Rubio, uno de los impulsores de la querella, aseguró a nuestra revista que no se cobrará por ello ni un euro a las familias afectadas que solo deberán hacer frente al gasto de notaría derivado de la preparación de un poder especial para querellarse aunque está habiendo contactos con diversos notarios de toda España para que éste sea mínimo; se intenta incluso que la gestión sea también gratuita.

El Consejo de Ministros -explica José Ignacio Sánchez- tiene por su propia naturaleza una responsabilidad clara in vigilando que es una forma genérica de decir que tiene la obligación de actuar y su negligencia ha podido ser causa de muchas de las muertes que ha habido en esta crisis, de personas que pueden haber perdido la vida por su dejación. Y a mi juicio se trata de un elevadísimo número de delitos individuales unitarios aunque puedan tener cierta conexión”. 

La calificación final dependerá en todo caso del material probatorio que el equipo de juristas consiga reunir y el procedimiento se tramitará ante el juzgado de instrucción de Madrid que corresponda por ser la ciudad sede del Consejo de Ministros. Obviamente al tratarse de  aforados el juez de instrucción deberá limitarse a practicar las diligencias de prueba inmediatas necesarias para después enviar la querella al Supremo que es quien deberá instruir la causa.

Las familias y profesionales que deseen adherirse a la querella o colaborar con la misma tienen más información en www.despues.info/querella-covid-19.