Aparato eléctrico casero para aliviar la depresión y el dolor

 

Un aparato casero que emite unas señales eléctricas a través del cerebro desde el lóbulo de la oreja permite mitigar la depresión y el dolor, según sus creadores. Se trata del SPES (siglas de Sub‑perception Electro Stimulation, es decir, estimulación electrónica bajo el umbral de la percepción), un aparato inventado por el profesor Iford Capel -especialista en farmacología química- que restituye la actividad de ciertos productos químicos esenciales en el cerebro del paciente, lo cual a su vez estimula la producción natural de noradrenalina, una hormona que regula la depresión, la ansiedad y el dolor.
El tratamiento con el SPES es muy distinto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), la terapia que se utiliza actualmente para control del dolor. El SPES sólo se aplica en el lóbulo de la oreja, desde donde pasa directamente al cerebro, a la zona que reconoce las experiencias traumáticas como el dolor. La máquina no tiene mandos para ajustarla, el tratamiento dura 55 minutos y sus efectos son a largo plazo. No crea adición y no existe posibilidad de sobredosis.
Además, durante el tratamiento se puede seguir trabajando normalmente -siempre que la pinza del lóbulo no moleste- aunque lo mejor es hacerlo mientras se descansa. La máquina produce una señal ansiolítica (es decir, reduce la ansiedad) que, sin constituir un tratamiento curativo, eleva el tono general y ayuda al paciente a enfrentarse a sus tareas diarias.
El tratamiento se puede utilizar en pacientes con síndrome de abstinencia del alcohol, el tabaco o la drogas siempre que se acompañe con la acción de un psicólogo. También se puede utilizar para evitar dolores de la artritis, el síndrome pre-menstrual, las lesiones producidas en el deporte, la esclerosis múltiple, el síndrome de fatiga crónica, las neuralgias del trigémino y los dolores de espalda y articulaciones. El sistema no tiene efectos secundarios puesto que no se administran medicamentos sino que la señal eléctrica se limita a estimular el sistema nervioso para que produzca más noradrenalina.
Este aparato no se debe confundir con otros existentes en el mercado que carecen de base científica y no están homologados para su uso médico.
Más información en: Internet: www.spestechnology.com