Así como muchos casos de colon irritable, dolores esteopáticos y piel atópica


La migraña puede deberse al déficit de una enzima: la diaminooxidasa (DAO) 

El 96% de quienes sufren migraña tienen un nivel de diaminooxidasa(DAO) mucho menor del normal que hace que no metabolicen suficientemente la histamina y ésta se acumule dando lugar al dolor. Tal es la conclusión de un estudio patrocinado conjuntamente por la Fundación Migraña, el laboratorio DR Healthcare y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) que ha dirigido la Dra. Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Barcelona. Ésta y su equipo estudiaron la concentración de esa enzima tanto en personas sanas como en otras que sufrían migraña -180 en total- y constataron que el 96% de éstas tenían un nivel de la misma reducido: un 49% con valores entre 40 y 80 udh/ml y un 47% con valores inferiores a 40 udh/ml. Y a su juicio eso implica que esas personas no metabolizan bien la histamina al tener una menor actividad de diaminooxidasa.
El estudio indica que también el síndrome de colon irritable, los dolores esteopáticos y la piel atópica pueden estar relacionados con un bajo nivel de esa enzima porque el 41,3% de quienes padecen migraña sufren simultáneamente 2 o 3 de esos problemas. Recuérdese en cualquier caso que el exceso de histamina puede provocar asimismo picazón en la piel, ronchas, congestión nasal y estornudos. Y que su acumulación puede deberse a una ingesta excesiva de alimentos ricos en histamina o precursores de ella como es el caso de los quesos duros, los embutidos, la carne de cerdo, el pescado, los huevos, el chocolate, el tomate, las espinacas, las frutas secas, los cítricos, el kiwi, la vainilla, la cerveza, el champán y el vino blanco..
“Este estudio-manifestaría Juanjo Duelo, vicepresidente de la Fundación Migraña y Director General de DR Healthcarecambia radicalmente el enfoque para el futuro tratamiento de la migraña ya que revela que puede tener su origen en la alimentación”. Añadiendo: “Hasta ahora la migraña se ha estado tratando clínicamente con medicamentos provocando un gasto público excesivo”.
Es evidente que el sentido común empieza a formar parte de la clase médica. Ahora solo hay que confiar en que nuestros galenos aprendan algo de Nutrición porque salvo que se hayan formado por su cuenta no saben prácticamente nada ya que en las facultades de Medicina no se les da más que unas pocas horas lectivas en toda la carrera. Es más, seguro que en 30 o 40 años alguien conseguirá que sea la materia de estudio más importante en Medicina (habrá que esperar a que se jubilen los trogloditas que aún las controlan).