Aseguran que el Alzheimer está relacionado con el virus simple del herpes labial 

 

El catedrático de Biología Molecular y miembro del departamento de dicha especialidad en el Hospital Severo Ochoa, Fernando Valdivieso, asegura que la presencia del virus simple del herpes labial en el cerebro está claramente relacionado con el Alzheimer. En su opinión si bien no puede afirmarse que el virus del herpes sea el causante del Alzheimer “las evidencias son cada vez más fuertes”. Añadiendo que aunque podría haber otros virus implicados el del herpes labial ”sería el prevalente”.
Valdivieso asegura haber demostrado en experimentos con ratones que el virus del herpes llega a través de la sangre al sistema nervioso central y de ahí al cerebro tras burlar el sistema inmune transportado por una apolipoproteína: la ApoE 4. Y que cuanto mayor cantidad del virus del herpes y de esta apoliproteína hay en el cerebro más probable es la aparición de Alzheimer.
Lo singular es que hablamos de un virus muy común presente hoy en el organismo del 90% de las personas de las que un 60% ya lo tiene en el cerebro de forma latente, es decir, sin agredir. Por tanto cabe preguntarse si su presencia demuestra realmente la relación con el Alzheimer como afirma Fernando Valdivieso.