Aseguran que más de la mitad de los dolores de cabeza los causan problemas en la boca

 

Más de la mitad de los dolores de cabeza los causan problemas en la boca, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes (3 de cada 4 casos). Así lo asevera al menos el estomatólogo José Fontcuberta, director de la madrileña Clínica Armstrong Internacional.
“Los pilares del sistema masticatorio -explica- son los músculos, los dientes y las articulaciones temporomandibulares y cuando ese sistema no está bien estabilizado el organismo tiende a equilibrarlo con contracturas musculares inadecuadas que provocan un cansancio muscular que, finalmente, deriva en dolor". Un dolor a veces casi permanente que impide al afectado dormir bien y hace que se levante cansado y con acúfenos. “El abanico de síntomas que provoca se conoce como síndrome orofacial y merma la calidad de vida del enfermo que normalmente no encuentra quien le diagnostique lo que le pasa".
Ello se debe a que la interrelación muscular del cuerpo humano es enorme hasta el extremo de que "siempre que ejercemos una acción repercute en puntos opuestos al de origen del movimiento" y eso ocurre también en el sistema masticatorio que interacciona con los músculos del cuello y la espalda llegando hasta las lumbares.
"Hemos detectado incluso -agrega- la existencia de una relación directa entre personas que sufren esguinces de tobillo no curados con bloqueos en la boca.  Se trata de personas que adaptan la marcha para compensar el bloqueo y ese cambio afecta, de abajo arriba, a todo el organismo. No quiero decir que el esguince sea la causa del dolor orofacial, ni viceversa, pero es una situación que hemos observado.”
La causa puede estar en el hecho de que la simple restauración de una muela -una ortodoncia- puede desencadenar dolor orofacial.
El tratamiento consiste equilibrar dinámicamente el sistema mediante ajustes oclusales, ortesis y férulas reposicionadoras y de relajación neuromuscular. Con ello, según Fontcuberta, "entre el 70 y 80% de los pacientes mejora notablemente, incluso con desaparición del dolor".