Asocian la adolescencia al riesgo de cáncer ovárico

 

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) aseguran haber demostrado que si las adolescentes llevan una dieta rica en frutas y verduras pueden tener menos riesgo de desarrollar cáncer ovárico, según se publica en Cancer. En cambio, si esa misma dieta es llevada por mujeres adultas no hay ninguna relación.
La “investigación” consistió en preguntar a más de 80.000 enfermeras de entre 30 y 55 años de edad sobre su dieta, planificación familiar, vicios de fumar y empleo de suplementos dietéticos. Ninguna de las mujeres había padecido cáncer anteriormente. Los autores del estudio observaron que no había ninguna relación entre los 301 casos de cáncer ovárico diagnosticados entre estas mujeres transcurrido un período de tiempo de 16 años y el consumo de las vitaminas antioxidantes A, C, E y carotenos de los alimentos o de los suplementos. Del mismo modo, ni la dosis ni la duración de los suplementos vitamínicos ni el consumo de frutas o verduras se asociaron con ese riesgo.
Los resultados se contradicen con otro trabajo publicado recientemente en el mismo medio según el cual mientras el consumo de verduras y pescados parecía proteger contra el cáncer ovárico, el consumo frecuente de carne roja y de alimentos almidonados aumentaba el riesgo.
Hasta aquí la información. Por nuestra parte, resaltar una vez la inutilidad y estupidez de muchos estudios tenidos por serios en el ámbito del cáncer que sólo sirven para justificar el sueldo de algunos investigadores.