AUMENTA ALARMANTEMENTE EL NÚMERO DE OBESOS EN EUROPA

 

La epidemia de obesidad en Europa está amenazando la salud pública debido al gran aumento de enfermedades coronarias y diabetes, entre otras. Según los expertos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, reunidos recientemente en Milán, los alemanes, finlandeses, ingleses y checos son los más obesos de Europa. Los españoles estamos en un lugar intermedio de la lista.
Los expertos afirman que un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea padece sobrepeso y que uno de cada diez es obeso. También apuntan que desde 1980 los índices de obesidad en Europa han aumentado de un 8% a un 20% en las mujeres y del 6% al 17% en los hombres. Asimismo, han mostrado su preocupación por el gran número de niños obesos de las últimas generaciones debido al mayor sedentarismo y al consumo de dietas ricas en grasas.
España ocupa el puesto séptimo entre los trece países seleccionados para el estudio, con un 11,5% de hombres obesos (19% en Finlandia) y un 15,2% de mujeres obesas (el 27,9% en Rusia).
El país europeo que menos porcentaje de mujeres y hombres obesos tiene es Italia con un 6,3% y un 6,5% respectivamente. Le siguen Holanda, Dinamarca y Francia.
Los expertos advierten que esta situación requiere una intervención urgente de los gobiernos para prevenir lo que han calificado como “epidemia silenciosa” ya que favorece la aparición de enfermedades graves.