¿AUMENTA LA DEPRESIÓN CRÓNICA EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER?

 

Las personas que sufren depresión crónica tienen más posibilidades de contraer cáncer, según un estudio del Instituto Nacional de la Tercera Edad de Estados Unidos realizado por los doctores Richard J. Havlik yBrenda Penninx y publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute.
El equipo médico estudió los casos de unas 4.800 mujeres y hombres de más de 70 años. Cuando se les entrevistó -en 1982, 1985 y 1988- ninguno tenía cáncer, aunque 146 padecían depresión crónica. Cuando se les volvió a estudiar, años más tarde, la tasa de cáncer en las personas con depresión era un 88% mayor que en los otros pacientes.
Los investigadores son cautos y no afirman que haya una relación causa-efecto entre la depresión y el cáncer pero sugieren que ésta puede suprimir la función inmunológica dificultando la producción de linfocitos y otras células que combaten los tumores. La dolencia puede aumentar también la producción de corticosteroides en la corteza suprarrenal, lo que afectaría a la presión arterial y al sistema inmunológico.