Barcelona: proponen sancionar e incluso inhabilitar a los "médicos antivacunas"

La doctora Magda Campins, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), aseguró a mediados de junio -así lo dio a conocer el diario ABC el día 15- que la entidad colegial está estudiando la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los médicos que se muestren contrarios a las vacunas porque "están actuando en contra de la evidencia científica" y "sus afirmaciones son totalmente erróneas y engañan a la población".

Es más, aseguró que la junta directiva del colegio barcelonés está valorando que la comisión deontológica hable con esos médicos "para decirles que o cambian sus afirmaciones contra la vacunación o podrían ser objeto de un expediente sancionador". No descartando según la noticia de ABC que si el galeno expedientado no cejara en su actitud pueda "ser apartado de su profesión durante un tiempo" y si aun así no desistiera "plantearse su expulsión del colegio lo que le impediría ejercer su profesión".

Campins aseguró asimismo que desde el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) se había instado ya a algunos de sus colegiados de la sección de Homeopatía "a pronunciarse públicamente en favor de la vacunación". Y de hecho la sección de médicos homeópatas del COMB emitió un comunicado admitiendo que las vacunas son "efectivas para la prevención de enfermedades" y sólo mantienen discrepancias "en cuanto a algunos detalles del calendario de vacunación".

¿Y quién es la doctora Magda Campins? Pues actualmente trabaja como Jefe Clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona -donde es responsable de la Unidad de Vacunación Internacional-, profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, miembro del Grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y exmiembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (hasta 2009). Y por si su relación con las vacunas y las empresas que se hacen de oro vendiéndolas no fuera suficiente es directora del curso anual Actualización de Vacunas, editora del libro Vacunas, autora de múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre vacunación y participante en diversos estudios multicéntricos y ensayos clínicos nacionales e internacionales sobre vacunas.

En suma, una persona comprometida hasta el tuétano con los fabricantes de vacunas que se permite el lujo de amenazar a quienes no piensen como ella con sanciones disciplinarias y hasta con expulsarles de la profesión. Vomitivo.