Beneficios de la curcumina

El congreso se ocupó asimismo de la cúrcuma ya que sus beneficiosos efectos sobre la salud están ampliamente constatados, muy especialmente en los procesos inflamatorios. Conociéndose de forma particular su capacidad para proteger las neuronas y su utilidad en los procesos tumorales. De hecho durante el congreso se puso de manifiesto que la curcumina ha demostrado en ensayos clínicos controlados modular la respuesta inflamatoria -al reducir los niveles de cicoloxigenasa-2 (COX-2) y lipooxigenasas e inhibir la expresión de la óxido nítrico sintasa (iNOS)- y la producción de citoquinas inflamatorias, del factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-a), de las interleucinas IL (-1, -2, -6, -8, y -12), de las proteínas quimiotácticas de monocitos (MCP) y de las proteínas inhibidoras de la migración.

Así lo explicaría detalladamente el Dr. Franchek Drobnic –Jefe del Departamento de Investigación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y asesor del Fútbol Club Barcelona– junto a la citada Mª José Alonso quienes comentarían que la principal dificultad de su uso terapéutico es la baja biodisponibilidad de sus extractos. Un problema que se resuelve ingiriéndola en forma de fitosoma -es decir, combinada con fosfatidilcolina- ya que así se fusiona fácilmente con la membrana celular. Asegurando que ingerida así la absorción de los curcuminoides es ¡29 veces mayor1 Y eso es precisamente lo que contienen las cápsulas de curcumina que 100% Natural comercializa como CurcuFit.

El Dr. Drobnic concluiría su disertación dando a conocer algunos de los estudios que avalan las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma y uno más reciente según el cual reduce claramente las molestias musculares de los deportistas de élite tras un ejercicio intenso.