Bernat Soria, nuevo ministro de Sanidad y Consumo 

 

El Dr. Bernat Soria fue designado el pasado 7 de julio nuevo Ministro de Sanidad y Consumo en sustitución de Elena Salgado. Nombramiento en principio realmente sorprendente ya que no se trata de un profesional de la política sino de un científico de 56 años que dirigía en Sevilla el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y uno de los cuatro proyectos de investigación con células madre aprobados por el Gobierno.
Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia obtendría en 1980 el postdoctorado en el Max Plank Innstitut fur Biophysikalische Chemie de Gottingen (Alemania). Fue el primer presidente de la Red Europea de Investigadores con Células Madre creada en 2004 por un centenar de científicos. En la actualidad ocupaba además la cátedra de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Premio Nacional de Investigación Básica tiene publicados tres libros y un centenar de trabajos en revistas científicas habiendo dictado numerosas conferencias sobre la diabetes y las células madre en muy diversos foros, entre ellos el Parlamento Europeo y laAmerican Diabetes Association.
Bernat Soria tuvo que irse a trabajar a Singapur para poder investigar con células madre ya que ello ha estado prohibido en España hasta la reciente aprobación de la Ley de Investigación Biomédica promovida por Elena Salgado. Soria llegaría a denunciar que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le llegó a pedir que abandonara sus investigaciones. José Luis Rodríguez Zapatero manifestaría al nombrarle que el nuevo ministro "es una fuente de esperanza para los principales retos de la salud, la medicina y el futuro de los seres humanos". Ojalá sea verdad aunque ya estamos escarmentados. Nos congratularía.