Carlos Lens, nuevo director de la Agencia en sustitución de García Alonso


Cataclismo en la Agencia Española del Medicamento  

Fernando García Alonso ha dejado de ser director de la Agencia Española del Medicamento, cargo en el que le sustituye Carlos Lens, hasta ahora Secretario de la Agencia. El nombramiento es provisional -con efectos desde el 1 de septiembre- esperándose que a lo largo de Octubre se le ratifique mediante concurso público. Lens pertenece al cuerpo de Inspección Farmacéutica de la Seguridad Social y, tras pasar varios años en la industria farmacéutica, había reingresado en la Administración a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias en la época en la que fue dirigido por Fernando García Alonso, quien ha sido nombrado Director General de Farmacia por la ministra Ana Pastor. El cargo de Lens tiene rango de Subdirector General tras la reestructuración del Ministerio de Sanidad que ha colocado de nuevo a la Agencia Española del Medicamentobajo el paraguas de la Dirección General de Farmacia aun conservando su carácter de organismo autónomo. A Lens le sustituye el abogado Alberto Gómez Lafont
También ha sido cesado como Subdirector de Medicamentos de Uso Humano José Félix Olalla aquien ha sustituido María Teresa Millán que hasta ahora trabajaba en la oficina de apoyo al Comité Asesor de Productos Farmacéuticos de la Agencia Europea del Medicamento.
Igualmente ha sido cesado Ramón Palop como Subdirector General de Seguridad de los Medicamentos -área ahora denominada de Inspección y Control- sustituyéndole Estrella Cintas hasta ahora consejera técnica con responsabilidades en Inspección.
Y también ha cesada Carmen Abad como Subdirectora de Productos Sanitarios; al cierre de esta edición no tenía aún sustituto.
Aunque oficialmente se niega la debacle en el seno de la Agencia se debe sobre todo al caso Bio-Bac. El reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso ha dejado en pésimo lugar a la Agencia y a la Guardia Civil.
Lo que nadie entiende es que a Fernando García Alonso se le haya nombrado Director General de Farmacia cuando es el principal responsable de lo acaecido. En los círculos del ministerio se especula con que se le reserva para que cuando el caso Bio-Bac estalle la ministra tenga un cabeza de turco con el que intentar salvar la cara y su carrera política.