¿Causa un virus la apendicitis?

 

Tras analizar los datos recopilados durante 36 años el equipo del Dr. Edward Livingston -del Centro Médico del Sudoeste dependiente de la Universidad de Texas (EEUU)- ha llegado a la conclusión de que la apendicitis podría causarla una infección vírica. Y lo que es más sorprendente: pone en duda la creencia de que sea necesario operar urgentemente para evitar que el apéndice sea perfore como se hace desde principios del siglo XX. Para lo que se basa en datos muy concretos como el de los numerosos marineros que la sufren en alta mar sin que puedan ser operados y que sobreviven sin mayores problemas.
En cuanto a la razón de que se piense que la causa puede ser vírica se debe a que es mayor el número de casos en determinadas épocas –se dan sobre todo en verano- y los datos estadísticos revelan que hubo “picos” de apendicitis en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994 y 1998. Es decir, ocurre como con las gripes y ello sugiere a juicio del Dr. Livingston que es posible incluso que ambas afecciones compartan determinantes etiológicos, mecanismos patógenos o factores ambientales. Lo que sí han descartado es que la causa sea el virus de la gripe o el que da lugar a otras infecciones comunes. Asimismo se han descartado varios tipos de virus intestinales.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que el hecho de que la apendicitis se deba a una infección tampoco es algo nuevo. El ya popular Dr. Isaac Goiz –creador del Par Biomagnético– lleva años afirmando que es así solo que en lugar de un virus asevera que el responsable es una bacteria: el Estafilococus Aureus